PLANETARY: ARQUEÓLOGOS DE LO IMPOSIBLE O CÓMO PLAGIAR IDEAS EN VEINTISIETE COMICS.

Esta entrada obedece, como es obvio suponer, a la iniciativa Zona Delta lee Planetary. Supongo que habrá numerosas reseñas de este cómic, seguramente  muy positivas todas ellas y que todos los zonadelteros estarán armónicamente tomados de la mano mientras bailan y cantan alrededor de un árbol de moras, como si estuvieran en Villa Pitufo. Pero como mi espíritu anárquico no puede soportar tanta miel, aquí la única reseña que expondrá por qué motivo Planetary es una soberana porquería:

1

Planetary es como andar en bicicleta con ruedas de apoyo: en realidad no estas andando en bicicleta. Las ruedas de apoyo de este cómic son todas las obras intelectuales que dice homenajear, pero que en realidad solo plagia para esconder sus propios defectos y carencias.

Desde hace tiempo tengo guardada una reseña relativa a autores de dudosa reputación que copian o reciclan sus obras o las obras de los demás: Mazami Kurumada, Greg Land y desde luego el criminal de cuello blanco Warren Ellis –la cual no completé por falta de tiempo–; pero hoy, los hilos del destino me han puesto a tiro Planetary, obra que pienso destripar cómo un cerdo, de manera tan lenta y dolorosa que antes de que acabe con ella, me rogará que acabe con su miseria.

De después de esta entrada muy poco original de villano de quinta, entremos en materia:

6

Planetary es un comic escrito por el Warren Ellis y dibujado por John Cassaday, publicado por la Editorial Wildstorm entre 1998 y 2008, y que consta de 27 números y tres crossvers. Este sello fue uno más de los rostros de Image Comics –nacido del cisma con Marvel en 1992–, la Editorial creada por Jim Lee, Rob Liefeld y Todd MacFarlane. Al menos el Universo de Planetary coexistió con el The Authority –otro cómic de la misma Editorial—hasta que Wildstorm se vendió a DC, y luego esta Editorial canceló diversas series y comenzó a integrar a algunos personajes a su propio Universo, por lo que los personajes como los conocimos oficialmente han dejado de existir.

Publicado bajo las frases de “Arqueólogos de lo imposible” o “Es un mundo extraño…mantengámoslo así” El cómic de Warren Ellis narra las aventuras de un trío de personajes con superpoderes: Elijah Snow –hielo y congelación–, Jakita Wagner –super fuerza, velocidad y resistencia—y The Drummer –capacidad para leer, recolectar y modificar información del medio ambiente–; que van a distintos puntos del globo a investigar –en realidad presenciar— eventos raros y anómalos; en una obra que pretende homenajear los clásicos de la aventura ciencia ficción, aventura y el terror –Tarzán, Dracula, Frankestein, Sherlock Holmes, Fu Manchú, The Shadow, Doc Savage, Bill Barnes,  John Carter, El Llanero Solitario, Las obras de Julio Verne (2000 Leguas de Viaje submarino, De la Tierra a la Luna, etc.), el cine de monstruos y desastres –La Humanidad en Peligro, El día que la Tierra se detuvo, ¡Ellas!, El Sorprendente Hombre Colosal, El ataque de la mujer de quince metros, Godzilla, La Guerra de Los Mundos, Odisea del Espacio 2001,etc.–, diversos personajes de comics –Hulk, La Liga de la Justicia, Galactus, los Cuatro Fantásticos, Superman, Constantine, Wonder Woman, Linterna Verde, Nick Fury (James Bond) y Shield, La Liga de los Hombres Extraordinarios, El Vigilante, etc.—, con la presencia de algunos personajes históricos –Julio Verne, H.G. Wells, Marilyn Monroe, Edison,etc.–, y hasta películas de Artes Marciales; en un número tan elevando a tal grado que sólo un auténtico conocedor del todos estos géneros sería capaz de reconocer a todos y a todas. La obra es un “Expedientes Secretos X” a lo “bestia”, en el que todo es cierto y existe: desde platillos voladores hasta viajes secretos a la Luna, desde fantasmas hasta monstruos, sólo que global y no limitado a un solo País.

5

 Los trazos de John Cassaday son eficientes, por no reconocer que son marcadamente buenos, pues su estilo es heroico, pero lo suficientemente realista para plasmar con seriedad el contenido retro de la obra, y para hacer captar múltiples referencias en una viñeta, reinventando o copiando desde el Martillo de Thor hasta un clásico platillo volador. Pocos dibujantes tienen la oportunidad de dibujar de Godzilla a Marilyn Monroe, o de Wonder Woman a Drácula, todo en mismo cómic; y Cassaday supera la prueba en forma indudable que lo hicieron merecedor de tres premios Eisner a mejor artista en el 2004, 2005 y 2006.

Los colores corren a cargo de Laura DePuy, ganadora del Eisner en el 2000 por esta obra y Authority, artista que muestra una solvente técnica que enriquece el trabajo de Cassaday, y que le dio a estas obra una imagen distintiva con un aspecto realista.

¿Por qué el dibujante y el colorista ganaron en sus categorías y a Warren Ellis no se le pararon ni las moscas: Queda claro que a los demás escritores no consideraron valiosa su labor por ser un evidente robo de ideas.

Pasemos al tema que nos ocupa: la crítica destructiva.

4

Planetary es un cómic que pretende “homenajear”, como se ha dicho a muchas obras: desde los clásicos de terror del siglo XIX, las películas de monstruos, hasta personajes de Comics de Marvel y DC, pero que sólo logra caer en el vulgar y descarado plagio. Me explico: yo soy el principal defensor de que la originalidad esta sobrestimada, y que si la Biblia ha copiado a los Babilonios, todo es cuesta abajo. Pero una cosa es tomar elementos existentes solo como punto de partida de tu obra, y otra lo es quedarte ordeñando las ideas de los demás. Powers, por citar un ejemplo, toma referencias en los superhéroes conocidos: puedes identificar una imitación de Batman, a Iron-man por aquí, un Capitán Marvel por allá, un poco de la liga de la justicia acullá; pero esas ideas sólo son el planteamiento inicial, la médula de la historia no trata de obras ajenas, sino de unos policías que investigan crímenes cometidos por seres superpoderosos, dentro de mundo acepta este tipo de gente con adoración, morbo y recelo, y que sitúa a nivel de piso el mundo super heroico; por lo que si aparece un superhéroe que hace inventos y combate en armadura robótica, se perdona esta obviedad porque el comic no se trata de Iron-Man, y hay mucho más de fondo que apreciar.

En cambio Planetary solo se queda en la referencia: analicemos un capítulo en la que el equipo visita: (Capítulo 2, Isla), una isla con animales gigantes y mutados, incluyendo insectos y Godzilla: La historia es plenamente contemplativa de la referencia que plagia: No hay una historia que contar, no se ve, narra, ni se sabe el origen del evento –“sólo saben lo que no fue“–, ni su solución, el equipo visita el lugar y se va exactamente como vino, más que investigar, hace turismo en Universos plagiados, por ello no es necesario que cuente más, porque todos conocemos las historias de monstruos, radioactividad y la negligencia humana, por lo que Planetary cabalga en caballo ajeno, pero si quitamos esas referencias nos queda una historia hueca, por no decir inexistente.

7

Lo mismo pasa cuando se nos presenta un arsenal de armas súper heroicas, vemos un martillo y entramos en shock, sabemos lo que es el Mojolinir, lo que hace, su poder para lanzar rayos, hacer volar a su propietario, siembre volver a la mano que lo lanzó, ser levantado solo por aquel que sea merecedor, etc.; y si lo vemos en una página nos entra un mar de imágenes de esto, pero si nos privamos de la referencia, ¿Qué queda? Uy que miedo, un martillo, “el herrero justiciero”; sin que el cómic desarrolle más acerca de dicho objeto, cómo se obtuvo, que hace además de convertirse de bastón en martillo, ni su destino; porque cuenta con que el lector capte la referencia de este objeto y por sí sólo desarrolle la historia.

Pero además de plagiar el autor denigra las obras ajenas para demostrar la superioridad de las suyas: En el Episodio 13, Century, en una escena se humilla a Drácula, no se da su nombre, ni se narra su origen o motivaciones, el autor cuenta con que hagamos el trabajo por él, pero además solo está allí para demostrar lo machote que son los personajes de Planetary o lo ruda que es la historia real y secreta de la humanidad que es plagiada.

3

Los personajes se dicen investigadores de lo paranormal, arqueólogos de lo imposible, pero la gran mayoría de las aventuras son simples escenas contemplativas de referencias ajenas en las que se le da un final de desastre solo para ser innovadores: El viaje de la Tierra a la Luna, Superman, Linterna Verde, Mujer Maravilla, Thor, Hulk, etc., se plagia la historia base y se le da un final diferente y fallido, y eso cualquiera lo puede hacer, ¿Lo dudas? Aquí va una historia Planetary que me inventé en 5 minutos:

El equipo Planetary llega a un asilo a entrevistar a un anciano lleno de vendas.

The Drummer (TD).- Estoy captando algo, pero es muy difuso.

Elija Snow (ES).- Él nos dirá de qué se trata.

Anciano misterioso y vendado (AMyV).- Agradezco que vinieran, queda poco tiempo.

Jakita Wagner (JW).- ¿Qué sabe sobre la desaparición de los Laboratorios Cadmo?

AMyV.- Fue en los sesentas, nuestro Gobierno, o al menos lo que parecía una parte de él, estaba interesada en alterar el código genético del ser humano con radiación.

ES.- Los Cuatro…

AMyV.- El líder de proyecto era el Doctor Víctor Gottfried, creo que provenía de Europa del Este; el decidió que antes de experimentar con humanos había que refinar el proceso con un organismo simple pero evolucionado…

TD.- ¡Arañas!!, hay llamados de arañas en el subsuelo.

AM.- Los primeros especímenes demostraron un avance positivo del método de Gottfried, pero hubo un accidente.

(Jackita pisa una araña en el piso, el anciano le avienta una fría mirada)

AMyV .- Una de ellas escapó y mordió a uno de los investigadores.

EJ.- ¿Usted?

Am.- Jajaja –risita asfixiada– cualquiera que sea mordido por una Latrodectus mactans, radioactiva, mutante y con gigantismo, muere irremediablemente Señor Snow.

(Flashback de investigador muriendo en medio de convulsiones mientras la araña escapa)

Snow.- ¿Qué paso con ese espécimen?

AMyV.- Tomó el código genético humano y tuvo interesantes crías.

JW.- Usted.

AMyV.- Quisiera decir que fui un hijo agradecido, pero estaría mintiendo…

(Flashback de una criatura mitad humana y araña saliendo del vientre destrozado de la araña junto con varios huevos)

AMyV .- Nacer requiere mucha energía… tampoco fui buen hermano…

(Flashback de la criatura comiendo a la araña y a los huevos).

AMyV.- Solo sobrevivió uno, y ya con un poco de consciencia, aunque estaba a punto de morir de inanición, me negué a comer el último de los huevos por remordimiento, tal vez fui demasiado… humano. El Doctor Gottfried y su equipo me encontraron a punto de morir y me salvaron la vida, sólo para someterme a diversas pruebas fascinados con mis genes… no es no que hubiera intentado escapar.

(Flashback de la criatura lanzando veneno al rostro del Doctor Gottfried)

ES.- Sabemos que Gottfried se convirtió en un ermitaño que nunca volvió a salir de los complejos Cadmo desde 1965.

 AMyV.- Estaba obsesionado por recuperar la apariencia de su rostro y pensaba utilizar mi aparente capacidad regenerativa, me arrancó todas las partes de mi cuerpo que pudo y se las injertó, pero sólo logró convertirse más y más, en el monstruo que quería dejar atrás.

(El anciano retira parte de las vendas del torso y se aprecian extremidades insectoides mutiladas quirúrgicamente, luego hay un Flashback de Gottfried convertido en un monstruo aracnoide)

ES.- Cadmo desapareció de la faz de la tierra en 1968, junto con cuarenta de los genetistas más destacados del mundo.

AMyV.- ¿Mencioné que mi hermana si pudo escapar?

(Imágenes de un enjambre enorme de arañas mutadas mostrando sumisión ante una araña de aspecto ligeramente humano y luego atacando el laboratorio matando a todos los investigadores)

AMyV.- Ahora han venido por mí, ella y nuestros hijos.

ES.- ¡Todos fuera!

AMyV.- ¡No nos busquen y no los buscaremos!!

El asilo comienza a hundirse, miles de arañas salen del piso, el equipo Planetary sale corriendo del asilo ayudando a los demás pacientes a escapar del enorme agujero que succiona parte de la construcción. Jakita pisa una pequeña araña que se queda rezagada, todos voltean a verla.

JW.- ¿Qué?

The End.

En esta historia he retorcido el origen de Spiderman, hago referencia al Doctor Doom, al Hombre Topo de los Cuatro Fantásticos, a los Laboratorios Cadmus de Superman; a las películas como La Mosca y Tarántula; y al científico alemán Gottfried Knoche: ¡Denme mi Eisner! Si aún lo dudas, dame cualquier origen de superhéroe y te crearé una historia que podría firmar el propio Ellis referenciada al “Universo Planetary”.

Claro que como diría el autor del Libro “¿Quién se ha llevado mi queso?, muchos le han dicho que cualquiera pudo haber escrito ese libro, y el refiere que responde a dichos alegatos, “Es cierto, pero no lo hicieron”. En este caso Ellis tiene la idea original de plagiar a otros autores… nadie antes la tuvo.

2

Si quitas todas las referencias te queda una historia simplísima rayando en lo inexistente, a tal grado que cuando el autor se cansa de plagiar ideas y desarrolla la trama final en los últimos números –no se puede mamar y dar de topes al mismo tiempo, dice el dicho–, los enemigos son vencidos en dos viñetas. Si, esos temibles adversarios que mataron a Superman, Thor, Linterna Verde, Mujer Maravilla y moldearon el mundo a su antojo por cincuenta años; son derrotados por un engaño insulso, y los enemigos detrás de ellos, son atemorizados por una simple amenaza.

Planetary les gusta a los nerds, geeks, frikis y demás noños que sueñan con que Jackita se quite su traje de cuero negro, porque les habla en un lenguaje conocido de los universos de ciencia ficción, y viene en un bonito empaque, pero su valor intrínseco como obra es nulo, y no se dan cuenta de que en realidad se está denostando las obras que dicen amar y reverenciar.

No recomiendo leer Planetary, ocupen su tiempo en leer y ver las obras originales en lugar de consumir pirita que les venden como si fuera oro. Y como diría Forrest Gump, eso es todo lo todo lo que pienso decir al respecto, salvo que todo lo anterior, es mentira.

Los autores de este blog no pertenecen a un equipo multicultural, ni tampoco tienen diferentes creencias; de hecho practican el Satanismo y sólo cuando lo consideran necesario, también se visten de mujer. Saludos afectuosos.

  • Pero… ¿entonces esto va en serio o no? Recuerdo que en GF me comentaras que te gustara mucho, pero es que realmente todo lo que dices es cierto y encaja con la opinión que tuve de la obra en mi primera lectura :´D Y sí, Forrest Gump y tal, pero me parece una entrada demasiado bien hecha a modo de crítica como para que todo vaya a coña :_D

    Independientemente de eso, tu capítulo de Spiderman tiene mis dieces.

    • Fenixwave

      Es una entrada misteriosa… mantengamosla así XD