Solanin en ASANOVIEMBRE

3

Con motivo de la iniciativa de Tidus, procedo a la reseña de una obra del que parece su mangaka favorito. Solanin es una de las obras más famosas del mangaka japonés Inio Asano, que comenzó a publicarse en el año 2005 en la revista Shogakukan’s Weekly Young Sunday, con 12 capítulos. Narra las incidencias por breve periodo de tiempo, no mayor a unos cuantos meses, de la vida de una joven pareja  japonesa que vive en la Ciudad de Tokio, de nombres Meiko y Taneda, así como algunas incidencias de sus amigos cercanos.

Meiko presta sus servicios en una empresa detestando su trabajo, es acosada por su jefe, y permitió hace tiempo que su novio se mudara para vivir en su departamento, sosteniendo esencialmente el hogar por su propia cuenta. La chica es coqueta nada más, y a lo largo de la historia no muestra interés prácticamente en ninguna cualidad que la vuelva interesante; y evidentemente queda reflejada como una mujer aburrida que no sabe lo que quiere, sino esencialmente lo que no quiere: terminar siendo como su madre o viviendo en una pequeña ciudad.

2

Taneda se encuentra igual o peor que su chica, con un trabajo de medio tiempo que tiene esencialmente para que no se diga que no labora, y también para poder escapar de su aburrido hogar; tiene formada una banda de música, pero en el fondo sabe que no tiene talento, y sólo la utiliza para tener otra válvula de escape. Mantenido y cobarde, es difícil encontrar un atractivo en este personaje, pues si bien no es malo, tampoco es bueno, y poco interesante puedes decir acerca de él.

4

La pareja ha tenido una relación bastante prolongada de seis años, pero una que otra decisión cambiará el estancamiento de esta unión.

El resto de los amigos son igual de poco interesantes, ¿o debo decir normales?, esencialmente con una veta hacia el fracaso cotidiano, que no pueden con ella.

Argumentalmente la obra logra capturar el interés del lector a lo largo de toda la obra, y es sólo al terminar, cuando te das cuenta que la misma pudo haber concluido en un capítulo y que esencialmente la obra no trató de nada, o al menos nada que me interese en lo particular, cuando como lector busco precisamente evadirme de la realidad y no revolcarme en ella. El autor fustiga a su joven generación asfixiada por las presiones de lo que supuestamente es la receta del éxito en la vida: Estudia; Consigue trabajo; Compra una Casa; Compra un Coche; Cásate; Ten hijos; vamos sólo faltó el llamado a votar y pagar los impuestos, porque esencialmente SOLANIN es un cuento o moraleja de todo lo malo que pasa, cuando no se sigue la RECETA DEL ÉXITO que marca la sociedad; o tal vez Asano en una especie de sentido trascendental, pretende decirnos que precisamente dicha receta del éxito no sirve, pues aun siguiéndola, fracasas, y que en el proceso sólo se crea una cantidad interminable de personas infelices, lo cual es muy probable, porque no entendí la obra.

5

Nadie en SOLANIN es feliz, se encuentra contento con su vida o es exitoso, es decir se trata de un fiel reflejo normal y cotidiano de la realidad, que como lo he referido, no me interesa ver. Y hablando de reflejo, en cuanto a dibujo queda claro que el mencionado autor le interesa reflejar el Japón normal y cotidiano, como el que hemos visto en tantos años de series y animes, pero sólo como el fondo donde los super guerreros se dan de golpes. En SOLANIN en cambio, ese Japón urbano es un protagonista de la historia que se come a esos planos y poco interesantes personajes que ha colocado en su obra, de tal suerte que si uno quisiera saber cómo es dicho país en realidad, no tiene más que leer este manga, por lo que visualmente la obra resulta aceptable y de interés.

Asano es famoso por utilizar fotografías que traza o inserta en sus dibujos, por lo que resulta en perfecto retratista urbano. Sus personajes en cambio son simples y si me lo preguntan poco atractivos, me salta el sentimiento de que el autor los odia y deliberadamente los dibuja sucios, torpes, gordos y/o asquerosos; en contraste con los hermosos dibujos de sexys colegialas que el apelativo de manga, nos evoca en forma automática.

1

Solanin no es un manga que recomendaría leer, tal vez les llegué al corazón del público joven porque refleja lo que todos ellos sienten en algún momento respecto a las presiones sociales de tener que hacer lo que otros dictan. Yo en cambio que ya estoy a mis 38 años, y en otra fase del camino al fracaso que se denomina vida, no me llegó ningún mensaje de esta obra, lo que no significa que sea mala, sino que creo que no constituía el «target» de un manga que se publica en una revista, que por su nombre, supongo que se dirige a un público distinto. Saludos afectuosos.

  • De momento no he tenido tiempo de leer Solanin, asi que si me disculpas voy a esperar a leermelo para ponerme con tu entrada xD

    • Fenixwave

      No te preocupes, cuando termines con ella, vienes para compartir opiniones. Saludos afectuosos.

  • Sinceramente, me la voy a ahorrar porque tu crítica resuena como un eco de la obra que he leído yo, y tuve suficiente de tanto nada. Me imaginoo que me pasará igual que a ti, que no soy el público objetivo de Asano y a estas alturas le pido algo más a una historia. Quizá al autor no le vendría mal ver Manhattan de Woody Allen, o cómo contar un lapso de tiempo de una pareja y conseguir que los personajes sean interesantes en su vida cotidiana. Muy buena entrada. Saludos fremen.

    • Fenixwave

      Sí, fue algo extraño leer tu reseña y ver un reflejo de mi opinión, aunque se tratase de obras distintas. Creo que el autor es muy insidioso en el tema de una juventud pérdida que no sabe que hacer con su vida, terminas la obra y te sientes igual de insatisfecho que los personajes, haces bien en evitarla. Saludos afectuosos.

  • Chato Maltés

    Esto ha ocurrido hace unos minutos en face xDDDDDD

    • Fenixwave

      Peores cosas me ha tocado leer… no, no es cierto XD

      • No me la he acabado (me quedan los últimos 4 caps), pero… por dios, qué cosa tan insípida e insustancial, me siento jodidamente culpable de haberla recomendado xDDDDDDD

  • Chato Maltés

    Ya que estamos, aprovecho para comentar, que me abstuve de comentar hasta que me leyera el manga y ahora ya hace unos dias que lo acabé xD

    A mí el manga me gustó, no lo vi tanto como un comic sobre la receta del éxito sino más como el viaje de la protagonista a la hora de buscar su lugar en el mundo y la sociedad, aunque…. tambien yo podria estar equivocado xD
    El ritmo del comic y demás a mi me gustó bastante al ser un seinen tranquilillo, «slice-of-life», pero tampoco ocurre nada especialmente llamativo ni atractivo, es comos el ritmo del comic se hubiera estancado en el limbo si lo paro a pensar friamente, por lo que entiendo que haya gente que no le guste especialmente.

    • Fenixwave

      Estancamiento seria la palabra, es una obra extraña que tal vez no supe entender, porque he leído que fue un éxito, en fin como le dije a Tidus es una obra que tienes que leer para ver si logras conectarte con ella. Saludos Afectuosos.

  • Leído, reseñado y leída tu entrada. Solanin me ha parecido malo, pero aún así no estoy del todo de acuerdo con tu entrada, basicamente por dos puntos: tu análisis del tema de Solanin y el dibujo de los personajes.

    Probablemente esto que voy a decir ahora se deba a que me he leído Punpun, pero realmente no me parece que Asano se regodee tanto en recordarnos lo dura que es la realidad o lo que sucede cuando intentas ir de especial por la vida y persigues tus sueños sin fijarte en la realidad. Como ya comenté, el haber leído Oyasumi puede condicionarme mucho, pero tras ver lo magníficamente que trata eso mismo en su siguiente obra las cuatro pinceladas mal dadas que le dedica aquí me resultaron torpes e ineficientes. Así como en Punpun acabé preguntándome si estaba haciendo las cosas bien en mi forma de afrontar mi inminente salida de la universidad para entrar en el mercado laboral aquí… aquí me preguntaba cómo coño pretendían estos idiotas llegar a algo en su vida si no paraban de comportarse como secundarios de un shonen simplón.

    Y el dibujo… no sé, a mi me ha gustado bastante el cómo caracteriza a nivel de dibujo a los personajes; la verdad, da gusto encontrase gente normal y no Adonis de pelos imposibles y tetas estratosféricas. Pena que aquí no sepan comportarse como gente normal y el resultado resulte por momentos grotesco.

    Y nada, eso es todo. Siento que Solanin te haya decepcionado, pero si te sirve de consuelo a mi también me ha sentado como una patada en el culo. Dicho esto, si algún día te animas a darle otra oportunidad a Asano te diría que saltaras directamente a Punpun, que visto lo visto empiezo a pensar que es un oasis de calidad en un desierto de, en el mejor de los casos, simples medianías.