Análisis: Super Smash Bros. (N64)

AwenjaviAnálisis

Abro la iniciativa Smash Bros. DELTA!! analizando uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos: el Super Smash Bros. original, el de N64. Salió al mercado en 1999 y fue desarrollado por Hal Laboratory y distribuido por Nintendo.

Creo que lo primero que hay que señalar es que Super Smash Bros. es un juego divertido, muy, muy divertido. Se trata de una curiosa mezcla entre lucha y plataformas 2D que, en el aspecto plataformero, se nota bastante que es de Hal Laboratory debido a las enormes similitudes que tiene con la saga Kirby. Como bien sabréis, en el se enfrentan algunos de los personajes más famosos de Nintendo a darse mamporros. En total, son 12 personajes que, como me los sé de carrerilla y son pocos, los pondré todos (en los siguientes análisis solo nombraré algunos, o los nuevos): Mario, Donkey Kong, Link, Samus, Kirby, Yoshi, Fox y Pikachu vienen desde el principio; Luigi, Captain Falcon, Ness y Jigglypuff hay que desbloquearlos.

El número de personajes es algo reducido, sí, pero cada uno (excepto Mario y Luigi que se parecen mucho) están muy bien diferenciados. Cada personaje cuenta con diversos ataques que se ejecutan de la misma manera, no habiendo complicados combos ni combinaciones como en los juegos de lucha tradicionales. Así, cuenta con 4 (ó 5) botones: con A, hacemos ataques normales; bon B, especiales; sacudiendo la palanca hacia arriba o pulsando cualquiera de los 4 botones amarillos (C), saltamos; a la Z nos cubrimos y al R agarramos. Además, como curiosidad , al botón L haremos la tradicional burla (la mayoría son muy simpáticas).

Mediante estos 4 botones haremos distintos tipos de ataques que detallaré a continuación ya que serán útiles para las siguientes entradas:

Ataques de botón A:

-Jab: pulsar solo A, el ataque básico.

-Dash: pulsar A mientras corremos.

-Tilts: inclinando suavemente la palanca y pulsando A, son ataques rápidos normalmente más fuertes que el jab. Según como inclinemos la palanca, se nombrarán como up tilt (utilt), forward tilt (ftilt) o down tilt (dtilt).

-Smash: sacudiendo la palanca y pulsando A, son los mejores ataques para noquear al rival. Según hacia dónde sacudamos la palanca, se nombrarán como up smash (usmash), forward smash (fsmash) o down smash (dsmash).

-Áreos: en el aire, pulsamos A ya sea mientras inclinamos la palanca en el aire o ya sea sin inclinarla. Según hacia dónde la inclinemos (o si no la inclinamos), se nombrarán como neutral aerial (nair), up aerial (uair), forward aerial (fair), back aerial (bair) y down air (dair).

Ataques de botón B (especiales): son ataques normalmente más fuertes o más característicos del personaje (como bolas de fuego de Mario, pistola láser de Fox, bomba de Ling o el mítico Falcon Punch). Según hacia dónde inclinemos la palanca mientras pulsamos el botón B, tenemos el neutral B, el down B y el up B (este último se suele usar para recuperarse y volver al escenario).

Grabs y throws: Como he dicho antes, con el botón R agarraremos al rival, y lo lanzaremos inclinando la palanca hacia la derecha o hacia la izquierda.

A pesar de la pila de nombrecitos que he puesto, el control del juego es muy simple. Sin embargo, mucha gente se lía al principio y no para de morir cayéndose al vacío, pero si juegas sin agobios es bastante fácil. Lo que más revolucionario hizo a este juego fue la eliminación de la tradicional barra de vida y su sustitución por porcentaje y vidas. Empezaremos con un 0%, porcentaje que irá aumentando a medida que suframos daños. Cuanto más alto sea el porcentaje, más saldremos volando cuando nos ataquen, cosa que no nos conviene ya que el objetivo del juego es sacar al rival de los límites del campo de batalla para restarle una vida. Así de simple, así de divertido.

Para sacar al rival de los distintos escenarios de juegos de Nintendo (como el Reino Champiñón, el Castillo de Yoshi o Dream Land) tendremos diversos objetos además de los ataques de los personajes. Algunos son originales del juego (bates, abanicos, espadas lásers) y otros están sacados de juegos de Nintendo (caparazones de Koopa, Bob-ombs, Pokéballs, Contenedores de Corazón de Zelda, etc.). Y en el tema de los objetos quiero hacer un gran inciso:

Como sabréis si me conocéis, me encanta el competitivo de esta saga, es decir, jugar sin objetos y en escenarios limitados. Sin embargo, este es el único juego donde prefiero jugar con objetos y, además, creo que me lo paso mejor jugando a este con objetos que al resto de juegos de la saga sin ellos. Aunque el gameplay es más sencillo que en sus secuelas (aquí no puedes esquivar en el aire ni hacer teching), los objetos están mucho más equilibrados. Además, al no poder esquivar en el aire ni en el sitio, son mucho más difíciles de esquivar cuando te los lanzan dándole al botón de agarre. Y creedme que, cuando tienes las físicas del juego tan interiorizadas como yo, no hay nada más divertido que lanzar un bate desde lejísimos y darle a tu rival que intenta volver al escenario. Indescriptible.

Pasando a aspectos técnicos, seré breve: gráficos muy reguleros tirando a malos para la consola, pero muy buen sonido (buenas canciones, sonidos y voces de personajes). En cuanto a modos de juego, también algo escaso. Aparte del modo versus, tenemos el 1P Mode (donde nos iremos enfrentando a los personajes de Nintendo, haremos varios bonus- Break the Targets, Board the Platforms y escapar de la prisión-) y a unos cuantos jefes, siempre en el mismo orden, eso sí; el tradicional modo entrenamiento y los bonus Break the Targets y Board the Platforms antes mencionados. Además, en Data podremos ver las estadísticas del modo versus e información de los 12 personajes, un pequeño anticipo de cómo serían los juegos futuros, llenos de información y coleccionables, siendo enciclopedias nintenderas jugables.

A primera vista, puede parecer poco contenido, y lo es. 4 personajes y un escenario que puedes desbloquear en media hora y escasos modos de juego. Pero, si tienes amigos con los que jugarlo, sobre todo si sois 4… preparaos, porque os vais a enganchar como cabrones.

JUEGO COMPETITIVO

El juego competitivo de este título es el más simple de los 4 Smash. No estoy muy metido en él porque siempre he jugado con objetos, pero también me resulta interesante. Se juega (al menos en España) en los escenarios Dream Land, Peach Castle y Jungla Kongo. Al tener un gameplay más simple y no poder esquivar en el aire, hay combos aéreos muy bestias, por lo que, en partidas con gente bastante avanzada, veremos que se basa en: comienza la partida, alguien comete un error y le castigan quitándole mucho porcentaje hasta que se zafa o muere; cuando tiene la oportunidad, castiga el error del otro para hacer lo mismo; y así, hasta que acaba la partida. Por esto, las vidas se van más rápido que en cualquier otro título de la saga, por lo que se juega a 5 vidas (y sin límite de tiempo porque esa opción no se puede configurar en este juego, vidas + tiempo a la vez). Como un vídeo vale más que mil palabras, aquí dejo una partidilla de Isai:

Pues bien, eso es todo por hoy. Objetivamente hablando, por los gráficos reguleros, los escasos personajes y modos de juego, le daría un 7.5-8 porque también es muy divertido. Pero es demasiado divertido y me encanta demasiado, le he hechado demasiadas horas. Así que a la mierda, he aquí mi califiación:

9/10 so fucking funny, you will be playing ‘til your fingers blood, faggot.

¡Ah! Ya de paso me la autofelaré un rato y dejaré un gameplay que hice del modo 1P donde desbloqueo a Ness. ¡Un saludo!

AwenjaviAnálisis: Super Smash Bros. (N64)