El síndrome de Diógenes Digital (XXIII)

Nueva entrega al rescate de algunas supuestas joyas indie y de algún AAA presuntamente rompedor e irreverente.

Sonic Generations

Tenía fama de ser el mejor Sonic de los últimos tiempos. Me hace gracia porque todos los Sonic de los últimos tiempos que han tenido buenas críticas como este o Sonic 4 empiezan con un remedo de Green Valley, la primera fase del Sonic original. Este comienza así y muy bien y entonces en el segundo nivel pasa a un control 3D también divertido, frenético y espectacular, y a partir de ahí tienes a dos Sonic que controlar, el clásico más pequeño y redondeado y el nuevo más alto y parlanchín, pudiendo elegir el que quieras. El juego es muy colorido, muy rápido y divertidísimo, además está doblado al castellano, se puede jugar con el steam link sin problema y merece mucho la pena. Lo seguiré jugando, juegazo.

Saints Row, The Third.

Nunca me han llamado los Saints Row, me parecía que habían nacido al rebufo de GTA y que para eso ya tenía los originales. De hecho probé el segundo en su momento y no me gustó nada. Tanto es así que tengo este por entrar en algún bundle y así mayor ha sido mi sorpresa. De hecho casi me creí que estaba jugando a Just Caause 2 antes que a Saints Row. Comienza con un atraco a un banco contra un montón de SWAT, helicópteros, una huida espectacular, un tiroteo en un avión y otro en caída libre y eso apenas es el prólogo. Se maneja muy bien, es realmente divertido, puede que gráficamente no sea impresionante pero está bien. Está traducido al castellano y funciona sin problema con Steam Link, y con el mismo Steam, siempre que lo configures en modo ventana. También funciona bastante bien con el Steam Controller, la precisión es mayor que con el mando normal.

The Stanley Parable

No puedo negarle la originalidad pero me ha parecido aburrido y cargante. Tú haces de Stanley, un tío que trabaja en una oficina y que un día todo el mundo desaparece y sale a ver qué pasa. En esto que hay una voz omnisciente que va diciendo lo que vas a hacer y tú lo haces o no. Lo hagas o no lo hagas se reinicia multitud de veces la historia y empieza a contarte lo mismo con distintas variaciones, lo que demuestra la profundidad del juego pues ayuda a reflexionar sobre cosas como ¿Me importa la historia de Stanley?¿De verdad no podían haberlo hecho más interesante que ver montones de pasillos con moqueta y puertas cerradas? ¿De verdad alguien cree que un simulador de paseos es más divertido si repites la misma historia con variaciones? ¿Hubo alguna vez cien mil vírgenes? Terminarlo siguiendo las ordenes de la voz apenas lleva diez minutos y es absolutamente insatisfactorio. Después de eso, decidí que tenía bastante, le desee suerte a Stanley y le dije adiós al juego. Para quien se vea atraído por el juego le diré que está traducido al castellano y funciona bien en steam link con cualquier mando.

Shadowgate Macventure Series

Quién necesita juegos estilo retro cuando ya están los juegos de la época que te recuerdan lo mucho que han mejorado en muchos aspectos los juegos actuales. Esta es la versión original de Shadowgate, que se puede jugar en blanco y negro o en color, con una ventanita con el gráfico y la descripción de lo que ves y lo que intentas. Se ha quedado increíblemente antiguo aunque tenga su encanto. No obstante, en inglés y tedioso de jugar, creo que en todo caso jugaría la nueva versión y tampoco me emocionó demasiado.

Space Hulk

Fantástico juego de estrategia por turnos en el universo de Warhammer 40.000. Tu diriges tu escuadrón de Marines Espaciales y una especie de aliens, los Genestealers, se dedican a intentar acabar contigo. Preciosa ambientación y tiene detalles gráficos que son geniales. La vista es en una perspectiva elevada, casi cenital, pero bastante cercana con lo que se aprecian muy bien los detalles y cada Marine lleva una cámara en el hombro que te va mostrando lo que él ve. Además hay animaciones a toda pantalla de los enfrentamientos más épicos. Desde hace millones de años tenía ganas de jugar a Space Hulk, desde que vi el mítico juego de EA del 93, y no me ha decepcionado. Esperé porque estaba a un precio desorbitado pero entró en un bundle, supongo que provechando que hay uno nuevo, Ascension, y merece la pena. Está traducido y funciona a la perfección con el Steam Link y el Steam Controller.

Sniper Elite 2

No sé como será de divertido a largo plazo, pero la horita que he estado jugando se me ha pasado volada. Eso de hacer de francotirador y cargarte Nazis mola mucho, sobre todo porque no es disparar y listo: hay que planificarlo, conseguir infiltrarte hasta la mejor posición y, una vez consigas eliminar al objetivo, salir de allí. Muy buen apartado gráfico, doblado al español, funciona sin problemas con el Steam Controller.

Space Hack

No había oído en mi vida de este juego y me he encontrado un interesante juego de rol en perspectiva isométrica, ambientado en el espacio en el que eres un militar en una colonia de un planeta hostil en el que los bichos nativos se comen a los colonos. Hay una estación desconocida que pide ayuda y que dice que tiene una nave con la que podéis salir de allí. El resultado es que mandan a nuestro protagonista para intentar liberar esa estación. Los gráficos son bastante básicos, está en inglés, tiene una musiquita ambiental que empieza a enervar a los diez minutos, pero a cambio la historia es interesante y el manejo está bien logrado, recordando, salvando los años luz de distancia, a Diablo. Es pasable, pero no me emociona lo suficiente.

Stacking

Es una aventura gráfica de lo más peculiar. Para empezar transcurre en Rusia pre-revolución y es la primera vez que tengo que resolver una huelga de trabajadores del carbón en un juego. También es la primera vez que los personajes del juego son muñecas Matroshkas y que, en lugar de objetos e inventarios, puedes ir cambiando de matroshkas para tener nuevos poderes que permitan resolver los problemas que te encuentras. La ambientación es genial, con un tono sepia que se acomoda perfectamente a la historia. La intro es de lo mejorcito, es una especie de cortometraje mudo con carteles con lo que hablan, que les ha quedado fantástico. Funciona perfectamente con el Steam Link y Steam Controller y está en castellano. Merece la pena, la gente de Double Fine son muy originales con sus juegos.

Spellforce 2

Otro juego de rol tipo diablo aunque este te permite cambiar la perspectiva isométrica por otra en tercera persona en la que controlas al avatar. Está bien diseñado pues el personaje no elige si quiere seguir la magia, la espada o que, previamente sino que vas eligiendo mientras avanzas en el juego. Han aparecido unos monstruos y como protector de las tierras vas con tu acólita a librar a las tierras de los demonios y averiguar qué ha pasado. Un poco tópico, la verdad y el juego tampoco es original en nada, está bien hecho pero para hacer lo mismo, prefiero Diablo que es mejor en todo. O Van Helsing, que al menos es en estilo Steam Punk, O Titan Quest, que al menos es mitología griega. Cien mil juegos hay del estilo Diablo, muchos peores que este, pero muchos mejores. Está traducido al español, funciona sin problemas en Steam Link.


Stealth Bastard

Juego indie en el que encarnas un clon y tienes que ir realizando unos test que consisten esencialmente en llegar a la salida. Juego como diez mil más, que no está mal e incluso hay segunda parte pero que no merece un minuto estando los Portal y The Thalos Principle, por ejemplo. En inglés, gráficos pixel-art, merece la pena si te lo regalan y no tienes ninguno de los citados. Si no, mejor olvidarlo.

Bueno, ha sido fructífero. He descubierto que es muy divertido Saints Row, que Sonic Generations es tan divertido en los niveles en 2D como en los niveles en 3D, que Space Hulk es un juego táctico contra Aliens que está genial, como he descubierto que asesinar a capos Nazis con Sniper Elite 2 es muy gratificante y es espectacular o que se puede hacer una aventura gráfica original sin convertirla en un libro interactivo como con Stacking. Los demás son aceptables pero con mejores en su género y algunos son directamente enervantes como The Stanley Parable. En general ha sido divertido jugar estos diez juegos.

Saludos fremen.

9 comentarios en «El síndrome de Diógenes Digital (XXIII)»

  1. No estoy de acuerdo respecto a Stanley, y me sorprende la cantidad de gente que opina como tu. No es un juego que vaya a «divertir», es un metajuego que juega contigo, es un pequeño tira y afloja de «Oye, ¿alguna vez te has preguntado cuanta libertad tenemos realmente en los videojuegos? ¿Crees que pasará algo si te encierras en el armario de las escobas durante 10 minutos y sudas del juego?» Asimismo, no se trata tanto de «La historia es una mierda» como «Hasta donde puedo romper y manipular la historia». Yo te diría que algún día le des otra oportunidad con una mentalidad más abierta y te dediques a romper el juego sistemáticamente, hacer todo lo que te salga de la polla y comprobar cómo reacciona el juego a él. Realmente algunas de sus salidas me parecieron brillantes.

    PD. El ejemplo del armario de las escobas es real, hasta la subnormalidad de encerrarte 10 minutos allí y hacerle el vacío al narrador está permitido.

    1. No lo niego, es un metajuego que juega contigo, pero su problema es que es aburrido. ¿En serio disfrutaste los 10 minutos de no hacer nada en el escobero? Mira, lo jugué veinte veces, probé diversos paseos, diversas cosas, una de ellaa siguiendo las instrucciones, y el problema es que es aburrido, que la historia no me enganchó, que siempre termina con un reinicio y otra vez a recorrer pasillos. Es más, si la historia es una mierda, ¿para qué quiero romperla y manipularla si no me interesa? Si quieres un juego en el que hacer lo que quieras, los hay a centenares, como los GTA o los Saints Row, en general es la idea de los Sandbox. pero al menos haces cosas divertidas. La emoción de recorrer los pasillos una y otra, y otra vez y emocionarte cuando por fin parece que hay algo distinto y es una habitación con moqueta azul, de verdad, No es para mí, la verdad.

      Saludos fremen

      1. No veo comparable el «hacer lo que quieras» de Stanley con el de un sandbox, tanto por concepción de su espacio de posibilidades como por la reacción que tiene el juego a tus tonterías. En San Andreas si me dedico a encerrarme en la csa del inicio simplemente no pasa nada, el juego no avanza de ningún medio; en Stanley el narrador te pregunta varias veces que por qué no sales, intenta convencerte y al final se rinde y llegas a un ending donde Stanley se encierra ahí y nunca llega a descubrir nada. Dicho de otro modo, Stanley es reducido pero cualquier tontería que hagas ya ha sido prevista por el creador y tiene una reacción lista para ti; en San Andreas hay más cosas que hacer pero la mayoría no tienen un impacto real en el juego. Asimismo, no veo negativo que todo termine con un reinicio, ni tampoco creo que haya que buscarle una historia. No se trata de «Guau, la historia te va a volar la cabeza», sino las interacciones con el narrador. Es como por ejemplo el capítulo final del Animal Man de Morrison SPOIILEEERRRRSSS que realmente la historia es una mierda, pero la magia está en el cómo interaccionan ambos personajes y en los temas que plantean para que el lector reflexione una vez termine el cómic. Obviamente Stanley no es un producto para todos los gustos, pero en lo personal lo encuentro una pequeña joya de nuestro medio que merece la pena jugar aunque solo sea para sacar conclusiones sobre ella.

        1. En eso tienes razón, da para sacar muchas más reflexiones que el juego medio porque es distinto. Aún así, sin restarle ese mérito en realidad nunca rompes la historia, es otra forma de contarla, claro, y sí tiene previsto que te quedes en el escobero pero si te paras, por ejemplo en la sala que está llena de ordenadores, el narrador ni dice ni hace nada, no lo tiene contemplado.

          Cuando te digo que es comparable a un Sandbox me refiero a que en ambos tú decides qué quieres hacer, es a lo que me refería con que se parecen. De cualquier manera, lo dicho, me parece aburrido por la historia y por lo que tienes que hacer, me parece interesante la idea pero nada más. Hay mucha gente lo considera como tú una joya y no puedo rebatir un ápice lo bueno que tiene, pero lo que no puedo evitar es que no me haya resultado interesante.

  2. He jugado algunos de los juegos que has puesto en esta entrada, especialmente el Saint Rows The Third, que me divirtió bastante y creo que lo complete del todo, he incluso me llevo ha comprar el IV de rebajas que es bastante parecido, pero posee sus propias cosas interesantes. El Sonic Generations sólo lo probé un poco y me pareció bastante bien.

    En cuanto al Stanley Parable, le di un par de vueltas, aunque no conseguí todos los finales tiene un humor bastante particular y se pueden encontrar finales bastante hilarantes, burlescos e inesperados, aunque sólo lo jugué durante una hora. Aunque como bien dices choca lo de volver a empezar una y otra vez, sirve para relajarse de vez en cuando sin requerir de demasiado esfuerzo, pero definitivamente no podría tildarlo de juego.

    Las rebajas de Steam han estado bastante interesantes dado que me compre el pack con los dos Portal así como mencionas en esta entrega supongo que tendré un buen exponente en cuanto a puzzles.

    Saludos!

    1. Sí, Portal tiene unos puzzles con una curva de dificultad muy bien medida, son muy ingeniosos y el sentido del humor es una pasada. El segundo aún no lo he jugado, imagino que será aún mejor.

      En cuanto al Stanley Parable, supongo que sirve para eso que dices, de hecho creo que los simuladores de paseo tiende a ser más una experiencia relajante que un juego, pero Stanley Parable va mucho más allá que el típico simulador de paseo, para bien porque es original y para mal porque si no comulgas con la propuesta no te relaja nada sino que te enerva. Para eso, por ejemplo, yo juego al Lifeless Planet, que también va más allá del simulador de paseo porque tiene una historia detrás en mi opinión más intrigante y en un entorno infinitamente más interesante, como es un planeta extraño, similar a Marte. Pero no deja de ser un paseo sin demasiada exigencia que a veces se agradece.

      Saludos fremen.

  3. Saints Row 2 fue el San andreas que la generación de PS3 necesitaba tras el descafeinado y aguado GTA IV.

    Pero Saints Row 3 y IV han saido las más maravillosas pajas mentales y desternillantes subnormalidades que se hayn podido crear para los videojuego. Desde aquí te animo encarecidamente a que los juegues. Es lo más divertido y descojonante que jugarás en mucho tiempo.

    Los Sniper Elite 2 y 3, te lo resumo bien clarito. Bolar pelotas Nazis en gloriosa violencia detallada con Rayos X. Ya estás tardando en pillarte el tercero, que ese ya es prácticamente un juego de Sigilo al más puro estilo MGS.

    Un saludo tio.

    1. Ya imagino, lo que he jugado con Saints Row 3 me he descojonado y el cuatro es con Super Héroes, encima recomiendas Sniper Elite 3 que también me ha parecido alucinante, así que a buscarlos en modo ganga.

      Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *