Las nuevas series: La heroica leyenda de Arslan

Se acerca el otoño. Esa frase no le debió convencer a George R.R. Martin pero es perfecta porque indica temperaturas templadas, hojas caídas, coleccionables de kiosko y muchas series nuevas. Entre ellas, una de las sorpresas agradables que ha traído Canal + Series Xtra para la nueva temporada ha sido esta serie.

Hace muchos años vi una OVA del mismo título y cuando me acerqué a la serie realmente creí que estaban emitiendo las OVAs. No era el caso, es una nueva serie que adapta las aventuras del príncipe heredero de Pars, Arslan, un chaval de 14 años al que su padre y su madre lo miran como si fuera poco más que algo que se ha quedado pegado a la suela del zapato, así que muy sobrado de confianza no está el muchacho. El reino de Pars es un reino poderoso enclavado en medio del continente y que mantiene habitualmente guerras, sea con unos reinos o con otros. Se había enfrentado al reino de Lusitania por invadir a su aliado derrotándolos, pero Lusitania se toma una tremenda venganza e inflige una derrota devastadora a Pars, justo cuando Arslan participa por primera vez en una batalla.

El anime adapta una serie de novelas de Yoshiki Tanaka que a su vez se adaptaron al Manga. Posteriromente se realizaron cuatro OVAs que eran las que yo conocía y desde este mismo año se ha realizado esta serie de 26 capítulos, dirigida por Noriyuki Abe (Black Butler: Book of Circus, Yu Yu Hakusho) y con los guiones de Makoto Uezu (Yuki Yuna is a Hero, Akame ga KILL!).Los episodios son cortos como es habitual, 22 minutos, y los diseños de los personajes son bastante completos aunque más bien esquemáticos en los rostros. En cambio la animación es magnífica, muy rica y completa, sin el estatismo de muchas series con esos largos planos que recorren una imagen fija o dos cabezas parlantes hablando sin que nada más que las bocas se muevan. Nada de eso, es un mundo vivo con una calidad en la animación que se queda solo un poco por detrás de las tres películas de Berserk, lo que espero que ilustre la calidad de la misma.

La historia está ambientada en una especie de Edad media pseudo-europea, por el momento sin magia, y con mucha acción en lo primeros capítulos. El protagonista, Arslan, comienza pasándolo mal pero lo que él no sabía es que iba a sufrir uno de los doblajes más atroces de la historia, cambiando la voz de un adolescnte con un tono más bien grave en japonés, por la de una especie de niña de tono agudísimo e interpretación lamentable en su versión española. Dejando aparte el doblaje, es un personaje asesinable en muchos momentos, un príncipe mimado e inseguro pero con buen corazón y sencillo lo que hace que en momentos se le quiera matar y en momentos se piense que tiene potencial.

En cuanto a los demás personajes, algunos están dibujados en cuatro pinceladas, como el Rey Andragoras III, que es un rey brutal que nunca había perdido una batalla y que, aunque parece adorar a su esposa, esta lo trata con una tremenda frialdad, igual que ambos tratan a su hijo. Supongo que se ahondará en esto en el futuro pero en los primeros capítulos no se sabe más.

Se incide más en los generales del Rey como Varis, que entrena desde siempre a Arslan, Daryun, hijo de Varis y que protegerá a Arslan en el campo de batalla, así como un exiliado, Narsus, que ayudará a Arslan cuando lo persigan los lusitanos.

Me está gustando de la serie que en cada capítulo suceden cosas y va avanzando la trama, con giros y momentos de suspense que no se alargan en exceso y mantiene un interés creciente a cada episodio. Llama la atención, aunque en este caso para bien, la poca presencia de personajes femeninos, salvo la reina. Digo para bien porque, en aras de un cierto realismo, la historia que se está contando transcurren en batallas y los resultados de las mismas y en los ejércitos que luchan no hay mujeres. Hay muchos animes a los que la coherencia no les preocupa demasiado y meten personajes femeninos con mini-armaduras y atributos generosos, pero este no es el caso.

Por el momento se han emitido seis episodios y es una serie a seguir tanto por el interés de la trama como por la calidad de la animación. La pega, el desafortunado dobleja de Arslan. Afortunadamente se puede seguir en japonés subtitulado.

Muy buena serie, muy buen anime de fantasía épica. Saludos fremen.

4 comentarios en «Las nuevas series: La heroica leyenda de Arslan»

  1. La verdad lo había pasado por alto, en realidad no me sonaba mucho, pero me he dado que ya por el capítulo 23, así que quizás le de un oportunidad, dado que me intereso lo que presentaste de la serie y algunas comparaciones que realizaste.

    Saludos!

    1. Por el momento está muy bien y avanza en la trama. Uno de los males del anime para mí es que en un momento dado, cuando lo tienen en lo más interesante, muchas veces empiezan a alargar la historia con capítulos de relleno que no aportan nada y por el momento esto no le pasa.
      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *