Time of Eve

¿Estas disfrutando de la hora de Eve?

Si algo me gusta del anime es que es capaz de tratar una enorme variedad de temas. La animación occidental está muy enfocada a los niños y si bien hay maravillas de Disney o de Pixar, sus temas son generalmente infantiles aunque luego trasciendan.

El Anime no es así, hay para niños, adolescentes, adultos y de muy diversos temas.

Time of Eve es una de esas películas que difícilmente se darían en occidente (en cambio hay una serie sueca con versión americana con un concepto similar, Humans).

En un mundo en que la robótica ha avanzado más que en el nuestro los androides son parte natural de la sociedad, se encargan de las tareas domésticas y en general de las tareas más desagradables.

Tienen aspecto humano pero no dejan de ser máquinas y son utilizadas como tales. De hecho, para que no haya confusión, hay un halo sobre las cabezas de los androides pues si se apaga son indistinguibles de los humanos.

Dentro de esta historia, que daría para una historia de rebelión de las máquinas, un policíaco persiguiendo a un robot que se volviera loco, o una historia con viajes en el tiempo, una AI que quiere exterminar a la humanidad y un elegudo que salvaría a los humanos, han optado por una cafetería.

Sí, una cafetería dónde sirven café y en la que los parroquianos son tratados todos iguales, sean robots, androides o humanos. Es más, la puerta, cuando alguno sale, tarda un tiempo en volverse a abrir para preservar la intimidad.

En esa curiosa cafetería terminan apareciendo dos estudiantes, Riuko que sigue a su androide Sammy porque no sabe dónde va cuando se marcha de casa, y su amigo Masaki, que es el hijo de uno de los directivos del «Comité de ética» una organización anti-robot.

La historia es interesante porque los personajes son bastante interesantes, con buenas historias y nada cliché y en realidad la interacción entre los distintos clientes de la cafetería y los protagonistas es la parte más importante de la película, pero debajo subyace una historia de ciencia-ficción en la que uno de los científicos que impulsó la robótica hasta ese nivel, busca todo lo contrario que la extremista asociación antirobótica Comité de Ética, sino potenciar la parte «humana» de los robots.

La película es muy interesante, la animación muy buena, sencilla pero muy adecuada en especial por el dominio de las expresiones en los personajes porque el diseño de un mundo futuro es bastante estándar.

La película tiene como precedente una serie de seis ONAs, que procuraré localizar, dirigidas, al igual que el film, por Yasuhiro Yshiura, un joven director cuya obra más importante es esta, y animada por Studio Rikka.

Curiosamente, para editarlo fuera del país en formato Bluray hicieron un Kickstarter que decuplicó la cantidad solicitada.

Muy buena película, muy recomendable. Ah! Y al final de los títulos de crédito hay huevo de pascua.

Saludos fremen.

3 comentarios en «Time of Eve»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *