El Síndrome de Diógenes Digital (XVIII)

En este desesperado intento de ver el máximo número de juegos posibles antes de la llegada de las rebajas de Steam, continuamos con otros diez títulos que han acabado en mi biblioteca, algunos de ellos de forma incomprensible.

LUFTRAUSERS

Es un juego Indie gafapasta y hypster hasta el tuétano pero que es divertido de jugar. Digo lo de gafapasta y hypster porque no solo es pixel-art sino que, además todo en sepias, muy retro-vanguardista. Lo bueno es que la combinación le sienta bien a la sencillez del jueg que en esncia consiste en guiar un caza que funciona por implsos más que vuelo normal e ir disparando a los aviones y bombas ue nos encontramos. Y ya está. ¡Chin Pun! Ni enrevesadas historias ni heroicos actos de venganza ni defender a los aliados contra el eje, simplemente pasar un ratito agradable y mejorar las puntuaciones. Entretenido, pero flipo con las puntuaciones que le han dado los medios y con que cueste 10 €. Me parece un juego bueno, pero un 9/10 que le dieron Joystiq y Eurogamer me asombra, la verdad. Supongo que mejorará mucho al profundizar, pero la primera impresión es que es entretenido y ya.

Magicka

Toda una sorpresa. Es un juego con unos gráficos coloridos y bonitos y una música medieval muy adecuada, pero lo mejor es que tiene mucho sentido del humor y es muy divertido de jugar. Eres un mago y tienes que dejar el cuartel de los magos e ir a una ciudad pero lo divertido es que tienes una rueda de hechizos básicos que los puedes ir combinando y descubrir otros nuevos, lo que da mucha libertad de acción para afrontar los combates, aparte de que vas encontrando distintas armas y personajes con misiones por el camino. En un momento dado me encontré con un Trol enorme que de un guantazo me quitó casi toda la vida, pero probando había combinado un escudo con tierra y fuego y cree una barrera contra la que se lanzó que prácticamente lo mató. Es más que un juego de rol un juego de acción con elementos roleros pero realmente divertido. Habrá que seguir jugando, la primera impresión es óptima.

Mars War Logs

Juego de Rol con un comienzo muy original, empiezas en prisión. En marte, pero en prisión. Lo que sí es original es que a un chaval lo quieren violar allí mismo y tú le salvas. En este caso eres un prisionero de guerra. De qué guerra y porqué estás allí se desvelará en el futuro, supongo. Aparte de eso, apartado técnico justito y bastante monocromático, pero justificado porque es marte y todo tiene una patina rojiza. Eso sí, nada es interactivo a menos que brille, el resto decorado. Aún así, un juego de rol ambientado en Marte me llama bastante la atención, supongo que seguiré jugándolo.

Medieval Total War II

Como todos los Total War, este es una pasada.  Para empezar, aún siendo de 2006 se ve realmente bien, con todos los soldados siendo distintos y la posibilidad de acercar o alejar la cámara lo que se quiera, aparte de girarla y desplazarla por todo el campo de batalla. Empieza con la conquista del trono de Inglaterra en el 1.066 y tan divertido como los enfrentamientos en tiempo real entre enormes ejércitos son los turnos en el mapa del mundo, en este caso, de Inglaterra, para poder planificar los siguientes pasos, mover ejércitos, etc. Posteriormente la lucha ya se extiende a toda Europa. Me ha parecido muy divertido a pesar de su tutorial, opcional, de 30 minutos, y el juego está totalmente localizado al castellano. Volveré a él.

Metro 2033

Bueno, un FPS con una buena historia. Y no comienzo en una prisión, aunque eso es más de los juegos de Rol.  Pero empiezas en medio de una misión y, cuando se ponen mal las cosas saltas a ocho días antes cuando empieza la historia, en los túneles temiendo a los Oscuros y a unas ratas del tamaño de lobos. El apartado gráfico es muy potente con muy buen diseño. Tiene una pinta brutal y habrá que jugarlo, no hay tantos FPS buenos.

Metro Last Light

Un solo vistazo rápido porque me revienta el juego anterior. Sigue el protagonista, Artyom, el juego tiene un aspecto brutal y continúa la historia de los oscuros. El inicio del juego es espeluznante.  Otro que jugaré.

Might and Magic: Clash of Heroes

Este es un juego peculiar. Tiene toda la pinta de haber sido adaptado de una tablet. Unos demonios atacan el campamento deonde se reunían los líderes de los caballeros, los elfos y los hechiceros robando la «Daga de la Expiación», que permite dominar a todos los Demonios y matando a casi todos menos a los protagonistas. Hay que recuperar la susodicha daga. La mecánica consiste en esencia en avanzar por el juego y derrotar en una pantalla táctica a los demonios y enemigos que te vas encontrando. Buen sistema de combates en el que tienes que juntar tres soldados de la misma clase para hacer una  formación y entonces tener un ataque. Se tiene un número limitado de movimientos por cada turno.

Es divertido, está bien, pero es desesperantemente limitado. El movimiento, cuando vas a algún sitio, por ejemplo, es ilimitado pero solo puedes ir de círculo en círculo, lo que unido a que los paisajes son una preciosidad, como el aspecto en general del juego, da bastante rabia. La consecuencia, además, es que no se puede huir de los enemigos. Si están en tu camino prefijado tendrás que luchar con ellos. EL juego está en castellano, aunque solo traducido.  En definitiva, no me ha gustado, muy casual y limitado. Es como esconder un Candy Crush en un Might and Magic. Para la tablet puede que lo busque, pero como juego de PC, está muy limitado, hay centenares de juegos de estrategia muchísimo mejores, sin ir más lejos los de la saga Heroes of Might and Magic.

Mirror’s Edge

Aunque lo tengo desde hace mucho no había probado hasta hoy este juego de culto. La historia es completamente Cyberpunk y bastante influenciada por Snowcrash de Neal Stepehnson. La protagonista es una runner, una mensajera que lleva paquetes al margen de la ley. Lo que tiene el juego que no tiene la novela es la magnífica sensación de vértigo que transmite toda la parte del parkour. EL diseño de los escenarios ha aguantado muy bien el paso del tiempo, como el juego en realidad, que se ve realmente bien y va muy fluido a unos rocosos 60 fps en 1080p. Las secuencias de animación para las introducciones al capítulo están muy bien, aunque rechinan un poco un poco al cambiar al aspecto ultra realista de la parte jugable. Lo único que me ha chirriado un poco es el mapeo del mando que es un tanto distinto a lo habitual pero en realidad no cuesta acostumbrarse y si no, es posible re-mapearlo. En definitiva, un juego divertido, lo retomaré.

Moebius

Le tenía muchas ganas a esta aventura gráfica. Para empezar, es de Jane Jensen, la creadora de la legendaria saga de Gabriel Knight y más recientemente de Gray Matter. Suele crear tramas oscuras bastante profundas. He estado probándolo y la historia de Malachi, un reputadísimo historiador que se dedica a datar antigüedades pero que su trabajo cambia un poco cuando una agencia gubernamental secreta le pide que vaya a Venecia a investigar una muerte, no para dar con el asesino sino solamente hacer una semblanza de su vida y ver si tiene paralelismo con alguna figura histórica. La premisa es interesante y más cuando se lee el cómic que sirve de introducción y que transcurre en Galicia. La mecánica es la típica de las aventuras gráficas, pero tiene un elemento diferenciador que me ha gustado y es el poder analizar a la gente. Te muestra distintos rasgos y te da opciones sobre qué significa cada uno de ellos. Original. También la forma de buscar paralelismo analizando la información de distintas figuras históricas en función de las pistas obtenidas. Así, la parte de la trama y la de la jugabilidad me han convencido. Solo falta el apartado gráfico y este es muy bueno en cuando a fondos pero, en cambio. no lo es en cuanto al modelado de los personajes, que parecen un poco faltos de polígonos, de detalle y expresividad. Nada dramático pero no están a la altura de los fondos. Desde luego la retomaré: investigación histórica, análisis psicológico y una muerte misteriosa. Y por fin traducida al castellano. Lo tiene todo.

MONACO

Hay muchos juegos de ladrones. Este tiene el encanto de tener unos gráficos sencillos de perspectiva cenital y pixelados pero que son muy adecuados para poder ver cómo es el escenario y poder llevar a cabo los robos. El manejo es muy cómodo y sencillo con el mando o el teclado y tiene cooperativo y  juego en solitario, con una campaña muy entretenida. Técnicamente no hace ningún alarde, no tiene voces, no tiene CGIs que muestren las introducciones a las misiones sino solo una imagen estática y carteles que van cambiando. Definitivamente el juego se queda en la esencia pero lo que hace lo hace muy bien. Es muy divertido de jugar y fácil de entender y eso para un solo jugador, seguro que el cooperativo mejora. La única pega real es que esté en inglés, aunque no tiene demasiada complicación y además hay una estupenda traducción hecha por el Clan DLAN.

Bueno, revisando esta cosecha ha salido bastante buena. Puede que no haya ninguna obra maestra absoluta, pero hay varios que me han gustado bastante, especialmente Mirror’s Edge, pero también Magicka, Medieval Total War, los dos Metro, Moebius o este Monaco, aparte de Mars War Logs que no pinta mal y Luftrausers que tampoco está mal aunque tampoco me ha entusiasmado. Quizá el más flojo  es Might and Magic: Clash of Heroes sin ser malo.

Saludos fremen.

6 comentarios en «El Síndrome de Diógenes Digital (XVIII)»

  1. He oído hablar muy bien de Luftrausers, no sé qué tendrá de especial porque no lo he jugado pero… la gente que me lo recomendó suele acertar xD

    El Magicka… lo he intentado dos veces y ambas me pareció bastante flojillo. La primera lo probé solo, y lo dejé al poco de empezarlo. La segunda, fue con alguien que ya se lo tenía algo viciado y se sabía muchos conjuros, así que tampoco me lo pasé muy bien. Quizá tenga que encontrar a un novatillo como yo. Si alguna vez te apetece dímelo que quizá te diga que sí quiero jugarlo xD.

    Del Metro 2033 solo diré que me pareció la mayor estafa de la historia, y eso que lo pillé gratis. Si tienes curiosidad echale un vistazo al análisis donde le casque un 2.5 (creo). El Last Light ni idea, no lo probé, pero seguro que me parece mejor.

    Dale duro al Mirror’s Edge, total, parece una demo más que un juego. Muy apetecible el Monaco también aunque no lo he jugado todavía.

    1. Raudo voy a ver el análisis del Metro 2033. Mucho tiene que decaer teniendo en cuenta que pinta muy bien, con una buena historia y un buen apartado técnico.

      El Luftrausers no me pareció malo, ya lo digo, pero tampoco la maravilla que me habían vendido, es fácil de entender, se deja jugar pero no me enganchó, la verdad.

      Lo del Magicka es una primera impresión pero me gustó ese toque original con la magia que vas descubriendo cosas que se pueden hacer, muchas veces por casualidad. Aún así,tardaré en retomarlo que está en la lista pero un poco atrás.

      Saludos fremen.

  2. De la lista de juegos que presentas me ha llamado la atención Luftrausers y Magicka, especialmente con eso de combinar hechizos.

    Y bueno nunca he jugado los Total War, pero mi hermano es fanático de ellos así que conozco bastante de su calidad y sus posibilidades.

    De los juego que poseo en Steam se encuentra el Metro original que me ha parecido un shooter fantástico, aunque igual le exige bastante a mi ordenador.

    También he probado el MIrror Edge y he tenido el problema que mencionas con la distribución de las teclas, quizás en otra oportunidad vuelva a jugarlo más detenidamente, pero sólo me quede en el principio.

    Saludos!

    1. EL Magicka me llamó mucho la atención, me resultó divertida la forma de ir descubriendo tus propios hechizos, sin receta ni nada, simplemente probando.

      Lo del Total War, muy bueno, de verdad. El Roma II me resultó farragoso y poco divertido, pero en cambio este Medieval me ha parecido bastante más accesible.

      Gracias por comentar y saludos fremen.

  3. Voy a ir de gafapasta y decir que ya jugué hace años al LUFTRAUSERS cuando no era más que un juego flash. Me gustó, pero me sorprendió mucho la noticia de que fuera a convertirse en un juego comercial. Coincido contigo con eso de que tiene un precio muy excesivo para lo que ofrece.

    Ese Mars War Logs me interesa, me lo apunto.

    Al primer Metro jugué un poco, pero lo dejé apartado para leerme el libro, el libro se me hizo aburrido y no lo he vuelto a tocar. Pero lo que vi me gustó bastante, a ver si algún día vuelvo con él.

    El Clash of Heroes lo jugué en su momento en DS, y la verdad, como videojuego portátil de partidas cortas, me pareció muy entretenido.

    El Mirror’s Edge es directamente uno de mis juegos favoritos, es genial en todo. Bueno, en todo no, la historia está MUY desaprovechada, pero por el resto, me gustó mucho su sistema de plataformas y su acabado visual, además de tener una banda sonora muy relajante.

    1. Mira, el Metro estaba en mi lisa de lecturas pendientes y, cuando vi el juego volví a pensar en leerlo, pero si el libro te aburrió y el juego te gusta, como que lo dejaré para más adelante, que tengo como cinco libros seguidos previstos.

      Lo del Clash of Heroes me lo creo, simplemente no es un juego para PC, está demasiado encorsetado y se ve claramente que está pensado para otro dispositivo.

      La impresión del Mirror’s Edge ha sido buenísima, si me lo confirmas más ganas aún para jugarlo. A ver qué tal el 2 que presentarán los próximos días.

      Gracias por tus comentarios y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *