El síndrome de Diógenes Digital especial Retro-Halloween Mini

Portada

Hacía muchísimo que no rescataba esta sección y va a ser con un especial dedicado a Halloween pero con juegos retro. Sin embargo no con cualquiera sino que vamos a jugar algunos de los que están incluidos en las consolas Mini. Así, le echaremos un vistazo a los catálogos de la NES Mini, Super NES Mini, Playstation Mini, Mega Drive Mini, Astro City Mini y Mega Drive Mini 2. Sus catálogos no van muy enfocados al terror pero creo todas incluyen algún juego que puede encajar. Comencemos

Astro City Mini

IMG20221031131631

Altered Beast

El catálogo de la Astro City Mini apenas tiene nada que se pueda identificar con terror al estar hablando de juegos de máquinas Arcade pero Altered Beast desempeñará bien el papel. Un centurión es rescatado por Zeus de la muerte para que rescate a su hija del inframundo. Ahí vamos enfrentándonos a distintos no muertos y monstruos mitológicos como el Can Cerbero. Me ha llamado la atención para bien el tamaño de los sprites. También me ha gustado mucho la transformación en lobo, que hace mucho más divertido el juego con sus poderes de disparar bolas de fuego e impulsarse a toda velocidad por la pantalla, En cambio el movimiento es bastante robótico y  poco fluido. Es un beat’em up que sería muy superado posteriormente.

Playstation Classic Mini

 

IMG20221031140526

Resident Evil Director’s Cut

Lo normal sería que hablara maravillas de este juego pero la realidad es que a día de hoy me parece durísimo de jugar. No por sus dientes de sierra y gráficos 3D primigenios, que no están del todo mal resueltos, sino por su terrible control tipo tanque que es mucho más peligroso que los zombies. Sin embargo, aquí empezó todo… o casi, porque en realidad en la Playstation Classic Mini el que se incluye es la Director’s Cut, con el juego original y una versión Advanced con nuevos enemigos, ángulos de cámara, una versión principiante, etcétera. Tampoco es que pudiéramos escoger mucho porque entre la exigua colección de títulos que incluye la consola solo estaba este entre los juegos de terror. Un clásico increíble pero que merece mucho más la pena jugar el HD Remaster que realizó Capcom en 2015 manteniendo toda la esencia pero cambiando el control y actualizando los gráficos con mucho acierto.

Super Nintendo Classic Mini

 

IMG20221031143628

Super Ghouls and Ghosts

La Super Nintendo Classic Mini es una maravilla de consolita con un gran catálogo. Sin embargo, juegos de terror como tales prácticamente no incluyó nada, con la excepción de un juego de terror transmedia como es Super Ghouls and Ghosts. or un lado tenemos que llevar al Caballero Arthur a rescatar a la princesa Genevere a través de un infierno de zombies y todo tipo de criaturas demoníacas, con unos gráficos de lo más encantadores. Por otro lado, lo que de verdad causa terror es la locura de dificultad que tiene.  Pero lo que da aún más miedo es que, una vez terminado el juego hay que volver a jugarlo y derrotar la malvado emperador Sardius una segunda vez.

Afortunadamente la consola incluye el rebobinado entre sus virtudes, así como el guardado en cualquier momento, pero sigue siendo tremendamente difícil aunque muy divertido. El juego es el tercero de la saga Ghost’n Goblins y el primero producido directamente para consola. Me ha gustado del juego cómo el terreno se deforma en tiempo real para crear colinas, que incluya doble salto y siempre me ha parecido un detalle muy divertido cómo Arturo pierde su armadura cuando un enemigo le toca quedándose en calzoncillos.

Sega Mega Drive 2 Mini

 

IMG20221031190148

The Ooze

La Sega Mega Drive 2 Mini  trae algunas sorpresas como este juego en el que somos un científico que quiere descubrir un crimen en la planta química en la que trabaja y termina siendo, literalmente, un charco químico que tiene que buscar hélices de ADN y es atacado por distintos robots y diversos monstruos. La perspectiva y la idea está bien pero el juego no es demasiado divertido, la verdad.

 

IMG20221031192116

Night Trap

Juego más conocido por la polémica que llevó a que se creara el código ESRB que por su calidad, está incluido en la Sega Mega Drive 2 Mini. pero se hace duro de jugar. La mecánica es vigilar la casa y activar trampas no dejando que capturen a las ocho chicas, estando atento al cambio de código para las trampas. Todo está filmado pero tiene como problema no solo que esté en inglés sino que no cuenta con ningún subtítulo, lo que hace que sea más fácil perderte detalles de la trama. La calidad de los actores tampoco es demasiado buena.

 

IMG20221031193710

Yumeni Mistery Mansion

Una especie de aventura gráfica de terror Mega Cd que recuerda mucho a The 7th Guest, buscamos rescatar a nuestra hermana de una mansión en la que hay varios fantasmas. Buscamos objetos, ir resolviendo puzles y descubrir el misterio de la mansión y de las mariposas que en realidad son fantasmas. La misma pega que el anterior, totalmente en inglés sin subtítulos y, además, no se mueve de forma ágil. Al ser imágenes filmadas, cuando decides girar tarda más en cargar la nueva imagen y, aunque no es desesperante, sí se nota.

 

IMG20221031194431

Splatterhouse 2

Muy polémico en su momento por salir en una consola familiar, la primera parte tuvo suficiente éxito para una segunda parte. Tiene unos gráficos enormes y el protagonista lleva una máscara de Hockey a lo Jason Voorhees de Viernes 13. La mecánica es la clásica de un bet’em up, ir derrotando a todos los monstruos que van saliendo hasta encontrar a su chica a la que no pudo salvar en la primera parte, pero de la forma más gore. Es bastante divertido. Puede resultar extraño incluir la segunda parte en la consola sin la primera pero esta no salió nunca en Mega Drive.

Sega Mega Drive Mini

 

IMG20221031200733

Ghouls’n Ghosts

El segundo juego de la saga de Ghost and Goblins está incluido en la recopilación de la Mega Drive Mini y comparte muchos elementos con Super Ghouls and Ghosts. Se echan de menos esas deformaciones del terreno y el doble salto pero está muy bien el ir encontrando armas distintas desde el principio y que te encuentres con transformaciones como un Arthur anciano. Por lo demás, mismos objetivos y muy parecido pero es que la primera Mini de Sega no incluye prácticamente nada que se pueda relacionar con el terror.

 

IMG20221031202013

Castlevania The New Generation

El Castlevania de Mega Drive si está incluido y ¿Qué hay más de Halloween que los vampiros?. Es un juegazo en el que, además, podemos elegir como protagonista a un segoviano, Eric Lecarde cuya arma principal es una lanza, en busca de Drácula para acabar con él. De desarrollo bastante clásico, no se queda solo en el castillo sino que también se desarrolla en otras partes de Europa. Los enemigos, los pesadísimos murciélagos, los acólitos, esqueletos que lanzan huesos y jefes como un Lobo que aúlla y echa fuego por la boca. Como buen Castlevania, hay sitios a los que no se puede acceder de primeras y a los que se podrá más tarde con nuevos poderes.

Nintendo Classic Mini NES

 

IMG20221031204202

Ghosts’n Goblins

La primera Mini que salió al mercado era una maravilla en cuanto a títulos incluídos y marcó el camino a las demás. La máquina emula la consola de ocho bits así que el aspecto es el que es pero el comienzo de muchas sagas míticas estaban incluido en la recopilación.  En este caso es el primero de la mítica saga con los zombies más desagradables de todos. La idea, que se repetiría en el futuro de la saga era el rescate por parte del caballero Arturo de la princesa Prin-Prin de manos del malvado Astaroth. El aspecto es muy básico y prescinde de buena parte de los fondos. Tampoco reacciona muy rápido Sir Arthur. Aún así, aunque no sea el mejor port sí es el mejor port posible del arcade y, por supuesto, es un infierno.

 

IMG20221031204621

Castlevania

El principio de la mítica saga estaba aquí incluido. Un mes después salió para MSX 2 Vampire Killer, con los mismos personajes pero distintas mecánicas y Controlamos a Simon Belmont que entra en el Castillo de Drácula para destruir a este. Tiene como arma principal el látigo «Vampire Killer» pero luego adquiere nuevas armas arrojadizas como hachas o agua bendita. Este juego siempre lo quise jugar pero yo tenía un MSX 1 y solo funcionaba para MSX 2 porque necesitaba mucha más potencia. Lo de la NES me enteré muchos años después y fue una gozada cuando o incluyeron en la Mini. Sí, son píxeles gordotes y casi es en blanco y negro, pero sigue teniendo muchísimo encanto y una base jugable muy potente.

 

IMG20221031205711

Castlevania II. Simon’s Quest

Empieza de forma muy original, no entrando al castillo de Drácula sino en una ciudad con distintos niveles que es presa de una maldición. De día la gente es normal y puedes comprar elementos que ayudarán, pero de noche se transforman en monstruos sedientos de sangre. Los gráficos también dieron un salto respecto a la primera parte y el diseño es mucho mejor, más abierto y la jugabilidad no es lineal, se puede volver a las ubicaciones anteriores. Aquí comenzaba el estilo metroidvania, aunque al productor cuando le preguntaron por la influencia de Metroid citó The Maze of Galius.

Estos son todos los juegos de «terror» incluidos en las consolas Mini. Muchos de ellos son grandísimos juegos pero de terror, terror, salvo Resident Evil no hay casi nada. Sí ambientados con criaturas sobrenaturales y todo tipo de monstruos, aunque ganan los zombies de calle, pero nada que busque provocar miedo en el jugador.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *