Werewolf by night

werewolf_by_night-462049574-large

O, como la han traducido en España, La maldición del Hombre Lobo.

Estos últimos años la celebración de Halloween se ha alargado durante todo el mes de Octubre, el mes spooky, en lugar de una sola noche. Una de las cosas buenas que tiene es que nos lleguen antes sorpresas como esta película en lugar de tenerlo que concentrar todo en un día.

Parece claro que Disney en general y Marvel en particular no son muy dados al terror más allá de los episodios que toquen por estas fechas.

Marvel Spotlight 002 - 10 - El Hombre Lobo
La primera aparición de El hombre Lobo. Posteriormente sería aún mejor, pero Mike Ploog ya demostraba una fluidez en el dibujo de la que se beneficiaría la colección

 

Sin embargo, en los 70 las cosas eran muy diferentes en la editorial Marvel. Consolidada como editorial de superhéroes y liderando las ventas con cómics como Spiderman, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos desde la década anterior, no querían perder el interés de los jóvenes y buscaron otros tipos de cómics que complementaran su exitosa línea.

Apostaron por las artes marciales dado el éxito de Bruce Lee con colecciones como Shang-Chi, Deadly Hands of Kung-Fu, Iron Fist o El tigre blanco. También optaron por la fantasía de Espada y Brujería con Conan o Kull.

Werewolf By Night #032 - 01
La primera aparición del Caballero Luna

 

Otra línea que fue muy importante y que es la que nos atañe es la del terror y lo sobrenatural. No querían ser la nueva E.C. Cómics con cómics de terror y horror, pero sí que crearon cómics basados en personajes clásicos de mucha calidad como La Tumba de Drácula (de Marv Wolfman y el genial Gene Colan), Adventure into fear con el Hombre Cosa o Werewolf by night.

En esta última Gerry Conway y Mike Ploog contaban la historia de Jack Russell, heredero de la maldición del hombre lobo de los Russoff, y que tendrá que huir en muchas ocasiones por su maldición perseguido entre otros por el Comité, una organización criminal interesada en capturarle. De hecho, en el número 32 de Werewolf by night el Comité contratará al mercenario Steven Grant, le proporcionarán el traje y las armas necesarias para poder capturar al Hombre Lobo. Ese fue el nacimiento de El Caballero Luna.

Por supuesto, Grant terminará dándose cuenta de quién es el villano realmente y dejará escapar a al Hombre Lobo, aunque este antes acabará con gran parte de los miembros del Comité.

Captura

El especial de Marvel, porque no se le puede llamar película, sólo dura 55 minutos, obvia todos los antecedentes y presenta a Jack (Gael García Bernal, Amores Perros) como un celebrado cazador de monstruos que acude a la ceremonia de entrega al nuevo elegido de la piedra de sangre al haber fallecido Ulysses Bloodstone.

Varios cazadores más y la hija de Ulysses, Elsa Bloodstone (Laura Donnelly, Nevers) están allí y la piedra la heredará quién consiga cazar al monstruo encerrado en los jardines de la mansión.

Pronto se ve que el monstruo es bastante menos monstruo que los cazadores y es nada menos que SPOILER

 

el Hombre Cosa, un bioquímico, Ted Sallis, trabajaba en los everglades como parte de un equipo que buscaba la recreación del suero del Super Soldado. Atacado por IMA que buscaban el suero, termina inyectándoselo y cayendo al pantano, dónde se convertirá en un monstruo vegetal empático que deshace a quiénes tienen emociones negativas con el ácido que exudan sus manos.

 

Fin SPOILER

 

Jack y Elsa tendrán que actuar juntos, uno para salvar al monstruo y la otra para conseguir la piedra de sangre.

Michael Giacchino, el compositor ganador del Oscar por la música de Up, dirige su primera película y lo hace con muy buen ritmo e interés creciente.

El especial está rodado en blanco y negro salvo el final y con una estética que recuerda a las películas de serie B de los años 30 y 40 como El hombre Lobo de Lon Chaney, La mujer y el monstruo, El malvado Zaroff o las películas de serie B de la RKO. Incluso tiene su momento de homenaje a Tales from the crypt con la aparición post mortem del dueño de la piedra.

5

Con esta elección creo que el director busca sobre todo la creación de una atmósfera de terror clásica dejando aparte el gore. Las secuencias de muertes son mucho menos realistas en blanco y negro que en color y así se puede permitir unas cuantas y algunos desmembramientos.

También tiene su alivio cómico a las secuencias más intensas gracias al propio monstruo con momentos bastante divertidos.

4

Utiliza también la elipsis como homenaje a esas películas que antes mencionábamos al contar la transformación de Jack en el hombre lobo fuera de escena.

3

Todos los intérpretes están muy bien y el resultado es un especial de lo más entretenido, que no aterroriza pero sí recrea parte de lo bueno de las películas de terror antiguas.

Digo en parte porque  entre tanto homenaje se pierde un poco la intensidad y que haya algo más de miedo o angustia.

Merece la pena, un buen inicio para un director novel.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *