Unboxing y reseña de Los misterios de Monkey Island de Nicolas Deneschau

Libro
Portada del libro obra de Steve Purcell y Sylvain Sarraihl

A ver, que soy fan de las Aventuras gráficas y de Monkey Island no es ninguna sorpresa para nadie que lea este blog. Cuando se anunció que iba a publicarse este libro por parte de GamePress lo reservé inmediatamente en la propia editorial, lo que, además, tenía unas cuantas ventajas en forma de detallitos que ahora veremos. Lo importante, sin embargo es el libro y, cuando me llegó la primera impresión fue de sorpresa porque prácticamente no tiene ilustraciones y de hecho es un libro sin los derechos de Disney, dueña de Monkey Island. ¿Es esto bueno, malo o indiferente? Vamos a verlo

Este comienzo es un poco tramposo, lo reconozco, el libro me ha entusiasmado. Es cierto que no tiene ilustraciones y se echan de menos en algún momento por ilustrar lo que se cuenta, pero reconozco que compensa enormemente porque puede entrar en mayor profundidad ya que todas esas páginas de texto están maravillosamente bien aprovechadas.

IMG_20211224_140206
Contrasta con Monkey Island Chronicles, que tiene una cantidad inmensa de ilustraciones y menos texto

De forma más o menos cronológica, va contando desde el comienzo de LucasFilms Games para contextualizar, entrando en profundidad en los juegos de Monkey Island. Estos capítulos son interesantes no solo por contar qué pasó sino por utilizar declaraciones de los desarrolladores para contar lo que hicieron, porqué lo hicieron, qué cosas se cambiaron y así. Muchas de esas declaraciones son entrevistas concedidas al autor para el libro. Le dan mucha agilidad al texto y lo hacen más ameno e interesante.

20210212010618_1
¡Mira, un mono con tres cabezas!

Además, incluye documentos interesantísimos, como el decálogo de Ron Gilbert «Porqué las aventuras gráficas apestan» en el que presenta lo que cree que es necesario para mejorar las aventuras gráficas. Monkey Island 2 es un ejemplo genial de esto, una de las mejores y más inolvidables aventuras gráficas de todos los tiempos y que precisamente regala mañana Amazon Prime a sus suscriptores.

También incluye la historia de cada juego narrada por el mismo Guybrush Threepwood, mucho más divertido que una sinopsis al uso.

Incluye muchísimas anécdotas y datos curiosos pero no pierde de vista la evolución de la compañía, como esta fue transformándose y cómo fue su fin.

También trata de Telltale Games, su auge y caída y los porqués.

Monkey2 Screenshot 2022.02.05 - 15.16.25.90
El concurso de escupitajos del Remake de Monkey Island 2

No solo trata los cinco juegos sino también la película que no se llegó a rodar y los dos remakes que se hicieron de los primeros.

Por supuesto, también se habla sobre cuál es el Secreto de Monkey Island dando diversas teorías aunque yo me quedo con la más tangible. ¿Tendré valor para poner Spoiler en un juego que hace 35 años que se publicó y que se puede seguir jugando en todas las plataformas? Venga, va,

SPOILER

El secreto de Monkey Island para mi es la guarida del pirata LeChuck, esa a la que se accede a través de una cabeza de mono gigante.

Fin de Spoiler

Sin embargo, me ha fastidiado porque el verdadero secreto de Monkey Island está en el capítulo 22 y en mi libro ese capítulo no está 😉

Desktop Screenshot 2022.03.30 - 00.03.15.100
Elaine convertida en estatua de oro en The Curse of Monkey Island

También me han gustado los apéndices que incluyen la canción Plank of Love que iban a cantar a dúo Guybrush y Elaine al final de The Curse of Monkey Island.

Incluyen el duelo de insultos que, como se nota que lo había jugado no hace mucho, acerté todas las respuestas y saqué 15 sobre 15, como buen pirata

Además incluye información sobre cada una de las aventuras gráficas de Lucas  principales que no eran Monkey Island. Es un buen complemento y que se agradece, no está mal como guía de a qué jugar dentro de Lucas, aunque mejor tirar para eso de El libro de las aventuras gráficas que incluye estas junto con más de cien de otros estudios.

No se olvida de incluir una semblanza de cada uno de los principales desarrolladores de la saga a lo largo de los años, de Ron Gilbert a Tim Schafer o Dave Grossman pero también Michael Z. Land o Steve Purcell entre otros.

Esto en cuanto al libro. En cuanto a los extras que incluye de regalo, veamos.

IMG_20220315_201627
El libro con todos los extras

Es una edición muy generosa. Incluye esta preciosa lámina, claro homenaje a Steve Purcell, con montones de detalles como El pirata zombie Le LeChuck, la gobernadora Elaine Marley, el bueno de Guybrush Threepwood, el mono con tres cabezas, el vendedor de barcos Stan, el barco de LeChuck o la cabeza del pirata que guía a Guybrush por el laberinto de la primera parte. La ilustración es de Juan Alberto Bricau y viene firmada por él mismo.

lámina

También incluye cuatro naipes que representan los cuatro ases de la baraja de poker con Guybrush, Elaine, Stan y el as de picas, por supuesto, es LeChuck. Están muy bien pero en realidad son cuatro detalles de la lámina, no ilustraciones nuevas.

cartas

También incluye un marcapáginas con un detalle de la portada y una postal con el inicio de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge.  Elaine acude al rescate de Guybrush pero antes le pregunta qué ha pasado y a partir de ahí empieza el juego. Detrás incluye la sinopsis.

Postal

En definitiva un libro fantástico ampliamente recomendable para fans de los videojuegos en general pero, sobre todo, para los de Monkey Island. Edita GamePress, tiene 269 páginas con tapa dura.

Saludos fremen

Un comentario en «Unboxing y reseña de Los misterios de Monkey Island de Nicolas Deneschau»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *