Estudio en Esmeralda

NEIL GAIMAN · El Corte InglésSherlock Holmes es un personaje fascinante y ha sido adaptado a toda clase de medios ya sean cómics, películas, series o videojuegos. De hecho tiene el récord Guinness de ser el personaje más veces llevado al cine.

Estas navidades entre los regalos me llegó este cómic pero no había tenido tiempo para ponerme con él. Ha sido una suerte poder dedicarle el tiempo necesario para disfrutarlo bien.

Neil Gaiman's A Study in Emerald-005
La ambientación es maravillosa

 

Neil Gaiman (Sandman, American Gods) plantea una historia en la época Victoriana con personajes de Arthur Conan Doyle pero con trasfondo y ambientación de H.P. Lovecraft. Construye una historia en la que, siguiendo el encuentro entre «el Detective», el único detective consultor de Londres, y «el Comandante», un ex-soldado combatiente en Afganistán y herido allí por una extraña criatura,  vemos cómo se involucran en la investigación del asesinato de un príncipe austriaco.

Neil Gaiman's A Study in Emerald-036
Su majestad, la Reina Victoria

 

Hasta aquí es una interesante adaptación de Estudio en Escarlata pero el «detalle» que lo empieza a cambiar todo es que el príncipe es un Primigenio, uno de los dioses que derrotaron a la humanidad 700 años antes y que ahora son las casas reinantes del mundo.

A partir de aquí el cambio es extraordinario. Una sociedad victoriana que cambia, y a la vez no, con los primigenios, el asesinato de uno de ellos, la visión de la sociedad, del asesino, del detective… todo gira 180º y da un nuevo sentido a la historia.

La historia con sutiles claves indica dos niveles de lectura que desembocan en un fantástico final.

Una primera capa en que la historia es la que se cuenta y una segunda capa con pequeñas pistas y nombres que cuenta quiénes son realmente los personajes y lo que está realmente pasando. Sin embargo, queda todo abierto para una continuación pues el mundo creado es fascinante y, aunque se resuelve el caso, queda un extraordinario cliffhanger que hace desear que continúe.

Neil Gaiman's A Study in Emerald-023
Un estudio en esmeralda

El guionista brasileño Rafael Scavone se encarga de la adaptación manteniendo inalterados los diálogos de Gaiman.

Hay que hacer mención a la maravillosa ambientación y estilo de dibujo de Rafael Alburquerque (American Vampire) cuyo trabajo recuerda a las ilustraciones de Sidney Paget para las historias de Sherlock Holmes publicadas en The Strand Magazine. El color apagado que Dave Stewart aplica al cómic encaja a la perfección.

El resultado es un gran cómic maravillosamente ilustrado y con una historia que parece sencilla pero que funciona muy bien y en varios niveles de lectura. Se podría decir que es un What if! de Sherlock Holmes en el universo de Lovecraft.

El cómic está basado en la historia corta homónima que ganó el premio Hugo en 2004 y que está incluida en la recopilación «Objetos F´ragiles».

Lo publica Planeta en una edición en tapa dura con varias páginas de bocetos de Rafael Albuquerque como extras.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *