Spiderman No way home

portada

Visto el taquillazo del año, la película que dice que se acabó la pandemia en el cine y las impresiones son de lo más positivas.  Aviso que, inevitablemente, habrá spoilers. No se puede hablar de la estructura o de paralelismos con otras películas sin que dé pistas respecto a esta que pueden ser spoiler. De todas formas, aviso cuándo empiezan que en esencia, es después de mencionar qué películas es interesante haber visto previamente. Recomendación con todo el cariño, si te gustan los superhéroes en general, ve a verla. Si te gusta Spiderman, estás tardando. Y luego vuelve cuando no te estropee ninguna de las sorpresas que tiene la película.

No se le puede atribuir la originalidad al concepto porque, dejando aparte los cómics en los que el multiverso campa a sus anchas desde hace décadas, la película tiene importantes paralelismos con la también extraordinaria «Spiderman Un nuevo universo», película de animación de 2018 en el que también distintos Spiderman atraviesan una brecha dimensional y tienen la intención de cerrarla.

El caso es que los viajes en el tiempo estaban siendo la tónica de esta cuarta fase del Universo Cinematográfico como ha pasado con Loki pero con Spiderman lo que se ha abrazado es el multiverso, distintas realidades que conviven al mismo tiempo.  Es un paso valiente que puede dar juego a las historias más locas y apasionantes, pero que también puede liar cacaos descomunales si no se tiene cuidado.

Book your tickets for Avengers: Endgame (Hindi) at Shree Talkies (Shree) in  Agra at April 29th 2019, 11:20 pm on Justickets

¿Qué es recomendable haber visto previamente?

La única pega, que para disfrutar plenamente la película hace falta un bagaje previo considerable. Como mínimo hay que haber visto las siete películas con los tres spidermans, además de Vengadores Endgame o Doctor Strange.

Opcionales serían la primera temporada de Daredevil, aparte de que es genial sirve para saber quién es Matt Murdock, la serie de Wandavision, que es útil para entender la segunda escena postcréditos y Capitán América Civil War, que es la primera aparición de Spiderman en el MCU.

También se pueden ver las dos de Venom, especialmente la última, Habrá Matanza, para entender la primera secuencia postcréditos. Sin embargo, son muy flojas.

Aún más opcionales serían la película de animación Spiderman Un nuevo universo que muestra el multiverso, como también lo hace la serie de Loki pero sin conexión directa con Spiderman

Si no se ha visto nada de esto la película se entiende perfectamente y se disfrutará por sus aventuras, pero se pierde la importancia de muchos momentos que van más allá de lo que se ve en pantalla.

A partir de aquí, SPOILERS

Sinopsis

La historia comienza con una reimaginación del «Mefistazo», la tristemente famosa historia obra de J.M. Straczynski y Joe Quesada por la cual todo el mundo olvidaba la identidad de Spiderman. Aquí, por culpa de Misterio, el villano de Spiderman Lejos de Casa, se revela que Peter Parker es Spiderman para todo el mundo.

Spider-Man: No Way Home: Marvel no va a matar a MJ

Las consecuencias de tal revelación están genial representadas: persecución implacable de los medios, división de opiniones por parte del público, incluso la actitud de las universidades rechazando sus solicitudes, la de Parker (Tom Holland, Lo imposible), la de MJ (Zendaya, Dune) y la de Ned Leeds (Jacob Batalon, The True Don Quixote) por la polémica causada.

La desesperación es tal que el trepamuros decide acudir al Doctor Extraño (Benedict Cumberbatch, Sherlock) para que le ayude a viajar en el tiempo y arreglar el problema. No puede hacer eso pero le ofrece la posibilidad de hacer que todos lo olviden. Sin embargo, durante la formulación del hechizo Peter se va acordando de qué personas no deben olvidarle y por la acumulación de esas  excepciones el hechizo sale mal y empiezan a llegar villanos de otras dimensiones. Villanos que coinciden con los de las anteriores películas de Spiderman.

Opinión

Es genial cuándo se consigue integrar el fan service de una forma tan hábil convirtiéndolo en parte fundamental de la historia. Tener al Duende Verde, al Doctor Octopus y al Hombre de arena de la trilogía de Spiderman de Sam Raimi, así como al Lagarto y Electro de las de Amazing Spiderman de Marc Webb, todos ellos interpretados por sus actores originales, le da una mayor verosimilitud y empaque a la historia de viajes entre dimensiones.

El error garrafal del tráiler de 'Spider-Man: No Way Home'

También está realmente bien la reacción de Tía May  (Marisa Tomei, Mi primo Vinny) y del propio Peter cuando descubren que todos ellos han sido traídos del momento en que iban a morir. Saber que, si los devuelven a casa, morirán a menos que los cambien, les parece muy cruel, no como a Strange que lo ve con una perspectiva multiversal, es su destino y ponen en peligro el mundo. El resultado: intentar salvar a los villanos, muy propio de Spiderman, como decía, pero también muy ingenuo y tendrá consecuencias terribles cuándo estos le traicionen, pues realmente ni los conocía ni sabía lo que han hecho ni lo que son capaces de hacer.

Mientras tanto, Ned y Michelle Jones Watson (MJ), en la búsqueda de Spiderman, que ha desaparecido devastado por las consecuencias del enfrentamiento con el Duende Verde, terminan trayendo a los anteriores Spiderman.

Así, primero llega Andrew Garfield (La red social) y seguidamente mi Peter Parker favorito, Tobey Maguire (La tormenta de hielo).

Spider-Man: No Way Home': fecha de estreno, reparto, trama, tráiler y más | TechRadar

Si la película hasta el momento era impresionante, con el Duende Verde más peligroso y cruel que nunca, aquí pega un subidón. El encuentro es muy emocionante, los comentarios, las anécdotas, comparación de agendas es muy disfrutable, pero lo que mola es verlos trabajar juntos como Peters científicos y después, cuando tienen ya un plan para luchar contra los cinco villanos, la batalla es simplemente gloriosa.

Por ejemplo, en un momento dado hay una grandísima secuencia que redime al Spiderman de Garfield y lo que había sufrido por ese momento clave en la vida de Spiderman casi me hizo soltar una lágrima (¿casi?).

El papel del Spiderman de Maguire es más como mentor y de hecho su intervención será fundamental para que el Spiderman de Holland no cruce líneas que lo marcarían para siempre.

🌐 El tráiler de No Way Home presenta caras conocidas y nuevas

Si añadimos que Doctor Strange termina salvando la papeleta pero a costa de un tremendo sacrificio de Peter que recuerda el tipo de héroe que es, terminé con la impresión de haber visto la mejor película de Spiderman y un top cinco automático entre las películas de Marvel.

Gran película, con un fantástico guión, bien interpretada, épica, divertida y dramática, que mejora aún más conociendo a los personajes y su historia.

Saludos fremen

3 comentarios en «Spiderman No way home»

    1. ¡Eso! No es que lo haga mal pero ¡quiero la MJ pelirroja! Es verdad que parece que hay manía a los pelirrojos en general.
      Menos mal que en La Rueda del Tiempo lo han superado, porque lo del color del pelo era fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *