Las mejores películas de DC Comics… (1 de 2)

Sin título

… o que a mi más me han gustado.

Porque esto al final es muy subjetivo, pero en mi completa subjetividad las he visto todas desde hace décadas y creo que es un buen momento para hacer una ordenación de las mejores. Aclaro que, al contrario que Marvel, las películas basadas en cómics de DC no son solo de superhéroes, sino que hay otras temáticas de género negro que también dieron muy buenos resultados. También aclaro que las películas incluidas son de imagen real. Al final va a ser un Top 14 dividido en dos entradas.

Aquaman

Basada en la etapa de Peter David, y menos mal porque el Arthur Curry clásico no encajaba en nada con Jason Momoa, me pareció una buena película de aventuras. Mi problema es que uno de los malos, Manta Raya, siempre me ha resultado bastante patético y eso ya le resta puntos de interés para mi. Lo de querer dominar el mundo lo tengo también muy visto e incluso la historia de unirse contra el mundo de las superficies lo he visto en Aquaman y en Namor, está muy visto. Pero a cambio está bien hecha, tiene buen ritmo, me gusta Amber Head como Mera. Una película de superhéroes muy clásica, solo que bajo el agua, que es entretenida y se deja ver.

Shazam!

Casi coetánea, me gustó más porque consigue tomar la inocencia del Capitán Marvel original de C.C. Beck, o más bien del de la Liga de la Justicia Internacional de Giffen, Dematteis y Maguire, sin que quede tontorrón. Está muy bien adaptado el Doctor Sivana y cómo se convierte en el villano. También la conversión de Billy Batson en Shazam! que tiene la ventaja de ser un niño por lo que se pueden hacer distintos gags que encajan muy bien en toda la parte superheroica. Seguramente sea la película más divertida del Universo DC. Además, no le tiene miedo al cómic sino que se lanza a por él y lo adapta aunque pudiera parecer difícil de traer al siglo 21. El resultado es bastante bueno, con un Zachary Levi (Chuck) que hace una estupenda interpretación, al igual que Mark Strong (Kingsman) como Doctor Sivana.

Stardust

En este caso, la adaptación es de una obra de fantasía de Neil Gaiman y Charles Vess.En el pueblo de The Wall, frontera con el reino mágico de Stormhold, Tristan ve caer una estrella cae del cielo y se la ofrece a la chica de la que cree estar enamorado a cambio de su mano. Aquí empieza una gran historia de fantasía con barcos voladores, estrellas que se convierten en mujeres, brujas, y mucha magia. La historia es preciosa y evocadora. La película consigue captar la magia de la novela y trasladarla casi intacta, también ayudada por un gran casting que incluye a actores como Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Peter O’Toole, Ian Mckellen, Henry Cavill, Rupert Everett, Mark Strong o Kate McGowan, mientras está protagonizada por los entonces desconocidos Charlie Cox (Daredevil) y Claire Danes (Homeland). Una preciosa historia bien adaptada.

Wonder Woman

Cuándo ya no tenía esperanza de que hicieran películas buenas de superhéroes tras la nefasta influencia de Zack Snyder me encontré con la estupenda sorpresa de Wonder Woman. Una magnífica película con una actriz, Gal Gadot (The fast and The Furious)  que borda el papel y que mantiene todo el interés hasta desinflarse en el final. El final es la redirección al tópico de la pelea del bueno contra el malo con montones de rayos y efectos, solo que en este caso los efectos no son demasiado buenos. Pero salvo ese final tópico, la película merece la pena.

V de Vendetta

Lo mismo hace tanto tiempo que publicó sus obras maestras que a la gente se le ha olvidado, pero V de Vendetta es uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Alan Moore con David Lloyd crearon una obra mucho más política que superheroica con reminiscencias de 1984.

La adaptación al cine no tuvo la bendición del guionista, el cuál no aparece acreditado como tampoco en From Hell o en Watchmen. Sin embargo, creo que esta es, de lejos, la mejor adaptación de una obra de Alan Moore. Natalie Portman (Cisne Negro) está fantástica, así como Hugo Weaving (Matrix) como el rebelde tras la máscara de Guy Fawkes.

El resultado es una película de política ficción en una distopía conservadora bastante contundente aunque más ligera que la original y dando al protagonista un halo romántico que cambia bastante el personaje del cómic.  Sin embargo está bastante bien a pesar de esos cambios.

El caballero oscuro. La leyenda renace

El final de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan sigue siendo un peliculón pero un poquito inferior a los anteriores. También hay que tener en cuenta que, como personaje, Bane (Tom Hardy, Venom), está muy por detrás de el Joker o Dos Caras. A cambio contamos con una sensacional Catwoman (Anne Hathaway, Interstellar) y continúan los mejores Pennyworth (Michael Caine, Las normas de la casa de la sidra) y James Gordon (Gary Oldman, Drácula de Bram Stoker) que haya tenido nunca Batman. Es buena película, muy entretenida y muy espectacular, pero como decía, un poco por debajo de las dos anteriores. Aún así, un cierre muy digno a la trilogía.

Batman

Hubo una época en que los superhéroes no eran los reyes de la taquilla. De hecho, después del monumental éxito de Superman, solo Superman II mantuvo ese interés y los restantes intentos como Supergirl, Condorman y cosas remotamente superheroicas como Howard el pato o Masters del Universo hasta llegar a  Superman IV y su espectacular fracaso comercial hacían muy improbable el regreso de los superhéroes al cine por la puerta grande.

Sin embargo, Tim Burton se puso al frente de la traslación de Batman al cine con un sorprendente protagonista, Michael Keaton (Birdman), un actor que a primera vista no daba el físico de un héroe de acción y menos el de Batman. Sin embargo, en el reparto se escogió también a Jack Nicholson (Chinatown), que por físico tampoco encajaba como el Joker pero por sus interpretaciones en cambio parecía perfecto. Kim Basinger (L.A. Confidencial) era el mayor sex-symbol del momento y fue la elegida para interpretar a Vicky Vale, la intrépida reportera a rescatar. Un cuarto personaje tan importante como los actores fue la propia ciudad de Gotham y el Batmóvil, diseñada por el malogrado Anton Furst. En cuanto a la historia, es una curiosa mezcla entre el Batman de los 60 de la serie y el Batman más oscuro que estaba en los cómics en esos momentos, consiguiendo una atmósfera única y bastante distinta a cualquier otro Batman. La historia en sí, con Batman contra el Joker no es extraordinaria. Sin embargo, las revelaciones de quién es el Joker, con nombre y todo, se adelantaron 33 años a la serie limitada Tres Jokers . Es cierto que en aquella época el concepto de un universo cohesionado en el cine ni se imaginaba aunque la película tendría secuelas porque el éxito fue brutal, la batmanía se extendió por todas partes, hubo videojuegos, por supuesto cómics, cromos, figuras de acción y reproducciones del sensacional Batmóvil. Fue el comienzo de la llegada de los superhéroes al cine con algo más de tino.

Hasta aquí la primera parte del top. En la próxima entrada pondremos las siete mejores películas de DC y de paso mencionaremos algunas de las que se han quedado justamente fuera por haberme hecho perder el tiempo e incluso sufrir al verlas.

Saludos fremen

4 comentarios en «Las mejores películas de DC Comics… (1 de 2)»

  1. francamente, me gustan todas las películas de Marvel excepto Batman. Le han dado tan mala voz que puedo entender una palabra que dice. piensan que hicieron una voz fuerte y varonil, pero es solo un ruido negro.

    1. Me imagino que querías decir películas de DC, porque Batman no es de Marvel, es de DC. Entiendo lo que dices y es cierto que se entiende regular esa voz tan grave, pero no recuerdo que me influyera. Lo hicieron porque Bruce Wayne y Batman no podían hablar igual o les reconocerían a la primera pero el resultado no es muy allá

      Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *