¿Es arriesgado comprar en Epic Games Store?

Portada

Recientemente ha surgido la noticia de que Epic tuvo pérdidas en 2020 de 273 millones de dólares y en 2019 de 181 millones de dólares. La noticia es preocupante, que una compañía prevea acumular casi 600 millones en pérdidas al final de este año parecería una empresa que va de cabeza a la quiebra.

Realmente son noticias inquietantes y que hacen preguntarse si merece la pena aprovechar esos cheques de descuento de 10 € o las ofertas.

Yo ya llevo unos cuántos años por aquí y todavía recuerdo la burbuja de internet o de las puntocom. Las empresas que participaban en los comienzos de internet recibieron una enorme cantidad de fondos de capital riesgo en negocios que no tenían una base real. Por ejemplo,  para que la gente se involucrara y terminará comprando se gastaron una cantidad enorme de dinero a pérdidas, daban descuentos e incluso dinero solo por entrar en páginas webs, por hacer clic, no por comprar.

buscadores

El eslogan de la «nueva economía» era que si un negocio daba dinero no era un negocio de internet.

Toda esa broma hizo que todas esas empresas que hacían páginas webs, que intentaron tiendas virtuales, correo electrónico, buscadores y demás quebraran y se creará una crisis de confianza de enorme magnitud.

No se buscó una forma real de monetizar las visitas, de sacar partido a esa cantidad de gente que visitaba las webs y se sobrevaloró lo que significaba que alguien clicara pagándose sumas enormes por tráfico que en realidad luego no se traducía en compras.

Poca gente se acordará a día de hoy de AOL o, recurriendo a España, de Terra. Empresas que gastaron, gastaron y gastaron para convertirse en líderes y sin embargo terminaron desapareciendo por sus enormes pérdidas y modelo de negocio que no era viable.

Es fácil ver un paralelismo con Epic.

Aunque hay ejemplos de todo lo contrario, como Amazon con una deuda brutal durante muchos años pero que ha terminado convirtiéndose en una empresa súper rentable y líder mundial en varios sectores.

La base de todo el imperio de Epic

El problema es que empresas como Amazon son excepciones y a Epic quien la sustenta es sobre todo Fortnite, el cual está durando en la cresta de la ola muchísimo más  de lo que creo que nadie hubiera imaginado.

Porque Fortnite es enormemente exitoso. Es 2019 el juego gratuito facturó con micropagos 1.800 millones de dólares y sigue a día de hoy tan activo como entonces.

Sin embargo eso es muy inquietante porque, si con unas ganancias que son más de 400 millones de recaudación, con un solo juego, que todos los juegos vendidos en España ese mismo año (1479 millones de euros) y, sin embargo, tienen pérdidas de 181 millones de dólares ¿Qué pasaría si Fortnite es sustituido por otro juego que enganche a los jugadores y lo abandonen?

Porque sí, el Game Pass de Microsoft puede parecer poco sostenible, pero al menos han conseguido con muy buenas ofertas que muchísima gente se apunte y ahora esté por encima de 20 millones de usuarios que pagan todos los meses una suscripción de entre 10 y 13 €, aparte de las compras en los juegos, y esto no sucede en Epic.

Aquí no tengo datos globales. Epic presume de tener cerca de 60 millones de cuentas creadas pero no conozco a nadie que compre habitualmente en Epic, solo conozco a gente que compra muy esporádicamente.

Captura
Los juegos gratuitos de Epic de esta semana y la que viene

Veamos el caso del que aquí escribe.

En Epic tengo 182 juegos a día de hoy lo que, en un cálculo muy modesto de 10 € por juego, teniendo que descontar tres que he comprado, serían 1.790 € en juegos que me han regalado.

Por otro lado, yo me he gastado 11 € en Hades, 20€ en Control y 5€ en The Walking Dead Final Season.

Es decir, me han regalado 1.790 € para que yo me gaste 36 €

La compañía alega que esperan que la tienda sea rentable para 2023 y que para 2027 esperan tener ganancias.

Sin embargo, los hechos son que han gastado 444 millones de dólares en exclusivas, muchas de ellas temporales, en la Epic Games Store para recuperar solo 265 millones de dólares.

Aún así, para este año y el que viene prometen 100 juegos más exclusivos para la tienda.

Hitman 3 es el último exclusivo de Epic Games Store

Entonces, como decíamos antes, sin el soporte de la brutal entrada de dinero de Fortnite ¿qué viabilidad tendría la tienda si ni siquiera recuperan el dinero que gastan en llevar juegos a su tienda?

Salvo que la rescatase Tencent que ya tiene una participación en la compañía, la tienda iría a la quiebra inmediatamente.

Está muy bien que tengan previstas esas enormes pérdidas y que el plan sea ganar en 2027 pero desde mi perspectiva completamente lega me resulta poco fiable y me hace pensarme más aún comprar juegos en la Epic Games Store.

Uno podría pensar que qué más me dará, si me regalan juegos y si un día se hunde, con seguir en Steam, resuelto.

Sin embargo, sí que afecta. Primero porque esos 182 juegos de mi biblioteca podrían desaparecer.

Es cierto que se puede hacer backup de ellos y de hecho preparamos un reciente tutorial aquí, pero tiene una pega y es que necesita el launcher de Epic y que se conecte a la Store online. Si cerrara Epic, el launcher no serviría de nada y se perdería todo.

Entonces, esas ofertas, esos descuentos tan jugosos, pueden salir muy caros si la tienda desaparece y perdemos el acceso a nuestros juegos.

Esperemos que el plan que tienen aceptado por sus accionistas se pueda mantener y les funcione bien porque que desapareciera sería una tragedia, que tener competencia en tiendas digitales es bueno para todos.

Pero que aprendan de las puntocom, lo importante no es tener visitas o cuentas, lo importante es que compren tus juegos.

Saludos fremen

4 comentarios en «¿Es arriesgado comprar en Epic Games Store?»

  1. Regalan muchos juegos y apenas venden y a saber cuanto podran aguantar así.
    Los jugadores mas clásicos juegan a lo regalado y listo. Yo como mucho me he comprado algún DLC como cuando pusieron The Division 2 a 1€ pero compre el DLC en Uplay. si tengo que comprar un juego suelo comprar para Steam.
    Y los jugadores que mas gastan en Epic son los que juegan a Fornite en los pases de temporada. Pero pondría la mano en el fuego que la mayoría de estos jugadores no juegan a lo que regalan.
    así que tienes dos públicos que le regalas juegos.
    Uno los juega pero no gasta en la store y el otro no lo juega pero gasta en Fornite.

    PD: ahora me acorde que es jueves y tengo que entrar para ver que me ha regalado Epic XDD

  2. Ya que lo comentas, mis preferencias de compras son GOG, Steam y luego las demás. En fin, es su política y seguro que tienen unos estudios de mercado increíblemente caros hechos por gente con una preparación enorme que les dicen que este es el camino. Claramente es un plan a medio plazo. Veremos qué tal les sale y si rompen los pronósticos.

    Saludos fremen

    1. Gracias por pasarte a comentar, pero el comentario sin más explicación es bastante troll. ¿Qué problema tienes con que la gente compre en Epic? ¿No te gusta la política de regalarte juegos cada semana? ¿O le ves pegas a que tengan exclusivos que no salgan en otras plataformas como Steam o GOG? Tú cuenta, que toda opinión, educada, es bien recibida

Responder a Atreides Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *