Mis veinte videojuegos favoritos

 

 

20 videojuegos

Como parte de la iniciativa de Zona Delta de tener un listado de los videojuegos favoritos de la comunidad de blogueros, hice mi lista y no fue nada fácil.

Miré cerca de 2000 juegos para no poner solo los primeros que se me ocurrían sino también refrescar la memoria con juegos que hacía muchos años que no había jugado pero que en su momento me parecieron lo mejor, y, con la perspectiva del tiempo ver si realmente son tan buenos.

La lista finalmente incluye juegos de Sega Megadrive(1), PSX (1), Xbox 360(3), PS3 (3) y PC (12).

También hay variedad en cuanto a los géneros, pues hay arcade, MMO, JRpg, Rol,  Aventuras, aventuras gráficas, futbol, fps multijugador, aventuras, ciencia ficción, boxeo, fps, estrategia y sandbox.

En cuanto a las fechas van desde 1991 hasta 2012, es decir, veinte años para veinte juegos y también hay que ver que no hay ninguno incluido de la nueva generación de consolas.

A continuación el ranking:

20 Flashback

Uno de los grandes juegos de los 90. Yo lo jugué en la Megadrive y me enamoré de él. Una historia de ciencia ficción en la que nos habían robado los recuerdos que escondían una conspiración para infiltrarse en la humanidad las fuerzas alienígenas. Animaciones que no se habían visto desde el Príncipe de Persia, mucha acción, plataformas, unas intros muy bien hechas. Una maravilla de juego que sufrió un remake no hace mucho que no le hizo justicia. Una maravilla.

19 City of Heroes

Otro gran juego que me trae muy buenos recuerdos. Un MMO de superhéroes en que podías ir en solitario o luchar contra los supervillanos, ya fueran generados por el juego o contra los jugadores de su otra expansión, City of VIllains. Más adelante fueron mejorando cosas y podías tener incluso tu guarida. Para el juego hice mi propia versión de Coloso.

Coloso contra White Dwarf

 

 

 

http://youtu.be/xkWw1ZRsuIk?list=PL51358C5019E71118

18 Final Fantasy IX

El primer Final Fantasy «canónico» que jugué. Anteriormente había probado el Final Fantasy X-2, que no me gustó, y el Crisis Core que sí y que de hecho me hizo buscar otro Final Fantasy pero como la historia del Final Fantasy VII me la había reventado bastante, opté por el IV que lo tenía todo. una estética de cabezones genial, personajes como Yaitan que calaban hondo enseguida, ambientación de fantasía, sentido del humor y épica como no había visto en otro juego, con una banda sonora inolvidable. Y todo eso en la pequeña pantalla de la PSP. Ya han sacado para PC el VII y el VIII. Estoy esperando que tengan a ben decidirse por el IX y me lanzaré a por él. Una maravilla auténtica, una verdadera obra maestra.

17 Fifa 13

Para mí, el mejor juego de fútbol de la historia. He jugado prácticamente todos los FIFA, muchísimos PES, incluso juegos enteriores, pero este es el máximo perfeccionamiento al que se ha llegado en un juego de fútbol. Lo tiene todo y en su justa medida, ritmo rápido, distintas formas de jugar,  tácticas, un online glorioso, el modo Ultimate, el modo carrera, el modo 11 contra 11, minijuegos de entrenamiento, decenas de ligas, es un juego perfecto para enhamorados del fútbol.

16 Star Wars Battlefront

Juego multijugador en que podías luchar desde el lado rebelde o desde el imperio con distintos tipos de soldados, pudiendo utilizar vehículos y en los  escenarios de las películas. Decir que era genial es quedarse corto.

15 King’s Quest V

El primer juego que compré para PC y la primera aventura gráfica que jugué. Me impresionó en todos los aspectos, desde que gráficamente con esos 256 colores que daba mi VGA era lao máximo, la desaparición del castillo de Daventry, la lucha contra el mago y los puzles. Por cierto, en las aventuras de Sierra se moría, y mucho. Una maravilla de aventura gráfica que me enganchó al género para siempre. las he jugado aún mejores, pero ya plantó las bases del género y de manera superlativa.

14 Uncharted 2

Una de las aventuras más entretenidas, divertidas y éìcas que he jugado. Un sosias de Indiana Jones con la cara de Nathan Fillion y las habilidades de Lara Croft y que sin embargo tiene una gran personalidad propia, grandes secundarios muy buen guión, un apartado técnico fastuoso y cuya principal pega es que es relativamente fácil. No obstante, la historia es genial y jugarlo es muy divertido.

13 The Walking Dead

Otra aventura gráfica, en este caso la evolución de las aventuras gráficas. Minimiza la parte de inventarios y puzles y potencia mucho más las implicaciones morales y personales mediante difíciles decisiones que marcan el devenir de los acontecimientos.  Telltale Nunca ha vuelto ha encontrar tal equilibrio y conseguir un juego tan bueno.  Obra maestra.

12 Star Trek 25th Anniversary

Para la celebración del 25 aniversario de la serie original lanzaron una aventura gráfica que se dividía en distintos episodios en los que los miembros de la tripulación del Enterprise se enfrentaban a diferentes retos. Para el juego contaron con las voces de  los actores orginales como William Shatner o el recién fallecido Leonard Nimoy. Un gran juego que contó con una de las leyendas del videojuego para llevarlo adelante, Brian Fargo (Bard’s Tale, Wasteland).

11 Halo 3

El primer juego de Halo para XBOX 360 y que demostraba sin duda ninguna que el  shooter dejaba de ser un juego casi exclusivo de PCs. Con una historia y una estética muy potentes de ciencia ficción, cerraba brillantemente la trilogía de Halo . Es un ejemplo de inteligencia artificial aplicada al videojuego.

10 Fight Night Round 4

Otro que es el máximo exponente de los juegos de Boxeo. El juego lo clavaba todo. Transmitía todo el espíritu del boxeo, consiguió que los golpes ya no fuera dando a los botones sino que fueran mucho más orgánico tanto los movimientos como los golpes basándose en los movimientos de los sticks. Contaba con auténticas leyendas del boxeo de distintos pesos y épocas y el apartado técnico a día de hoy sigue siendo portentoso. El siguiente lo casualizó y no tuvo tanto éxito y EA desgraciadamente no ha seguido con la serie, pero es un juego de lucha superlativo que consigue ser espectacular sin necesidad de magias o golpes especiales.

9 The Longest Journey

Genial aventura gráfica con una gran historia más grande que la vida en la que el destino de dos mundos dependen de la protagonista. Es un juego que hay que jugar. En España encima tuvo un doblaje fabuloso por parte de FX.

http://youtu.be/a_J2CkGGI4I

8 Ni No Kuni

Level 5 (Dragon Quest VIII, Profesor Layton, Inazuma Eleven), Studio Ghibli (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Porco Rosso) y Joe Hisashi (El viaje de Kikujiro, Hana-bi Las flores del mal, casi todo lo del Studio Ghibli) se unieron para crear un gran JRPG que tenía lo mejor de cada uno. El resultado es una obra maestra bellísima y muy divertida de jugar.

7 The Witcher

Es un juego asombroso. Cualquiera que haya tenido la suerte de leer los libros de Andrej Sapkowski sobre el lobo blanco, Geralt de Rivia, verá que el juego es una maravillosa expansión de los libros, captando completamente el espíritu y continuando desde el último libro publicado hasta el momento (parece que se prepara otro más).  Es un juego enorme en el que las decisiones realmente sí cuentan. Un grandísimo juego de rol que me impresionó como pocos juegos.

6 Batman Arkham Asylum

Batman es mi personaje favorito de toda la vida. Detective, atleta, sin superpoderes, es capaz de derrotar él solo a la Liga de la Justicia. Sin embargo, un personaje tan potente y con el mejor elenco de villanos del comic no había contado con ningún juego que realmente le hiciera justicia hasta que apareció Batman Arkham Asylum.  Aunque se mejoran gadgets y movimientos, eres Batman desde el primer momento, capaz de enfrentarse a cualquiera, y el juego alterna con maestría jefes finales, infiltración, acertijos e investigación junto con peleas multitudinarias y todo al estilo de Batman. Encima luchas contra el Joker, Bane, El espantapájaros, Killer Croc o Hiedra Venenosa y con unos gráficos y una ambientación apabullantes.  Un gran juego, el mejor juego de superhéroes de la historia hasta que apareció Arkham City que sí, es mejor, pero no tanto como para impresionar más que este. El otro depura lo que hace este, pero este es una maravilla que deja con la boca abierta.

5 Grim Fandango

Juegazo, una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, con un guión muy original en el que eres Manny Calavera, agente de viajes para los muertos y todo se desarrolla en un ambiente que mezcla Art Decó con el Día de los muertos mexicano y funciona como pocas veces.  Si no fue el punto máximo de las aventuras gráficas poco le debió faltar.

4 Indiana Jones and The Fate of Atlantis

Este juego me entusiasmó en su momento. Era una aventura gráfica en el que encarnas a Indy en una historia que no tiene nada que envidiar a las de las películas.  Luego me enteré que aprovecharon el guión de «Las llaves de Atlantis» que iba a ser la cuarta película. El caso es que la historia es magnífica aunque con esto se resume todo Indy contra los Nazis. Pero, además, tenía una bifurcación en la historia con lo que al final casi sin dos juegos en uno.  Es de lejos el mejor juego de Indiana Jones y mira que tiene años (es de 1992).

3 Civilization

El único juego con el que he jugado más de 24 horas consecutivas. Cabía en un disquete de 3,5″ y no era un alarde gráfico precisamente pero, en cambio, es el juego más adictivo al que he jugado. Eso de llevar a tu pueblo de la edad de piedra a Alpha Centauri, turno a turno gestionando cien mil cosas distintas, sigue siendo hoy tan divertido como entonces (1991), aunque hoy sea mucho más espectacular.

2 Red Dead Redemption

Para mí, uno de los mejores juegos jamás concebidos.  Siempre me han gustado los westerns y este juego tiene lo mejor de las mejores películas, una ambientación increíble una barbaridad de cosas distintas por hacer y una grandísima historia principal con un final sensacional. Fue una gran sorpresa para mí, me esperaba otro GTA pero en el Oeste y me encontré este juegazo que me gstó mucho más que cualquier GTA que lo tiene todo: Atracar un banco, volar las vías del tren, asaltar el tren duelos, ser perseguido por forajidos, ser un forajido, cazar osos, etc, etc.

1 Half Life

Para mí fue el juego que lo cambió todo y que me dio lo que echaba en falta en mi género favorito junto a las aventuras gráficas, los FPS. Hasta entonces los FPS eran juegos con una mínima excusa argumental que permitiera liarse a tiros con todo. Half-Life cambió eso, puso la apasionante aventura de Gordon Freman en Black Mesa, invasión extraterrestre, conspiraciones paranoicas e incluso viaje a otro planeta incluidos. Tenía escenas inolvidables como el derribo del helicóptero, los explosivos con sensores que permitían tender trampas, o la parte del «martillo del alba» en el que te cargabas un monstruo tremendo marcando donde estaba. ,Tuvo tal éxito que ha influido a todos los juegos FPS o bien para seguir su estela o para no parecerse a él. Pero su legado es innegable y su huella, al menos en mí, indeleble.

Esta es la lista de 2015, ya veremos si para 2016 he jugado algún juego mejor que estos. Tengo esperanzas, hay muchas listas de gente con buen criterio en Zona Delta, a ver si encuentro algunos juegazos buceando en ellas.

7 comentarios en «Mis veinte videojuegos favoritos»

  1. En la lista que hice primera que habían como 35 juegos Flashback estaba entre ellos. Superó varias cribas, pero al final no entró en mi top 20. TAmbién me ha gustado ver ese The Longest Journey, la mejor aventura gráfica pura jamás hecha para mí.

    Me duele no poder jugar a los Uncharted 🙁 A ver si algún día pudiera, aunque sea porque la emulación avance lo suficiente.

    1. Seguro que no tarda demasiado, es un hardware bastante antiguo, la ingeniería inversa la tienen más que dominada, más aún ahora que está pirateadísima la consola y son juegos estupendos y que merecen mucho la pena.

  2. Voy comentando los que he jugado:

    Flashback: Como jugador joven, me parece extremadamente difícil, así que duré poco, pero lo que jugué me pareció muy espectacular para le época.

    Final Fantasy IX: Precioso. No será el más complejo, ni el más espectacular, pero tiene un aura a cuento que no tiene ningún otro.

    The Longest Journey: Una de las pocas aventuras gráficas que me enganchó en mi juventud. Reconozco que no me lo pasé, ya que tenía algunos puzzles muy enrevesados, pero guardo un gran recuerdo de él. A ver si un día de estos lo retomo.

    The Witcher: Me gustó, pero vamos, no como para ponerlo en un top 20. Me han dicho que si no he leído los libros antes pierde mucho, y no los he leído, así que puede que sea eso lo que me falta.

    Batman Arkham Asylum: Mola, es espectacular y la puesta en escena es una pasada, pero no me gusta ese sistema de combate, lo difícil es morir.

    Read Dead Redeption: Muy bueno, te mete en la ambientación del lejano oeste como ningún otro juego. No lo he jugado desde su salida, lo tengo que rejugar un día de estos.

    Half-Life: Brutal, de lo mejor que he jugado nunca.

    1. The Witcher está ahí porque fue el primer juego de rol que me enganchó durante más de 40 horas hasta terminarlo. Seguro que los habrá mejores, pero a mí me pareció que hacía un soberbio trabajo en todas las áreas, desde la originalidad de los monstruos, heredada de los libros, hasta la complejidad de los personajes, él no tener miedo a meter los elementos del rol clásico como las pócimas, los diálogos adultos, las escenas de sexo, las tramas políticas, las decisiones con repercusiones reales. Me impactó mucho y por eso lo puse. Pero es cierto que he leído los ocho libros publicados en España y son de lo mejor que se ha escrito en fantasía. Verlo fielmente adaptado y , mejor aún, evolucionando más allá de los libros, le sumó unos cuantos puntos, la verdad.
      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

  3. Fjate yo hubiera apostado más por Battlefront 2 que por el primero. El 2 es enorme, más completo y variado.

    Pero bien es cierto que el 1º tenía unos mapas y fases tan magnificamente realizadas y divertidas, que te daba un poco de pena no verlas de nuevo en su secuela. Esas calles de Bespin y esa ciudadela de Rhen War era lo mejorcito en diseño de niveles.

    Y que digan lo que quieran de Red Dead Redemption y la saga Arkham. Han sido sin lugar a dudas lo mejorcito de la pasada Generación.

    Half Life el primero. EXCELENTE. ¡Despues de todo, tienes critério ! xD Si es que ese juego todavía le da mil vueltas al género tanto en inmersión, mecánicas y hasta en en narrativa. Ya podrían aprender los juegos actuales de como hacerte partícipe de una historia sin inflarte a cinemáticas.

    Muy buen gusto. Si señor.

    1. Es verdad, y seguramente el 2 es mejor, pero como la idea era que fueran los juegos que mejores nos hubieran parecido, a mí me impresionó más este. Recuerdo haberlo jugad con los ojos como platos porque no me había divertido tanto con un juego de Star Wars en la vida. FPS y Star Wars ¡lo tenía todo! Ni te cuento las ganas de que salga el nuevo.
      Half Life lo cambió todo en los juegos pero también para mí, que me enganché perdidamente de los FPS porque ahora tenían historia y sin dejar de ser FPS. De nuevo, qué mas se podía pedir.
      Gracias por los comentarios fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *