Unboxing Nintendo Game and Watch Super Mario Bros.

PORTADA

Este año se cumple el 35 aniversario de Super Mario Bros. y como celebración Nintendo ha realizado distintas ediciones especiales, juegos y ha sacado una consola, esta. ¿Por qué una Game and Watch? Ahora lo vemos.

 

Como comentábamos, este es el 35 aniversario de Super Mario Bros. el juego que popularizó a Mario aunque no es su primera aparición. Esta fue en 1981 en Donkey Kong aunque aún no lo habían bautizado y simplemente era Jumpman.

Mario Bros Amstrad
Carátula de Mario Bros. para Amstrad

 Posteriormente, en 1983 salió Mario Bros. en máquina arcade. Se da la curiosa circunstancia de que este juego fue portado a múltiples plataformas, como los microordenadores de 8 bits Amstrad, Commodore o ZX Spectrum. Esto no sería muy común en los siguientes años.

No sería hasta 1985 en que la Famicom/NES recibió su juego de Mario y fue un éxito rotundo. También es la primera vez que sale la famosa frase «¡Gracias Mario! Pero nuestra princesa está en otro castillo»

Gran parte del lore de la serie ya está en este juego con la aparición de la princesa Peach, los Goombas, items, transformaciones, etcétera.

GameAndWatch_SuperMarioBros
Game and Watch de Super Mario Bros.

Un añito después Nintendo sacó una Game and Watch con el mismo título que esta que celebra el 35 aniversario e incluía el juego aunque gráficamente mucho más limitado, claro. 

Así que Nintendo habrá querido recuperar esa bonita tradición de sacar sus primeros Marios en la máquina diseñada por Gunpei Yokoi y para celebrarlo ha realizado una consolita realmente preciosa.

IMG_20201113_144806
Viene bien empaquetado con una faja de plástico que la protege

En el vídeo podéis verla funcionando, pero en esencia lo que incluye es el cable adaptador usb, sin adaptador de corriente, y la Game and Watch. Por cierto, me ha sorprendido lo pequeña que es. Recordaba las Game and Watch originales más grandes pero, claro, era un niño así que lo mismo sí son del mismo tamaño.

IMG_20201116_192523
La definición de la pantalla es estupenda

Eso sí, la pantalla se ve genial, con una definición enorme.

Además de Super Mario Bros., incluye Super Mario Bros 2, el de Japón, porque en USA se le llamó The Lost Levels. Esto fue así porque Nintendo Japón pensó que era demasiado difícil y adaptaron otro juego de Shigeru Miyamoto «Yume Kōjō: Doki Doki Panic» llamándolo allí, Super Mario Bros 2. El resultado es que en Japón se le llama Super Mario USA.

Ambos juegos tienen una pequeña ayuda y es que cuando se sale del juego se puede volver a él desde el mismo punto en que se salió. No hay rebobinados ni «save states» pero al menos retomarlo desde el mismo punto se agradece.

IMG_20201116_1925442
El juego Ball pero con Mario en lugar de Mr. Game&Watch

El tercer juego que incluye es la adaptación de la primera Game and Watch, Ball, solo que con el personaje cambiado por Mario.

Por último, incluye un reloj con distintas animaciones de los personajes de Mario. 

IMG_20201116_1923501
La canción de dibujando a Mario, uno de los huevos de Pascua

Además de esto, hay múltiples secretos y huevos de pascua que permiten jugar con vidas infinitas, reproducir la canción de dibuja a Mario, elegir nivel en el que jugar, jugar como Luigi en Ball, desbloquear un nivel de dificultad mayor, incluso desbloquear un nivel secreto.

IMG_20201116_1924322
El menú con los tres juegos. La cruceta y los botones recuerdan al mando de NES

 

La impresión que saco es que la consola está realizada con auténtico mimo. Pensaba que sería más un elemento decorativo pero es muy divertido jugar con ella, la cruceta es fantástica y los botones funcionan muy bien. Encima es preciosa con esa combinación de rojo y dorado. Si sumamos todos esos secretos y huevos de pascua, que es pequeñita y cómoda para llevar a cualquier sitio,  tenemos una consola que adorna, sí, pero que cumple con la nota más alta su función principal como máquina de jugar. 

IMG_20201113_144821
En la parte trasera de la caja vemos las cuatro opciones de la consola y el aviso de que no incluye adaptador de corriente

No todo es perfecto, claro. Nintendo en esta celebración ha decidido quem en lugar de regalar nada lo que hace es cobrar por todo, ya podía haber aprendido de Sega y de la celebración de su 60 aniversario. Además, algunos de los lanzamientos para celebrar ese aniversario están incompletos, como el recopilatorio Mario All Stars al cuál le falta el cuarto título 3D de Mario, que es Super Mario Galaxy 2, y que el recopilatorio ha salido tal cuál, sin sin mejorar sus gráficos y a precio completo.  

A todo esto se añade que en marzo de 2021 se deja de vender todo, incluida la consola, pero también los juegos en formato digital.

También creo que se debe mencionar que, por el mismo precio, la Nintendo Classic Mini incluye los dos juegos, Super Mario Bros. 3 y además el Mario Bros original, aparte de otros 16 juegos más por el mismo precio.

Son estrategias de venta que no comparto porque me da la impresión de que están abusando de la nostalgia, por un lado, y recortando lo que ofrecen, por otro lado, o peor, limitando en el tiempo la compra para forzar  a que se haga en tiempo y forma y después dejando el campo abonado a los especuladores.

Sin embargo, independientemente de eso, la Game and Watch Super Mario Bros. es  una pequeña maravilla y si puedes obviar esas políticas, merece mucho la pena. 

Saludos fremen

 

 

Un comentario en «Unboxing Nintendo Game and Watch Super Mario Bros.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *