Streets of Rage 2

 Estoy rejugando la franquicia de Streets of Rage esperando a que salga la cuarta parte. El primero ya lo re-jugué y os dí mis impresiones aquí. Sega sacó dos años después, en 1992 esta segunda parte, para muchos el mejor de la saga.

Creo que la mejor inversión que he hecho en videojuegos es el maravilloso recopilatorio de Sega Mega Drive Classic Collection. Cinco juegazos he terminado de este recopilatorio y el último es este mega clásico. por el momento he rejugado  o jugado, enteros, Sonic 3 and Knuckles, Streets of Rage, Virtua Fighter 2, Shadow Dancer: The Secret of Shinobi y este.

La historia sigue siendo muy sencilla. El pérfido Mr X ha regresado y para vengarse, ha secuestrado a Adam, así que Axel y Blaze, que fueron quienes salvaron la ciudad con él, van a rescatarlo, junto al hermano pequeño de Adam, que es un skater, y un amigo de Axel, Max, que es un luchador muy fuerte, aunque más lento.

Desktop Screenshot 2020.01.17 - 21.26.26.65
No atacan de uno en uno

El juego sigue una línea continuista respecto al primero si bien mejora en todo.

Así, cuentas con cuatro personajes jugables, cada uno con características distintas, de fuerza, habilidad y agilidad, en lugar de los tres del anterior.

Los gráficos y diseños son más vivos y detallados.

Desktop Screenshot 2020.01.17 - 21.25.52.11
El ataque especial de Axel

En lugar de un único ataque especial, cada personaje tiene un ataque especial propio.

Los niveles son bastante más largos.

Por supuesto, hay enemigos nuevos como robots, ninjas, motoristas, luchadores de muay thai, etcétera.

Así, es una versión supervitaminada del original, realizada por parte del equipo anterior, como Noriyoshi Ohba estuvo al frente del desarrollo de ambos juegos o el diseñador Hiromi Fukuda además de Yuzo Koshiro que se ocupó de la música y de los efectos de sonido. Sin embargo, en este caso la compañía encargada era Ancient HIC, la compañía que había fundado Yuzo Koshiro en 1990, en lugar de hacer el desarrollo completo Sega.

El resultado es un juego muy divertido, que engancha desde el primer momento. No es demasiado rápido pero sí que hay momentos en que pueden haber hasta seis enemigos en pantalla atacando al mismo tiempo. A veces puedes aprovechar no avanzar demasiado rápido para que lleguen de nuno en uno, pero otras veces salen varios y no hay escapatoria. Esos momentos tienen su complicación, pero también son muy emocionantes.

Desktop Screenshot 2020.01.14 - 23.36.15.05
El espectacular nivel de Alien

El juego tiene algunos niveles con un diseño estupendo, desde el de Alien hasta un barco pirata o una sala de recreativas con máquinas del primer Bare Knuckle (Streets of Rage).

Además, los jefes están muy bien pero, una vez los has superado se convierten en enemigos «normales» que derrotar en los siguientes niveles. Tenemos un luchador callejero (Barbon), un jefe con un una mochila-cohete (Jet), un jefe que recuerda a Blanka de Street Fighter (Zamza), Un luchador de Wrestling que recuerda a El último guerrero (Abadede). un boxeador enorme, R. Bear, los jefes Robot, Shiva, un luchador completísimo, con tres barras de vida, y el malvado Mr. X que comparativamente es sencillo a pesar de su clásica ametralladora.

La variedad de personajes que tiene el juego, cada uno con características distintas, ya lo haría muy rejugable pero es que además está la posibilidad de jugar en cooperativo con otra persona. Esto que es genial, es ahora más genial gracias a la posibilidad de compartir la partida cooperativa en local con otro amigo en remoto, sin necesidad de que el otro tenga el juego gracias a la función Remote Play de Steam

Desktop Screenshot 2020.01.17 - 21.27.46.01
El modo duelo, Blaze vs., Axel

Además, otra posibilidad es el modo duelo que es un uno contra uno al mejor estilo Street Fighter, pero claro, con solo los cuatro personajes y con una variedad de golpes mucho más limitada. Aún así, es un añadido que se agradece.

El juego en sí, no es muy largo, pero con tres vidas, aunque se pueden ir aumentando, es bastante complicadete. Tiene modos de dificultad y, en la recopilación, está la posibilidad de grabar dónde quieras y de rebobinar. Esto es útil para poder parar cuando quieras, aunque no es demasiado largo, en torno a hora y media, más o menos.

Desktop Screenshot 2020.01.17 - 00.13.21.18

Comentaba antes respecto al apartado técnico que los gráficos y diseños son más vivos y detallados que en la primera temporada. De hecho fueron uno de los topes de calidad de la Mega Drive en la época, con unos grandes sprites muy bien animados, unos diseños de objetos fantásticos y unos entornos muy variados como la selva, un barco, las recreativas o un entorno basado en Alien. Para conseguir mejor resultado que en el primer Streets of Rage, en Sega rediseñaron el cartucho para poder añadirle más funciones y memoria adicional, siendo el primer cartucho de la Mega Drive de 16 Mb.

En cuanto a la banda sonora, Yuzo Koshiro repitió y tiene influencia de la música electrónica, concretamente de house, techno , hardcore techno, y breakbeat, que resulta muy adecuada para la acción.

Desktop Screenshot 2020.01.17 - 00.13.51.61
No hay secuencias animadas para la parte narrativa, solo estas escenas fijas

El juego es uno de los beat’em ups más divertidos que he jugado. El apartado gráfico sigue igual de vigente a día de hoy gracias a la moda del pixel art, por lo que no cuesta nada entrar en él. Además la acción es directa y divertida, con golpes espectaculares y movimientos especiales impactantes y muy llamativos. Fueron conscientes de que los golpes especiales eran muy poderosos, así que  como restan un poquito de energía al utilizarlos, no se pueden utilizar constantemente y no desequilibran el juego. Como hay muchos enemigos distintos con habilidades diferentes, no se hace nada repetitivo, aunque los niveles sean más largos, además de por lo variado de los enemigos, porque cada nivel tiene un jefe final con mecánicas nuevas.

El aspecto de Streets of Rage 4

Este juego tiene casi veintiocho años a sus espaldas y es todo lo que se le puede pedir a un beat’em up. Ojalá Street Of Rage 4, que tantos estamos esperando, sea tan bueno como este. Si no, siempre estarán Axel, Max, Blaze y Sam para limpiar las calles de los esbirros del Sr. X

Muy recomendable para cualquiera que quiera desconectar y divertirse, diversión directa a la antigua usanza.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Streets of Rage 2»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *