Las crónicas de Atlantis, de Peter David y Esteban Maroto

PORTADA_JPG_WEB_RGB_Aquaman_Peter_David

Ahora que estamos en pleno revival de los 80 traigo al blog un cómic de esa época de una calidad inmensa y que se convirtió en cómic de culto debido diversos factores.

Raj vestido de Aquaman en Big Bang Theory

Personaje no muy popular, más un meme.

Hablamos de dedicar una miniserie que como gancho tendría la historia de la nación de procedencia de Aquaman. Tuvieron que  emocionarse los directivos cuando se lo presentaron teniendo en cuenta que Aquaman es un chiste con escamas desde siempre. El material tenía que ser realmente bueno para decir, bueno, vale, el personaje no tendrá tirón, pero la historia es la hostia.

escanear0001

Fuera de los superhéroes, fantasía en DC

Por otro lado, DC comics publica superhéroes. Es cierto que el marco de los cómics de superhéroes es muy amplio y se puede incluir dentro muchas historias, como se peude ver en las películas de la competencia, que tienen desde historias de dioses mitológicos (Thor) a historias de robos (Ant-Man), bélicas (Capitán América) de ciencia- ficción (Guardianes de la Galaxia), comedias de instituto (Spiderman Homecoming), etc.

Aún así, hablamos de un cómic de 1990 que no tiene superhéroes sino que es un cómic de Fantasía Épica, más cerca de Elric o Conan que del propio Aquaman. Además, la forma de contarla, a través de los cronistas de Atlantis que dan su visión de lo que sucedió, cada uno con sus filias, su forma de ser, mientras en paralelo se ven los hechos cómo ocurrieron también es una forma muy original de narrar.

También utiliza el recurso de un  historiador, R. K. Simpson, que nos cuenta cómo lo encontró y que es real la historia de Atlantis, un recurso metalingüístico al estilo de Cide Hamete Benengeli en el Quijote.

Así, cuenta la historia de distintas eras de Atlantis, desde los tiempos de Arion, Señor de Atlantis al nacimiento de Aquaman, los que, por cierto, no participan en la historia que de desarrolla en una apasionante novela río de tramas, conspiraciones, magia, luchas al estilo de la mejor fantasía histórica y con la complejidad y el interés que solo alcanzan muy poquitas obras.

escanear0003

Autores inesperados

Salvo error por mi parte, debe ser la única obra importante de fantasía que ha escrito Peter David, un grandísimo autor de cómic de Superhéroes que tiene obras maestras como su etapa de Hulk, magníficas novelas de Star Trek y grandes etapas en cómics como Supergirl, Factor-X, Young Justice, Fallen Angel, o Spiderman 2099. Además, como novelista ha escrito varias novelas de Star trek que están entre lo mejor de la franquicia.

Sin embargo, como un maestro consagrado tomó el proyecto que, en esencia, consistía en dar coherencia a todas las versiones de Atlantis y sus habitantes que llevaban décadas mostrando lo que el guionista necesitara en ese momento, desde Lori Lemaris, sirena con cola de pez, a los atlantes que respiran bajo el agua, los poderes de Aquaman para controlar a los peces y mucho más. Todo ello en una sucesión de historias y tramas que tienen desde intrigas políticas a guerras pasando por conquistas, traiciones, amor, y mucho más.

Uno de los puntos fuertes es sin duda el dibujo de Esteban Maroto. Un dibujante con una enorme experiencia en el género de la fantasía que había hecho algo para DC con Amethyst pero tenía una amplia experiencia anterior en la editorial Warren con cómics como Vampirella aunque probablemente pesaría más para su elección sus cómics de fantasía Wolff o DAX o su etapa de La espada Salvaje de Conan con Red Sonja. Con un dibujo barroco y muy dinámico, un dominio de la anatomía y una enorme imaginación, la parte gráfica es un auténtico deleite que tiene el enorme mérito de recrear todo en clave marina, arquitectura, armaduras, trajes incluso, pero de forma sutil. El resultado es una ambientación extraordinaria que además va cambiando con el transcurso de las eras, así como peinados y ropajes. Un fantástico trabajo que potencia el gran guión de Peter David.

escanear0002

El resultado de tan inusual colaboración fue una miniserie que mejoró todo lo que se había hecho sobre Aquaman, que a su vez escapaba de la moda del «dark and gritty» que se impondría en los siguientes años por la influencia de Watchmen y Dark Knight Returns en autores mediocres que invadirían el cómic durante cerca de una década. A día de hoy sigue siendo un cómic apasionante de leer, con un dibujo que es imposible no admirar y que mantiene su halo de serie de culto intacto y con total justicia.
La edición de ECC, si bien no es económica, hace justicia al cómic, pues desde que lo publicó Zinco en grapa no había tenido una nueva edición. Esta es en tapa dura y buen papel, con una introducción del editor Robert Greenberger, las portadas de cada número y un árbol genealógico al final. Una lástima no contar con extras como bocetos o el guión del cómic.

En la Heroes Comic Con de 2019 estuvo Esteban Maroto como invitado y tuve la suerte de que me firmara el cómic e hiciera un dibujito. Fue fantástico ver a un maestro como él, con tantos años de carrera y conservando la habilidad y verle con tal lucidez y tal cantidad de ideas que tiene. En cambio fue un poco desagradable que en ECC no dejaran que firmara nada que no hubieran publicado ellos. A ver, se podían llevar hasta tres cómics pero es que ECC solo ha publicado de Esteban Maroto Las crónicas de Atlantis, así que, si ya llevabas este cómic ¿qué mal hacía haber llevado el último de Red Sonja que ha publicado para Planeta, por ejemplo? Pues no. Ni el tomo de Espadas y Brujas ni nada, solo el de las Crónicas. Un feo detalle, la verdad.

Al final nos queda una edición muy correcta pero rácana en extras. Aún así merece muchísimo la pena, es un gran cómic y la recomiendo de todas, todas.

Saludos fremen

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *