Life is Strange – Polvo –

LIS0001

Pocos juegos me han impresionado tanto como Life is Strange.

Muchísima gente se queda con su fantástica narrativa o con el carisma infinito de las protagonistas, Max Caulfield y Chloe Price. A mi ambas cosas me llegaron muchísimo, es cierto, pero la mecánica del rebobinado en el tiempo creo que es el tercer pilar de este juego y uno de los más importante porque es lo que en verdad lo hizo algo distinto y único. Aventuras narrativas tipo Telltale hay muchas y con buenos personajes y conciencia social también hay unas cuantas. Pero esa mecánica se ha visto muy pocas veces y yo diría, así de cabeza, que después del juego. Aunque eso en realidad no es lo más importante sino cómo todo funcionaba para que la historia te importase y los personajes también te importasen.

Supongo que como yo, muchísima gente se alegró enormemente de que se lanzara un Life is Strange 2. Sin embargo, para mi fue una pequeña decepción que no continuara la historia de las dos chicas sino que contara la historia de dos hermanos, Sean y Daniel, aunque una vez asumido que iba a ser así, empezó a gustarme bastante más.

Sin embargo, no podía evitar echar de menos a Chloe y a Max y fue una alegría que saliera el cómic que continuaba la historia y del que ya comenté el primer número aquí. Podéis ver allí una reseña de las autoras, la guionista Emma Vieceli, la dibujante Claudia Leonardi y la colorista Andrea Izzo.

En esta entrada voy a comentar el primer arco completo, Polvo, que ha publicado en España Héroes de Papel

Como contaba en la anterior entrada, ha pasado casi un año desde los sucesos de Arcadia Bay y las dos protagonistas viven en Seattle dónde trabajan como fotógrafa y diseñadora para un grupo de música cuando las cosas empiezan a descontrolarse y, en un cliffhanger tan fantástico como esperado, deciden volver a Arcadia Bay.

Esa visita a Arcadia Bay en lugar de aclarar las cosas da pie a más posibilidades.- Por otra parte es muy interesante volver después de un año de los hechos del juego y ver cómo está y qué se está haciendo allí.

El cómic, en la línea del juego no solo hace saltos temporales sino que también muestra los sentimientos, la sensación de pérdida, la de intentar encontrar el sentido o al menos seguir adelante, pero está bien cómo muestra lo complicado que es porque los recuerdos son realmente vívidos. y no está claro porqué suceden así. Incluso hay un encuentro muy especial que es muy bonito de ver.

Sin embargo, el desenlace es un tanto peculiar, unas cuantas deducciones un poco cogidas por los pelos pero que dan lugar a un giro en la historia y a prepararlo todo para algo nuevo. O no.

En definitiva, la historia es interesante. Quizá pasan menos cosas de las que podrían pero a cambio se examinan bastante las que suceden y los sentimientos. Se podría considerar un slice of life si no fuera por la parte de ciencia ficción que afecta bastante a la parte costumbrista.

LIS0004
Una de las splash pages que me recuerdan al juego

En cuanto al dibujo está bien, es bastante expresivo, de líneas claras y sencillas. Además, la narración es sobre todo funcional aunque hay alguna splash page, ilustración a toda página, que recuerda a momentos del juego, pero sobre todo prima la eficacia y es sencillo seguir los cambios de tiempo o de personaje gracias al buen papel de la dibujante y la colorista que con cambios de prendas o cambio de color permiten seguir con fluidez la historia.

Seguir con fluidez la historia debería ser lo normal, pero cuando hablamos de una historia con saltos en el tiempo es muy fácil que no se entienda nada y haya que suponer dos tercios de lo que se cuenta. Aquí, ya digo, el final es algo más confuso aunque más porque intentan envolverlo con un halo de complejidad pero lo que dice en realidad es sencillo y la historia se sigue sin problema y con interés.

LIS0003
Arriba se ve el corte de los bocadillos. Se da en varias páginas, pero en las demás no estaban Sam y Max de piratas

En cuanto a la edición de Héroes de Papel, está bastante bien. Es en tapa dura, 24 cm x 16 cm y son 112 páginas más cubiertas, con la portada del primer número como portada del tomo. Además, incluye las portadas originales de cada cómic. Como extras incluye las portadas alternativas, una moda que ha vuelto de los 90 para tocar las narices pero que cuando las incluyen todas en el tomo, como en este caso, está muy bien. También están como extras los bocetos con los diseños de los personajes de Claudia Leonardi.

Sin embargo no todo es perfecto. Imagino que será la falta de experiencia, pero en las páginas a sangre con bocadillos en la parte superior de la página, se pierde la mitad de lo que dicen. Se puede entender, pero está mal cortado.

El precio son 17,95 €. Para mi, los vale.

En general, me parece un buen cómic pero porque me encanta el juego y continúa la historia, pero no creo que deba plantearse siquiera leerlo quién no haya jugado el juego porque se perderá mucho y sin ese bagaje anterior no tengo tan claro que se sostenga. No es por fan service sino porque se apoya en el juego para continuar con la historia y da por sabido quienes son y de qué están hablando.

Está anunciado el segundo arco próximamente. Esperemos que no tarden.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *