Segunda crónica de la Madrid Games Week 2019

Captura

Como el año pasado, si el jueves es la cara, el sábado es la cruz de la MGW. Pero esta vez ha sido un gran día más por las personas que por los juegos.

El jueves ya leísteis lo que estuve viendo y jugando pero el sábado fue todo lo contrario.

La afluencia de público fue masiva, inmensa. Por muchos sitios era difícil circular de la cantidad de gente que había. Creo que eso deja claro el interés de la gente por los videojuegos pero tampoco es sorprendente porque el año pasado, según cifras oficiales, ya acudimos 136.200 visitantes. Que no sé si se superarán o bajarán un poquito, pero había gente a cascoporro.

Los juegos

Eso me lleva a pensar que la planificación de algunas cosas no fue realista. Me voy a centrar en un caso concreto que me sorprendió o más bien me entristeció porque era muy previsible.

IMG_20191003_1108401

Final Fantasy VII Remake

Ya hablé de él el otro día así que no entro a valorar la buenísima pinta que tiene.

Lo que me pregunto son dos cosas:

La primera, ¿porque el juego más esperado desde la demo técnica de PS3 allá por 2005 tiene 10 puestos para una demo de 20 minutos si el año anterior han habido 136.200 visitantes?

Lo digo porque estando a las 10.00 de la mañana con mis compañeros de El Batallón Pluto la señorita de Sony se nos acercó para avisar que desde dónde estábamos nos quedaban cinco horas de cola.

Es algo asumido que va a haber colas en todos los juegos, pero una previsión  más racional se agradecería mucho porque prácticamente era sacrificar la feria entera para poder jugar la demo. Estupenda, sin duda, pero excesivo sacrificio me parece a mi.

La otra cosa sorprendente fue el «no fotos, no vídeo». No se podían hacer fotos ni vídeos de la demo. Lo entiendo con la de Los Vengadores porque no estaba en internet y es una demo que no representa  el estado del juego. Pero la demo de Final Fantasy VII Remake es la que se presentó en el último E3 y que está a disposición de quién quiera verla.

IMG_20191005_140745

Era un poco triste porque los miembros del staff de Sony se pasaban todo el tiempo intentando evitar que se hicieran fotos, aunque luego hablando con alguno de ellos reconocían que no lo entendían y que les sería bastante más fácil su trabajo no teniendo que perseguir a la gente con móvil.

IMG_20191005_140900

Decía que es triste porque mucha gente, fan acérrima del juego, les gustaría llevarse una foto de recuerdo de la demo de un juego a que llevamos queriendo jugar desde antes de que existiera, desde ese 2005 que decía antes.

Afortunadamente, aunque hacían su trabajo algunos de ellos también eran gente razonable y mientras no fotografiaras la pantalla te dejaban hacer la foto, de ahí las fotos de Sergio y Aitor. Luego hubo alguna que lo llevaba al extremo que no te dejaba ni hacer la foto de la firma de tu compañero en el libro de firmas, pero también hay que achacar al cansancio de tantas horas que alguno pudiera ser algo menos razonable.

20191005_162709

También es que todo se centraba en los pabellones 12 y 14 porque en los 2 y 4 había bastante más espacio. Pero en estos dos había cola para casi todo. Lo de comer también fue un número porque las colas eran dignas de un juego AAA traído en exclusiva. Afortunadamente el jueves descubrí a dos clásicos de los salones:

IMG_20191007_155742

Selecta Visión, de la que me traje a muy buen precio las ediciones con libro de Your Name, Mazinger Z Infinity y la edición normal de King of Thorn.

Be Noodle, que con su Bubble Tea me permitió tirar toda la MGW.

Resulta que a ambas tenían un stand muy escondido pegado a la parte de detrás del stand inmenso de Ubisoft, así que a la hora de comer no tenían demasiada gente y pudimos recuperar fuerzas gracias a ellos.

IMG_20191005_171915

Como decía, todo eran colas y probar juegos era complicado. Aún así pude probar la Switch Lite con el NBA 2K20.

Mi impresión fue muy positiva, tanto del juego que se veía muy bien y se manejaba igualmente bien como de la Lite que me pareció más compacta y ligera. Me llamó la atención la cruceta pero este no era un juego para sacarle partido. Buena impresión, parece práctica para quien no vaya a usarla como consola de sobremesa y así ahorra un dinero. Pero si se quiere jugar en el televisor de vez en cuando, yo compraría la Switch normal porque hay poca diferencia en tamaño y peso y en cambio se pierden varias formas de jugar que dan los Joy Con.

También vi algunos indies que estaban haciendo los alumnos de la U-TAD y que tenían buena pinta.

IMG_20191005_112244

Me llamaron la atención una especie de Sea of Thieves en el espacio que tenía un diseño artístico muy bueno y en el que la tripulación colaboraba unos llevando el barco, otros disparando el arpón. Pintaba muy bien.

IMG_20191005_113232

El otro que vi era un juego de supervivencia en una ciudad asolada por la guerra e invadida. Era un conflicto ficticio en un lugar ficticio pero la ambientación era de los 50 en Europa del este. Se llama A Rising Bond y también tenía muy buen aspecto.

Esto es lo que os hubiera podido contar si solo hubiera ido el sábado, apenas dos juegos jugados y alguno más visto, por eso agradezco tanto la acreditación. Mi idea de ir a este tipo de eventos es contar lo que hay y las impresiones que he sacado de los juegos que llevan y que saldrán en un futuro pensando en que os resulte de utilidad.

Esto lo hago aquí, pero también lo hacemos en el podcast El Batallón Pluto. Este año ha sido una lástima pero el podcast no ha sido acreditado y los demás podcast que conozco tampoco. Ojalá para el año que viene cambie el criterio y al podcasting se le considere como la parte del videojuego que es y se le incluya para que también puedan hacer una buena cobertura y contar todo lo que con tanto esfuerzo prepara la organización pero que a los oyentes este año les va a llegar con una versión necesariamente más limitada. Hemos hecho todo el esfuerzo porque sea un buen programa el de mañana y he aportado lo que he visto y probado, pero el contraste con las opiniones de los demás Soldados del Batallón u otras cosas que hubieran podido ver y probar, se pierden.

Sin embargo, si para probar juegos es un día nefasto el sábado, para ver a gente no podría ser mejor.

Todos 2

Las personas

Fue increíble ver a gente que nos escucha y con los que charlas, opinas y te ríes en la comunidad de Discord.»Desvirtualizarlos» y pasar el día con ellos hace que cualquier evento merezca la pena. Incluidas las casi 5 horas de la cola de Final Fantasy VII Remake en las que nos fuimos turnando, con mención especial para Amanda y Merche que fueron las que más estuvieron al pie del cañón.

Así, tuvimos la suerte de conocer a Jigoku, DSender, Jojor, Yandrak, Alejandro Vega, Elmeswhy, StarFer y Ag3ntus.

También estaba Pablo Nova pero el destino quería que cada vez que él apareciera yo no estuviera, hasta que al final por fin coincidimos.

También avanzada la jornada Alex Jiménez y Fichi pudieron acercarse aunque ya nos pillaron de tertulia en una mesa de la zona de las Food Trucks dónde estuvimos hasta que cerraron.

Quería hacer una mención con todo mi agradecimiento por el cariño que nos demostraron a Aitor, a Sergio y a mi y mi admiración por todo el conocimiento y entusiasmo que tienen por los videojuegos. También mola mucho que la diferencia de edades que tenemos todos enriqueciera la charla con distintos puntos de vista que llevan a entusiasmarnos tanto con el Call of Duty Mobile como con la zona retro.

IMG_20191006_005103~2

Quiero agradecer especialmente a Pablo Nova el detalle que tuvo de acordarse de nosotros en su viaje a Japón y traernos un detalle de allí que, además, encajaba como un guante con cada uno. En mi caso concreto lo clavó con esa edición de X-Men Children of Atom de Sega Saturn, un juego que me gusta muchísimo.

Si la quedada fue genial, también fue estupendo ver a gente que estaban trabajando en la MGW y que hacía mucho que no veíamos o que solo tratábamos virtualmente.

Flor

Así, fue estupendo volver a ver a Florencia Sofen, que hace unos meses nos había dado una entrevista interesantísima y que tenía para ese día un espectacular cosplay de Morrigan. Imposible entender cómo en un mes ha llegado de Argentina, había estado en otra convención en Mallorca, y había podido confeccionar en dos semanas ese traje, además de no notarse nada el cansancio. Como siempre, encantadora, una estrella internacional que no se lo tiene nada creído, difícil no hacerse fan de ella.

Marta

De allí fuimos a Games Tribune Magazine, una magnífica revista, la mejor del sector con diferencia y con un enfoque y unos valores que aprecio muchísimo que existan en una prensa que mayoritariamente vive mediatizada por la publicidad y plagan de rumores, polémicas y análisis que en muchos casos parecen notas de prensa. Aunque más que a verlos a ellos fuimos a ver a Marta García Villar, indiscutidamente una de las personas que más sabe de Final Fantasy en España y que era perseguida por los fans para que firmaran el interesantísimo y precioso libro «Final Fantasy, Cristales y Guerreros de la Luz». Aún así encontró un hueco para poder escaparse con nosotros a charlar un rato y yo, que no la conocía más que por lo que escribe y por la estupenda entrevista que le hizo Sergio en el podcast, me llevé una impresión inmejorable.

Al final ha resultado una experiencia fantástica, tanto por la parte informativa, por un lado, como por la parte humana por otra. Una me reconforta porque tengo cosas que contaros y la otra me ha hecho feliz por conocer a tanta gente que merece la pena y ver que aunque hay quien se crea un personaje para internet, hay gente que parece genial en internet y cuando los desvirtualizas te quedas con la impresión de que son aún mejores de cómo los imaginabas.

IMG_20191005_165037

Conclusiones

En cuanto a la Madrid Games Week, tiene muchas cosas positivas, como que hubieran cuatro pabellones, la agilidad de acceso al recinto, que con presentar una vez la entrada no hiciera volver a presentarla en ningún sitio, que estuviera la demo jugable de juegos que saldrán el año que viene como Final Fantasy VII Remake,  Dragon Ball Kakarot o Los Vengadores, lo espectacular de los stands. Que hubiera espacio para casi todas las distintas facetas del videojuego, de los eSports a lo retro, pasando por consolas, PCs, youtubers, prensa escrita, casi todo. Que hubiera tantos puestos de juego en los otros pabellones.

Sin embargo, creo que hay algunas cosas que se pueden mejorar. Lo que he comentado sobre incluir también al podcasting, que no estuviera Microsoft, sería bueno que volviera, es uno de los pilares del videojuego y se echó en falta, aún más con novedades potentes que acababan de llegar como Gears 5, el Game Pass de PC y con juegos a punto de llegar como Outer Wilds. También podría estar bien repartir un poco más por los pabellones los «puntos calientes», esos sitios donde va prioritariamente la gente, y así tener una ocupación más repartida. Como está ahora tiene la ventaja de relativamente sencillo saber dónde ir pero tiene la desventaja de que hay mucha concentración en dos pabellones y mucha menos en los otros.

Al final una valoración muy positiva de la experiencia. El año que viene más y seguro que mejor.

Saludos fremen

Un comentario en «Segunda crónica de la Madrid Games Week 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *