El síndrome de Diógenes Digital (XII)

Hoy especial Remasters, aparte de juegos de rol, estategia, aveturas gráficas. De todo y mucho bueno y algunas cosas de no tocar ni con un palo.


Resident Evil HD Remaster

Para la mayoría decirle que es un juegazo debe ser como explicarles que el agua moja, pero nunca me han atraído los survivals horror y apenas había probado los Resident Evil. Este me puse en serio a jugarlo y para empezar la mejora técnica ayuda mucho. El problema de los remaster es que en general es un timo porque apenas retocan la resolución y poco más y te vuelven a vender el juego. Prefiero normalmente el remake en que se rehace el juego conservando lo bueno que tenía pero actualizándolo a la tecnología actual. A mí no me parece ningún sacrilegio porque los juegos de hace unos años ahora se ven feos y pobres porque la tecnología de la época no daba para más. Coger el juego y actualizarlo a la tecnología permite disfrutar del juego en la actualidad igual que si lo hubieras jugado entonces, sin la barrera que supone la fealdad o la pobreza de los polígonos.

El caso es que este Resident Evil es un remaster pero funciona muy bien. Primero porque utiliza gráficos prerenderizados y estos mantienen toda su belleza añadiéndole además nuevo modelado y texturas de los personajes y mejoras notables en la iluminación con la inclusión de luces dinámicas que van de lujo para un juego de terror. Además, está en formato panorámico.

Encima, puedes elegir un control mucho más natural para la actualidad en lugar del control tipo tanque que tenía y que hace mucho más cómodo el moverse. Es un muy buen juego de terror en una casa. la mansión Spencer, como homenaje al padre de los juegos de terror, Alone in the Dark, con buena historia, puzles, muy poca munición y zombies lentos. Las cámaras son fijas con las ventajas y desventajas que tiene esto. La principal es que en algunos momentos te deja vendido en cambio es más impactante y espectacular porque en cada habitación elige el mejor ángulo de cámara para contar la historia. Muy clásico, bastante difícil y engancha como hacía tiempo que no me enganchaba un juego. Volveré a él en breve.

Grim Fandango Remastered

Este juego es sin duda una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Un juego revolucionario en su tiempo por sus gráficos 3D y su control con el gamepad, a lo que se une un gran guión, muy original y muy divertido, protagonizado por Manny Calavera, un agente de viajes al más allá. La historia está ambientada en una muy resultona mezcla de Art Decó y el Día de muertos mexicano desarrollando una historia de cine negro, todo ello con mucho sentido del humor y personajes inolvidables.

La remasterización en algunas cosas recuerda a la de Resident Evil, como que los fondos simplemente se han aumentado de resolución y es en los personajes e iluminación donde se ha hecho un mayor trabajo. Igualmente, han cambiado el control tipo tanque por el control direccional más lógico, aunque se puede jugar con el control original, incluso hay un logro. En cambio, las soluciones para ver en panorámico el juego no funcionan tan bien como en Resident Evil y merece más la pena jugarlo en 4:3. Por otro lado, cuanta con una pista con comentarios de Tim Schaffer a lo que va sucediendo en el juego y la posibilidad de pasar de la versión remasterizada a la original con solo pulsar un botón. Aparte de muchos extras como bocetos y diseños. En resumidas cuentas, Grim Fandango es un juego queme gusta volver a jugar de vez en cuanto porque vale mucho la pena y esta extraordinaria versión aún más. No es perfecta pero es la mejor versión de este juego y es muy respetuosa con la anterior.

The culling of the cows

Juego supersencillo de cargarte vacas zombies con una escopeta. No es que sea horrible, pero, la verdad, tampoco me divirtió demasiado y no creo que vuelva a perder el tiempo con él. Casi parece un juego de flash, pero los gráficos son graciosos.

Ether Vapor Remaster

Es el shoot’em up anterior a la obra maestra de Edelweiss, Astebreed. Hoy va de remasters porque el juego salió originalmente en Japón en 2.007 y se trajo a Europa en 2.012 con mejores gráficos y más resolución. Es muy divertido y comparte con Astebreed parte de sus características como los cambios de ángulo y la variedad de ataques, así como que también tiene una historia similar. Por lo demás, es claramente inferior tanto en el apartado gráfico como en el manejo, que si bien está bien, al haber jugado anteriormente al otro se nota más tosco y lento. También se puede jugar en 3D con gafas anagíficas (de cristales rojo y azul), pero ya son ganas. Buen juego, puede que lo juegue de vez en cuando porque es ideal para partidas rápidas y que desestresen.

Killer is Dead

Juego de acción muy peculiar. Tiene un diseño gráfico alucinante que es lo primero que llama la atención, con gráficos cell shading  pero con mucha personalidad, más oscuros, con más sombras pero con muchos contrastes y con unas bellezas impresionantes. Parece que el objetivo del protagonista, Mondo Zappa, es ejecutar a aquellos que le encarga la agencia del gobierno para quien trabaja, pero por los capítulos que he jugado parece que hay bastante más ahí. El juego se controla muy bien a pesar de estar bloqueado a 30 fps. Es un juego peculiar, incluye misiones de gigoló en el que conquistar a féminas que quitan el hipo y tiene largas cinemáticas muy bien realizadas que van contando la historia, pues la parte jugable consiste sobre todo en luchar con una Katana y un brazo biónico que tiene varios usos entre ellos disparar contra distintos enemigos. Los peones que vas eliminando son clónicos pero  luego  los jefes finales son impresionantes.  Está traducido al castellano y las voces se pueden elegir en inglés o en japonés. Primer juego que pruebo de Suda 51,  Habrá que retomarlo es interesante, divertido de jugar y bastante impresionante gráficamente.

Betrayer

Es el primer juego de varios ex integrantes de Monolith (FEAR) Blackpowder games. Han hecho una aventura con varias particularidades que la distinguen. La que salta a simple vista es que los gráficos son en blanco y negro con toque de color rojo para destacar partes y objetos del escenario. La segunda es que la trama la vas averiguando conforme avanzas por donde tú decides y cuando vas encontrando notas, o hablas con fantasmas, van revelando partes de la historia. Hasta  aquí sería un simulador de paseo si no fuera porque hay una historia sobrenatural detrás que incluye como enemigos a conquistadores españoles del siglo XVII y amuletos que cambian las percepciones de alrededor, mientras vas mejorando las armas y elementos que se pueden utilizar para mejorar.  Como se puede ver, es una curiosa mezcla que empieza interesante y que si tuviera una interfaz un poco más intuitiva ayudaría a disfrutar más del juego. También ayudaría que hubiera salido en español. No es el caso y aunque hay una traducción no oficial, en este caso es bastante mala e incompleta, por lo que ayuda menos de lo habitual.  Parece interesante, pero tengo pendientes varias aventuras gráficas que me atraen más, así que tendrá que esperar.

Etherlords II

Intenté jugar al uno pero la versión de Steam se bloquea y es injugable. En cambio he jugado a la segunda parte. El juego es el típico de estrategia por turnos con una historia fantástica respecto a los Señores del Ether que luchan por el poder. No solo no es original sino que el aspecto gráfico ha envejecido y como no se puede cambiar la resolución ni mejorar nada, queda bastante deslucido. Además está en perfecto inglés, y para ser un juego de estrategia sueltan unas enormes parrafadas que, al menos, están subtituladas, aunque también en inglés. En cuanto a la jugabilidad en sí, eres un mago que posee poderes y tiene enfrentamientos por turnos con otros enemigos entrando en un campo de batalla al estilo de los Final Fantasy, por ejemplo. Me ha parecido tópico y no muy inspirado, en este estilo prefiero Eador, por ejemplo, así que no creo que lo vuelva a jugar.

http://i1347.photobucket.com/albums/p706/AtreidesXXI/2015-02-05_00006_zps5tuslqof.jpg

Life is Strange

La primera impresión es inmejorable. Una aventura gráfica con buenos gráficos y en la que puedes rebobinar el tiempo para arreglar aquellas cosas que se han fastidiado, con un buen diseño gráfico y una banda sonora magnífica. ¿Pegas que tiene? En perfecto inglés, aunque en Taringa se han dado mucha prisa en traducir el juego y han hecho un trabajo excelente. Es una aventura gráfica casualizada, es decir, de las que no te quedas atascado nunca y lo que importan son las decisiones, estilo Telltale, vamos, pero los poderes de retroceder en el tiempo le dan un punto de diferenciación muy interesante. Aunque el diseño es bueno, los gráficos tienen sus fallitos, como las sombras de los personajes que son tan sutiles que parece que los personajes estén pegados sobre el escenario. Pero, fallitos aparte, pinta muy bien.  La protagonista es una estudiante bastante tímida que apenas ha cumplido los 18 y, en la mejor tradición de los X-Men, sus poderes se revelan cuando sufre una situación extrema como es asistir a un asesinato. La otra pega es que sale por capítulos, cada seis semanas, pero para mí va bien, por el momento las aventuras por capítulos que he jugado han sido sobresalientes y esta parece que también los será.  Me ha gustado lo que he jugado, seguiré con él hasta terminarlo.

 

Empire Total War

Como todos los Total War es un juegazo que es muy difícil de juzgar en apenas una sesión de juego. Este está ambientado en el Siglo XVIII y tiene varios alicientes. Para empezar entre las naciones a elegir está España, concretamente en la época de Carlos II «el hechizado», el último de los Austrias y probablemente el peor gobernante de la historia de este país. lo que es estupendo, porque recibes el país con todo su poder y posesiones y puedes intentar enmendar tamaña torpeza y salvar a España para que siga siendo un imperio en el que no se ponga el sol. Aunque puedes elegir un montón de naciones más con distintos objetivos para ganar. Además, otro de los alicientes es que hay batallas navales que son bastante divertidas. A pesar de ser de 2009 luce un apartado gráfico bastante aceptable y está completamente doblado y traducido al Español. Juegazo, seguro, pero de los que devoran horas como si fueran ganchitos. En un futuro tal vez.

El señor de los anillos: La guerra en el norte

Juego de Rol basado en el Señor de los anillos. Gráficamente se defiende y está recreado que recuerda más a Oblivion que a El Señor de los anillos, pero, en cualquier caso, sus problemas no son el apartado gráfico. Supongo que estoy mal acostumbrado porque Sombras de Mordor es magistral y aquí hecho de menos muchas cosas. Por ejemplo, cuando vas de una ubicación a otra marcadas en el mapa, realmente no ves por donde viajas sino que te teleportas directamente allí, lo que es una traición en un juego basado en unos libros en que los viajes son la base escatimar esta parte. Además, cuando llegas al lugar, cada poco tienes que pasar por otro portal para cargar la zona. Si a esto le sumas que la historia es complementaria a la de la comunidad del anillo y que lo que haces es luchar con tropas de Sauron para que sean menos las que ataquen a Frodo y compañía durante su viaje, la verdad es que no resulta muy atractiva. Eso sí, está completamente en español y tiene mucha acción, casi parece El Señor de los anillos: La conquista. Teniendo Sombras de Mordor no creo que lo vuelva a jugar, es mucho peor en todo.

Una buena tanda de juegos. Los remasters me han gustado mucho, así como Killer is Dead y Life is Strange. Betrayer tampoco pinta mal, y Empire Total War solo tiene el «problema» de ser muy largo,  así que seis juegos que merecen mucho la pena y otros cuatro que no volverán al ordenador.

Saludos fremen

2 comentarios en «El síndrome de Diógenes Digital (XII)»

  1. Aunque me jugué a toda la saga de Resident Evil, el remake de GameCube nunca tuve la oportunidad de probarlo. En otras palabras, caerá en 3,5 segundos el de PSN en cuanto tenga pasta.

    Que además, con el rollo del cross-buy me agencio las 2 versiones de PS3 y PS4 by the face. El Killer is Dead es otra de las razones por las que amo al pinzao de Suda y quiero pillarmelo en cuanto termine el No more Heroes.

    Me alegra que sigas catando buena mierda. Un Saludo.

    1. El Remake me está gustando muchísimo. El segundo juego de zombies que me da por jugar y que me gusta.
      Por supuesto, lo de buena mierda es relativo, porque estoy encontrándome cada «joya» entre los juegos que acompañan a los que me interesan de los bundles que me preocupa que el ordenador empiece a oler mal como siga así.
      Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *