Fabula Nova Crystallis El universo de Final Fantasy XIII por Sergio Tur

escanear0001

Mis expectativas con Final Fantasy XIII eran enormes. Todo lo que había leído y visto durante los años anteriores al 9 de Marzo de 2010 hacían que estuviera deseando que saliera el juego. Como podéis ver en la fotografía de abajo, me lancé por la edición de coleccionista para PS3 que incluía la estupenda banda sonora y un pequeño pero precioso libro de arte además de otros ítems. Sin embargo las críticas y la falta de tiempo me hicieron que lo probara y dejara bastante pronto. Ahora sin embargo estoy desando volver a jugarlo y también a Final Fantasy Type-0.

¿Y cómo se ha convertido la indiferencia que me ha producido la Fabula Nova Crystallis en este súbito interés?

Supongo que por el título lo habréis imaginado.

IMG_20190809_171024

 

El libro que ha escrito Sergio Tur sobre este universo dentro de Final Fantasy ha hecho que mire con ojos muy diferentes a la que pensaba que era una parte fallida de la gloriosa historia de Final Fantasy. Ahora no es que piense que no es fallida pero sin embargo he podido mirar entre bambalinas y ver el porqué de muchas cosas, porqué tomaron unos caminos en lugar de otros, cómo se llegó al resultado el resultado y cómo la opinión del público y su propia autocrítica hizo que cada juego fuera mejor que el anterior.

Si la historia del desarrollo, las rencillas y los problemas técnicos son de lo más interesante, no menos interesante es el universo en el que se desarrollan las historias, la misma historia, las influencias que tiene y los personajes, sobre todo Lightning.

Saber más de ello me ha hecho tener ganas de jugar esa epopeya en tres juegos.

El libro abarca todo ese período y va más allá pues también trata Final Fantasy Type-0 un juego dentro de la Fabula Nova Crystallis que apareció para PSP primero pero que posteriormente fue portado a las consolas de la actual generación. Otro que empecé, me gustó mucho el comienzo pero se quedó ahí. Conocer su historia, más oscura y cruenta, más basada en el drama militar que en los personajes, me ha llamado mucho la atención.

IMG_20190809_172118

No solo abarca estos, también Final Fantasy Agito, el juego para móviles e incluso Final Fantasy XV pues si bien finalmente no está en este universo, durante muchos años fue parte de él como Final Fantasy versus XIII. Su desarrollo y el cambio a Final Fantasy XV es muy interesante.

¿Cómo ha llegado este libro a despertar mi interés? Principalmente por lo ameno de la forma de contar la historia, lo interesante y desconocido de lo que cuenta el libro y como obra de consulta. Digo como obra de consulta porque todo está referenciado con las fuentes en notas a pie de página que no son necesarias para seguir la historia pero, en cambio, están muy bien si quieres ahondar en alguna de las historias a que se refiere el autor.

Conozco al autor desde hace tiempo y me invitó a incorporarme al Batallón Pluto hace unos meses, así que sabiendo su forma de ser y de trabajar esperaba algo parecido a lo que veo cada semana en el programa: un libro muy entretenido, muy interesante y también erudito. Tengo que decir que es exactamente lo que me he encontrado, un libro de un tema que no domino, por lo cuál he aprendido mucho, que no me interesaba demasiado a priori y sin embargo me ha apasionado la historia tras los juegos, y que me sirve como referencia para consultar datos en un futuro.

Así que me parece interesante para todo aquél al que le gusten los juegos en general y Final Fantasy en particular. Además, tiene un precio de lo más contenido, no llega a 10 € por 240 páginas muy bien escritas e interesantes y se puede adquirir en Amazon.

Este es el primer libro de Sergio Tur y me ha gustado mucho. Estoy deseando ver qué más hará en el futuro. Mientras tanto, podré seguir disfrutando en el Batallón Pluto de los podcast que allí hacemos y a los que os invito de corazón.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *