Conan El asesino

El legendario personaje de Robert E. Howard cambió de editorial en 2003. Durante más de tres décadas se había publicado en Marvel, en la que tuvo épocas gloriosas que llevaron a que en su apogeo se hicieran sus dos primeras películas con Schwarzenegger. Pero su popularidad y la calidad de los cómics fue descendiendo pareja y pasó a ser publicado por Dark Horse hasta que en 2018 Marvel ha recuperado los derechos.
En ese tiempo con Dark Horse se han publicado magníficas etapas del personaje y precisamente la última, Conan el asesino, es una de las mejores.

Mapa de la Era Hyboria. Esta historia sucede al este, en Turan

El guionista es Cullen Bunn, muy conocido por guionizar X-Men Azul, y que toma uno de los relatos clásicos de Robert E. Howard, «El demonio de Hierro» (1934) y lo adapta ampliando una parte del mismo.

En él se narra como Conan es el jefe de los Kozaks en la región de Turan, al lado del río Vilayet, y cómo se encontrará con el demonio del título y con la ira del rey de Turan.

Todo esto Bunn lo amplía y añade la parte en cómo Conan termina como jefe de los Kozaks, un clan remedo de los Cosacos, en una buena historia que no desmerece en nada a la continuación que ya es la historia adaptada del relato.

Además, en muchos casos se olvida que Howard era parte del círulo de Lovecraft y que hizo aportaciones muy interesantes a los Mitos de Cthulhu, la recopilación de relatos de terror sobre los mitos creados por Lovecraft. Esta parte, la de terror suele ser tratada muy por encima por muchos autores pero Bunn, que también tiene querencia al terror y varios cómics publicados de este género, sí que lo tiene en cuenta, creando escenas terroríficas y un personaje, un necrófago, que da esa perspectiva de asesino a Conan, que por lo demás no mata más aquí que en otros cómics.

Conan el Asesino 1 - 045
Aquí se puede ver cómo transmite la agresividad y el movimiento

La adaptación del relato es magnífica, ya digo y su duración de doce números encaja como un guante. Los personajes están muy bien caracterizados, no solo Conan sino sus compañeros y tanto los Turanios como los Kozaks, sus motivaciones e intrigas, así como la parte sobrenatural, están muy bien contadas. La narración también homenajea en parte al Conan clásico de Roy Thomas con más textos de apoyo de lo habitual, aunque utilizados con mucha maestría y que aportan una más profunda ambientación.

Aunque si el guión es bueno destaca aún más el dibujo de Sergio Dávila (Red Sonja, Birth of the She-devil 2019). El dibujante catalán hace un trabajo impresionante. La narración de la historia no solo es impecable sino que además es espectacular, con splash pages y escenas de gran tamaño cuando la historia lo requiere. Aunque creo que lo que más destacaría es el movimiento. Su Conan cuando golpea transmite todo el golpe y puedes oír el silbido de la hoja o la rotura de los huesos al impactar. El estilo recuerda y homenajea claramente a John Buscema pero tiene carácter propio y sus lápices están a la altura del legendario dibujante.

Conan el Asesino 1 - 065
Aquí podemos ver como los lápices de la misma página tienen aún más fuerza

Quizá lo único que estropee un poco este magnífico cómic es el color de Michael Atiyeh que resta más que suma al fantástico trabajo de los autores.

Esto se ve claramente porque la nostágica edición de Planeta, que recuerda mucho a las de Cómics Fórum de los años 80, ha incluido multitud de extras, entre ellos los lápices de algunas de las mejores páginas de Dávila y es ahí, paradójicamente, en ese fantástico blanco y negro dónde brilla con toda su fuerza su dibujo.

Además de esos extras, se incluyen portadas adicionales, algunas de autores sensacionales como Lee Bermejo o Admira Wijaya, artículos, posters. Una fantástica edición en seis números dobles que espero que salga en un tomo a no demasiado tardar porque es una mini-serie que merece mucho la pena. Un aviso, como se puede ver, en la portada figura 1 de 12. Esto no fue así y finalmente fueron seis cómics dobles.

Un fantástico cómic de espada y brujería en la mejor tradición de Conan.

Por cierto, se pueden comprar los cómics en papel pero también se pueden comprar en formato digital, lo que es un buen detalle que espero que se extienda a muchos más cómics.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *