El apagón/ Cese de Alerta de Connie Willis

http://i1347.photobucket.com/albums/p706/AtreidesXXI/apagon-cese-de-alerta_zps81d8d7f1.jpg

Connie Willis es una de las mejores escritoras de ciencia ficción y así ha sido reconocida con 11 premios Hugo, tres de ellos de novela, y 7 premios Nebula. En 2010 escribió su obra más ambiciosa que por su extensión de cerca de 1.000 páginas publicó en dos partes, El apagón y Cese de Alerta, agraciadas ambas con el premio Hugo y Nebula en 2011.

La sinopsis es sencilla, en la universidad de Oxford, en el futuro, los historiadores viajan a los acontecimientos del pasado para poder observarlos de primera mano, sabiendo que por las mecánicas del viaje en el tiempo no podrán cambiar nada pues la historia prevalece y se autocorrige de diversas maneras.

Varios de los historiadores viajan a la segunda guerra mundial, a la batalla de Inglaterra, pero llegan con cierto desfase tanto de tiempo como de lugar, lo que parece normal, pero pronto descubrirán que no es normal y que parecen atrapados en esa época, cada uno en su misión, como una de ellas en una mansión donde trabaja de doncella observando como afectó la evacuación a los niños de la guerra. Otra trabaja de conductora de ambulancia para observar la caída de los V-1 y V-2 en Inglaterra y como afectaba a esas mujeres, como vivían y como lo afrontaron. Otra trabaja de dependienta en unos grandes almacenes pues va a observar cómo fueron los bombardeos en Londres durante. Otro de ellos se hace pasar por periodista para ver el rescate del ejército británico en Dunkerke. Pero la observación incluye la interacción con los nativos y, por error u omisión, hace que sucedan cosas que empiezan a pensar que podrían cambiar el curso de la guerra y de la historia.

El planteamiento es muy interesante y es apasionante seguir la historia de estos protagonistas atrapados en una época igualmente apasionante desde un punto de vista que enfoca los grandes acontecimientos desde el punto de vista de los que estaban allí, un enfoque en parte similar al del comic Marvels. Pero también es muy interesante ver como esos historiadores buscan cómo volver, primero solos, después encontrándose, y las diversas teorías sobre el viaje en el tiempo y porqué aún no están rescatados si están en un viaje en el tiempo.

El estilo es muy ameno, con una caracterización de personajes muy buena pues cada uno de ellos tiene un carácter definido, distinto y consecuente con su caracterización. Además es interesante seguir a los personajes cuando uno de ellos es el hilo conductor de esa parte de la historia y luego cuando es otro ver la consideración que tiene de los anteriores, mostrando muy bien la dualidad entre cómo nos vemos y cómo nos ven. La ambientación es inmejorable pues tanto época, sucesos, personajes, todo es muy interesante e intenso y son muchas situaciones diversas en una misma guerra, aunque en momentos temporales en algunos casos distintos, como puede ser el comienzo de los bombardeos, la caída de los V-1 o el día de la victoria. Es muy interesante al visión de la catedral de San Pablo como símbolo para los londinenses de aguantar a pesar de los centenares de bombardeos y de su cuadro La luz del Mundo y cómo significa cosas distintas para los personajes que entran en la catedral, sirviendo en parte de termómetro anímico ante todo lo que les está pasando.

http://i1111.photobucket.com/albums/h469/christinasesok/1234955143-18017-0.jpg

La autora está especializada en estos viajes en el tiempo y otra de sus grandes novelas, El libro del día del juicio final, trata el tema pero en la época de la Peste Negra, haciendo un libro tan interesante como este.

Realmente escribe novela histórica y la parte de ciencia ficción es un vehículo para llegar a la parte de la época histórica que le interesa relatar, pero que le permite poder contarla desde un punto mucho más cercano y con una identificación del lector con los protagonistas pues son como el que lee, ajenos a la época y van descubriendo lo que sucede paralelamente, un poco en el sentido de las novelas de Agatha Christie, sin asesinato, pero con un gran misterio por resolver, en este caso, porqué están atrapados y cómo salir de esa época.

Es una gran novela, con épica, heroísmo, humor, drama, ciencia ficción, historia y grandes personajes. Encima, se hace breve y da pena que se termine, es decir, lo que pasa con un gran libro.
Muy recomendable para cualquiera que quiera leer un buen libro más allá de los géneros.

Saludos fremen.

2 comentarios en «El apagón/ Cese de Alerta de Connie Willis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *