La ciudad al borde de la eternidad

PortadaST-LaCiudadAlBordeEternidad8Maravillosa portada de Juan Ortiz

Estamos hablando de palabras mayores. De cómo celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de Star Trek y de este episodio legendario.

«La ciudad al borde de la eternidad» es uno de los mejores capítulos de Star Trek, la serie original. Se emitió el 6 de Abril de 1967 y contaba con una guapísima Joan Collins (Dinastía) en el reparto.

El episodio tuvo mucho éxito y fue el ganador del premio Hugo de ese año a la mejor presentación dramática. El guión era obra del genial escritor de ciencia ficción Harlan Ellison autor de historias tan extraordinarias como Jeffty tiene cinco años, No tengo boca y debo gritar o Un chico y su perro, por ejemplo, habiendo sido galardonado con once premios Hugo, cinco premios Nebula y dos Edgar Allan Poe de misterio.

El capítulo es muy bueno pero el guión hubo de ser reescrito y recortado porque era demasiado ambicioso para las posibilidades de la época.

Cuando IDW Publishing decidieron adaptarlo al cómic lograron no solo el consentimiento de todos sino que se pudiera adaptar el guión original completo. Así es mucho más interesante porque no es el capítulo calcado sino que cuenta una historia muy parecida pero con diferencias que lo hacen más interesante, nuevo y distinto. Además, al tener el guión completo pudieron adaptar la historia en cinco capítulos, unas 128 páginas. Scott & David Tipton trabajaron con el asesoramiento del propio Ellison en lo que necesitaron para hacer la mejor adaptación posible.

Someramente, uno de los tripulantes de la Enterprise comete un delito e intenta huir al planeta que justo están explorando el cual tiene una sorpresa que llevará a Kirk y Spock a vivir en la época de la Gran Depresión de USA persiguiendo al criminal.

                                 Una de las ilustraciones de J.K. Woodward

La historia es fantástica y mantiene el interés pero lo que lo elevva realmente es el extraordinario trabajo pictórico de J.K. Woodward, autor de Doctor Who/ Star Trek o la miniserie de La Bestia para Marvel. El trabajo que realiza, como se puede ver, es impactante y capta muy bien las expresiones y los rasgos de los personajes.

No puedo dejar de hablar de las portadas. Desde la sensacional portada del cómic que recuerda a las portadas de los libros de ciencia ficción de los sesenta, a las portadas interiores, obra de

El resultado es un de lo mejores cómics que he leído nunca de Star Trek y un gran cómic en general, porque para disfrutarlo no es necesario conocer nada de Star Trek, todo lo que necesita saber está en la misma historia y es una historia que, seguramente, sea la más dura de la serie.

                   La ambientación en los Estados Unidos de 1930 es fantástica

La edición está a la altura de la calidad del cómic y no solo incluye prólogo y una carta del propio harlan Ellison sino que también tiene un extenso reportaje de cómo se hizo el cómic y un epílogo del editor de IDW, además de las portadas de todos los cómics, las originales de Juan Ortiz, mis preferidas, y las más clásicas de Paul Shipper.

Un cómic imprescindible para quienes sean fans de la franquicia y para quienes sean fans de la ciencia ficción en general y de Ellison en particular.

Publica la editorial Drakul y cuesta 15,16 € en su web. Vale cada euro que y bastante más.

Por cierto, al principio decía que el episodio es legendario, y así es, pero eso no significa que no sea fácil de ver. Todo Star Trek está en Netflix.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *