El mejor juego que he terminado en 2017 (II)

Ayer publicamos la primera parte aquí y destacaron especialmente Nier Automata, Injustice y Syberia II, pero todavía quedan siete juegos más por revisar y elegir el mejor juego .


Hellblade Senua’s Sacrifice

Uno de los juegos que más me ha impresionado. Tiene un sistema de lucha estupendo, muy divertido basado en la esquiva, la rapidez y los combos, un poco a lo Nier Automata. Además tiene un apartado gráfico de lujo y unos diseños impresionantes basados en la mitología vikinga. Si le añades una historia con reminiscencias al mito de Orfeo y Eurídice e incluso con momentos que parecen escapados del mito artúrico, ya tendrías de por sí un juegazo. Pero es que, además, la protagonista es esquizofrénica y que tu avatar en el juego sea esquizofrénico hace que no te puedas terminar de fiar de tus sentidos, qué es realmente real y qué no, las voces que oyes lo mismo ayudan que no. Me ha parecido una representación de la enfermedad asombrosa porque realmente mientras juegas la vives y me he hecho entender el problema como nunca lo había hecho. Esto de por sí tiene mucho mérito, pero es que está completamente integrado en un magnífico juego.

 


Mortal Kombat XL

Habría que dar las gracias por Ed Boon, el creador de la saga Mortal Kombat que primero hizo esos juegos con los Fatalities y después decidió que los juegos de lucha podían tener un buen modo historia. Además también integró los escenarios interactivos. El resultado de este juego es la culminación de todo lo bueno de la saga. No tengo ni idea cómo mejorarán el próximo Mortal Koombat porque este es insuperable. Un grandísimo modo historia, además muy largo, desafíos diarios, modo arcade, multijugador, torres de lucha, un cementerio dónde buscar nuevos desafíos. Una maravilla.

 

Ultra Street Fighter IV

Ya un clásico, el resurgimiento de los juegos de lucha llegó gracias a él. Es un gran juego pero se queda corto en algunas cortas como el modo historia. Sin embargo la jugabilidad, el diseño y el carisma de los personajes sigue siendo insuperable. Y es mejor juego que su continuación.

 


Marvel Vs. Capcom Infinite

Muy buen juego de lucha, con un añadido interesante a los Marvel Vs Capcom como son las Gemas del infinito que proporcionan poderes especiales. Un buen modo historia y un buen apartado gráfico. Se echan de menos, y mucho, a los mutantes en el juego. A ver si con la compra de Fox por Disney se incorporan aunque sea como DLC. Eso sí, al modo historia ya no llegan.

 

IMG_20171014_143158

Parodius Non Sense Fantasy

Casi seguro que es el juego más difícil que me he terminado. Cómo su nombre indica es una parodia de los shoot’em up de scroll lateral como el Gradius/Nemesis el Twinbee y compañía. Pero es un juegazo por derecho propio con unos niveles delirantes y dificilísimos, pero realmente divertidos.

 

Oxenfree

Cuando veais esta entrada, lo mismo pensáis que terminé saturado de jugar a un juego tan difícil y pasé a juegos de dificultad cero. No es el caso, sino que los otros juegos que estoy jugando son largos ya ún no los he terminado. En cambio Oxenfree es un juego corto. Es una aventura gráfica moderna en la que priman las decisiones y la trama por encima de la dificultad. Aún así tiene sus puzzles y sobre todo a través de la trama y lo que te cuentan, porque las conversaciones son importantes, tienes que entender el juego. Es una experiencia fascinante y realmente extraordinaria, con una gran historia de misterio sobrenatural, con fantasmas, viajes en el tiempo, y un gran apartado gráfico.

 

Desktop Screenshot 2017.12.11 - 10.54.41.07<
What Remains of Edith Finch

Este juego me produce sentimientos encontrados. Por un lado la historia está muy bien, o más bien las historias cortas que salen de la historia central son todas muy interesantes pero por otro lado, jugar no tiene ninguna emoción. Es prácticamente una película en la que pulsas uno o dos botones para que continúe la trama. Tiene indiscutiblemente un buen guión, auqnue deja muchas cosas sin explicar, y un buen apartado gráfico. Pero su jugabilidad es lo más limitado del mundo y no hay la más mínima dificultad o desafío. De hecho no creo que varía en exceso la experiencia entre jugarlo y verlo por Youtube. Si las historias no fueran tan buenas dudo que hubiera tenido algún apoyo porque lo basa todo en eso. Para mí es el Indie más sobrevalorado del año, y eso que me gustó mucho. Pero tiemblo al pensar que sea este el camino que vayan a seguir las aventuras gráficas.

Bueno pues estos son los juegos que he terminado este año y esta segunda tanda también ha aportado juegos buenos con sus peros, como el What remains of Edith Finch o Marvel Vs Capcom Infinite, juegos muy buenos como Ultra Street Fighter IV, excelentes como Mortal Kombat XL, pero para mi los que más han destacado han sido Parodius Non sense fantasy, Oxenfree y Senua’s Sacrifice.

Entre estos tres últimos y los citados Nier Automata, Injustice Gods Among Us y Syberia II está la decisión del mejor juego del año y creo que, sin duda, el mejor para mi ha sido Nier Automata porque es el más completo, interesante, divertido y con mejor equilibrio entre narrativa, jugabilidad y apartado técnico y artístico.

Ganador mejor juego

En definitiva un gran año y un juegazo. Ojalá que el 2018 como mínimo mantenga el nivel.

Saludos fremen.

2 comentarios en «El mejor juego que he terminado en 2017 (II)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *