What remains of Edith Finch

Un juego que ha ganado enorme fama por su historia. El flamante ganador del premio a la mejor narrativa en los últimos Video Game Awards.

Partamos de la base de que no soy sospechoso de odiar los juegos basados en la narrativa. Sé para qué sirve un pollo con polea, gané un duelo mágico con Mordack, resolví el puzzle de la cabra sin despeinarme, fui de crucero con Manny Calavera y he acompañado a Clementine desde que era una niña pequeña.

Es decir, me gustan las aventuras gráficas e incluso disfruto de la mayoría de las de Telltale porque suelen contar con una muy buena historia. Además, he jugado dos Walking Simulator que eran mucho más que eso pues tenían una historia potente debajo como Gone Home y The Vanishing of Ethan Carter (que apara mi es la primera aventura gráfica no lineal o de mundo abierto que he jugado).

Pero What Remains of Edith Finch me ha dejado una sensación agridulce.

Desktop Screenshot 2017.12.09 - 00.51.29.44La imponente y peculiar casa

No en cuanto a las historias que va contando que todas son interesantes y presentadas de maneras originales y distintas cada una de ellas. Ni por el apartado técnico que está muy bien y ambienta maravillosamente bien las historias. De hecho, es una gozada quedarse mirando cada habitación, los detalles que encajan con la personalidad del protagonista de esa historia.

La historia comienza con la llegada a la casa de Edith Finch, último miembro de la familia Finch que empieza a investigar la vida de los demás miembros de la familia y cómo murió cada uno de ellos.

Sin embargo, ni siquiera las historias me terminan de llenar del todo, sobre todo al final que me resulta precipitado y que quedan muchos hilos sueltos como

SPOILER ALERT  la mitad de la historia que escamotean de Edith, la bisabuela, y la visita a la casa flotante, que se cortan a la mitad, el final de Edith, de Milton, qué era la maldición, qué le pasó realmente a Walter. FIN SPOILER

Algunos los entiendo como parte del misterio pero otros dan la impresión de haberse dejado así por falta de presupuesto.

Sin embargo, no me atrevo a decir que son errores tanto como una muestra palmaria de que el juego crea muchísimo interés y de que quieres saber más de los personajes y de sus historias.

Desktop Screenshot 2017.12.10 - 14.55.01.76Una de las habitaciones a las que se llega a través de un pasadizo

Es una gozada cómo se resuelve el acceso a las distintas habitaciones.

Sin embargo, es un juego absolutamente lineal, sin la más mínima sombra de desafío y con las mecánicas más básicas desde Pong.

Es decir, llamarlo juego es generoso porque esto implica interacción del jugador para que cambien las cosas, pero no hay nada que cambie. No hay nada que hagas que provoque un resultado distinto. Vas avanzando, llegas a una habitación, haces clic en lo que se ilumine, te salta a una historia en la que tendrás que hacer clic y/o avanzar hasta que esta se acaba, el juego guarda, se dibuja en un árbol de tu diario una imagen del personaje y entonces sigues a la siguiente habitación a la que hay acceso y así hasta el final mientras recorres la casa entera, el embarcadero, el cementerio, la casa del árbol y vuelta a la casa todo siguiendo un camino preestablecido.

Desktop Screenshot 2017.12.10 - 15.13.11.58La  casa flotante al fondo. Esperaba otra cosa, la verdad.

Podría ser una película perfectamente y sería una buena película. pero como juego se me queda muy cojo porque no recompensa la exploración, de hecho puedes mirar para hacerte más idea de cada personaje pero no encuentras apenas elementos que te cuenten algo. Objetos interactivos poquísimos.

No hay ningún tipo de desafío. Hasta en Gone Home tenías que encontrar algunas cosas si querías descubrir más.  Aquí no. Hay un mínimo amago cuando en una estupenda historia en cómic te cuentan cómo abrir el sótano de pasada en una viñeta. Cuando terminé intenté explorar un poco por la habitación y en la anterior pero se pasó recalcando lo que decía la viñeta y diciéndome que sería bueno intentarlo a ver si podía acceder hasta seis veces.

Desktop Screenshot 2017.12.11 - 10.52.44.82Nada de lo que se ve es interactivo. Un decorado bien hecho, nada más

También, aquí te lo dan todo mascado. Me gustó mucho de Gone Home que, a través de la exploración libre de la casa, ibas construyendo la historia de lo que había pasado en esa familia, es decir, la historia la construías tú. Algo parecido con Ethan Carter. Aunque compartan género,  la linealidad cuasi total penaliza este aspecto porque la historia te la dan completamente hecha. Lo que te cuentan es lo que hay. No hay apenas intervención por tu parte, no necesitas pensar apenas.

Por supuesto, tampoco en las mecánicas. En cada historia haces cosas distintas y son muy originales y adecuadas para contar la historia, pero realmente en todas ellas consisten en pulsar un botón y, desde luego, no puedes fallar.

Desktop Screenshot 2017.12.11 - 10.54.41.07Una de las mecánicas: con un joystick tiras el pescado, con el otro avanzas. Imposible fallar.

También hay que mencionar que el juego es extremadamente corto, apenas dos horas. Son dos horas magníficas, con una muy buena historia y para mi eso no ha sido un hándicap, pero cuesta 20 € (más barato si utilizas la conexión rusa con GOG) y puede que alguno de vosotros lo quiera tener en cuenta.

En resumen, es un simulador de paseo en toda regla, en mi opinión peor juego que los dos que citaba antes, sin dejar de decir que su historia me ha parecido sensacional.

En cuanto a ganar el premio a la mejor narrativa, sinceramente, yo se lo hubiera dado de lejos a Nier Autómata, pero realmente está muy bien contado y sospecho que es de esos juegos que, con el paso del tiempo, irán mejorando en mi recuerdo. Pero quizá por el excesivo hype con el que he llegado a él me han llamado más la atención sus defectos hasta hacerles sombra a sus indudables virtudes.

Saludos fremen.

5 comentarios en «What remains of Edith Finch»

  1. Pero para mí si es digno merecedor de premio a narrativa, no de mejor juego.

    Me ha dejado sensaciones buenas, aunque era evidente que sabía cómo continuaría desde
    la primera historia.

    Sino, ¿por qué se llama lo que queda de..?

    Pero el premio a la narrativa se lo lleva de calle.

    Pienso que la manera de contar la historia no lo ha hecho nadie antes así. Aunque como bien dices. El juego prácticamente juega sólo y llamarlo juego es demasiado atrevido. Pero hace como cuando las películas de terror de cuando empezaron a tener sonido y tú gritabas «no
    vayas por ahí». Te hace sentir y te hace pensar cómo sería ser ese Edith Finch.

    1. Depende de lo que entendamos por narrativa. Es la típica historia troncal que une distintas historias y eso se ha visto mil y una veces (En las mil y una noches, por ejemplo y de entonces para aquí). Las historias son buenas, pero es que hay mil juegos en que las historias son buenas. De hecho, en la aventura gráfica la recompensa por resolver un enigma es continuar sabiendo más de la historia y, si esta no es buena, para qué seguir. Aquí no, aquí es prácticamente una película a la que le das a un par de botones para que continúe. No le veo demasiado mérito a eso. Sí a las historias y a la forma de presentarlas, ojo, que están genial, pero ¿eso es una gran narrativa, la linealidad más extrema? Es que comparado con este, los juegos de Telltale son frenéticos.

      Entiendo lo que dices de que te sumerge más en la historia pero a mi no me pasa lo que dices porque partes de la base de que todos han muerto, por lo que el final ya lo llevas, no me preocupo deseando que se salve porque ya sé que no pasa. La única por la que podía interesarme es por que al final Edith Finch acabara con la maldición o lo descubriera o algo y ya sabemos cómo acaba.

      No sé, creo que mi idea de narrativa en un juego no es la misma que la de los señores de los VGA o la de todos los que están entusiasmado con el juego.

      Saludos fremen.

  2. Si tu quieres un buen walking simulator/aventura gráfica puedes jugar al Uncharted 4. xd

    Fuera de bromas, buena crítica la que has hecho. Pero con lo que has puesto, creo que voy a pasar del juego. ¿20 dólares por dos horas de juego en el que básicamente no se hace nada? Ni de coña.

    Saludos. 😀

    1. Mira, seguramente sea yo el que esté equivocado y lo mismo llegué con una expectativas muy altas y me decepcionó un poco pero se está hartando a ganar premios. Creo que merece la pena jugarlo pero también esperaría a que esté baratito.

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