Batman The Enemy Within Capítulo 1

81wo6lojN9L._SX522_

Era imposible que no volviera. Tras el enorme éxito de Batman The Telltale Series estaba cantado y así ha sido. Un primer capítulo que sigue religiosamente las reglas de los juegos de Telltale, es decir, tus decisiones cambian el camino por el que vas pero el resultado final apenas se altera y sigue siendo muy simple de jugar y es literalmente imposible quedarte estancado. Dicho esto, la historia en la anterior aventura fue muy buena y en esta también comienza muy bien.


El primer capítulo completo cortesía de un servidor.

Hay que destacar que a Telltale DC/Warner le ha dado una amplia libertad para hacer estos juegos. Se lo han tomado como «Elseworlds», un universo paralelo, y en él puede pasar de todo y morir cualquiera. Por ejemplo, en la anterior temporada SPOILER a la ex-pareja de Batman en los cómics e incluso en la primera película de Tim Burton, Vicky Vale, la convierten en Lady Arkham, villana creada para la ocasión en una fantástica historia» Fin SPOILER y estos cambios respecto a lo ya conocido aportan frescura y sorprenden.

Desktop Screenshot 2017.09.27 - 15.39.19.40Hay que unir las pistas y encontrar el orden en que sucedió el crimen

En cuanto al juego en sí, las mecánicas son las mismas. Unir indicios con pruebas, averiguar el orden en que sucedió y en este caso se añaden los acertijos que hay que resolver, que son sencillos, y en algunos casos hay que dar a todos los botones para lanzar cuatro ganchos o cuatro batarangs antes de que se acabe el tiempo. Por lo demás, decisiones morales y quick time events. Bueno, también recoges dos objetos que se supone que se incorporan a tu inventario pero nunca accedes a él así que no paree que tenga mucho sentido.

Desktop Screenshot 2017.09.27 - 15.42.07.04El acertijo será el principal rival en este capítulo

En cuanto a la historia, El acertijo está poniendo de rodillas Gotham y para pararle no solo están Batman y Gordon sinoq ue entra en escena «La Agencia» y su directora, Amanda Waller, que en los cómics es un bicho muy peligroso, responsable del Escuadrón Suicida, por ejemplo, y que la han trasladado al juego con todo su encantador carácter y su peligro intacto. El enfrentamiento con el Acertijo tendrá consecuencias para Batman en una buena historia que, sorprendentemente, casi dura tres horas, mucho para un capítulo de Telltale.

Desktop Screenshot 2017.09.27 - 15.38.01.82

Entre los invitados destaca John Doe, el que se convertirá en el Joker más pronto que tarde.

En cuanto al apartado gráfico, es idéntico al anterior juego con la ventaja de que han conseguido que no se ralentice y que los tiempos de carga sean pocos y rápidos. Los diseños, como en el anterior, son muy buenos. En cuanto al doblaje, está en inglés, es muy adecuado y repiten Troy Baker como Batman y Enn Reitel como Alfred. Los subtítulos en Español están bien y completos aunque es español latino pero es bastante neutro exceptuando baticueva en lugar de batcueva y similares, es decir, detalles mínimos que no impiden disfrutar del juego.

Desktop Screenshot 2017.09.25 - 16.50.36.57Ahora las decisiones trascendentales se reducen a elegir el color de la tecnología y similares

La única pega vino de GOG y no del juego mismo. Gog.com no liberó el juego hasta tres días después de que estuviera disponible en Steam. Ante las quejas de los usuarios adujeron que estaban teniendo problemas para quitarle la protección al juego antes de liberarlo.

Es cierto que todos los juegos de Gog.com son libres de DRM de ningún tipo pero no tiene sentido. Si lo venden por acuerdo con Telltale, la copia que dé Telltale ya estará libre de DRM y si no es así ¿La tienen que hackear?

Ojalá fuera la única vez que ha pasado pero con Guardianes de la Galaxa sucedió lo mismo aunque en este caso fue al día siguiente. En fin, espero que para el día 3 de octubre que sale el segundo capítulo se pongan las pilas o los siguientes juegos de Telltale los compraré en Steam.

De cualquier manera, y enfocándolo como un capítulo de una serie de Batman o un cómic, está muy bien y merece la pena porque es fresco y muy disfrutable. Si lo que buscas es un juego al uso, con sus desafíos, dificultad y mecánicas, este no es tu juego ni te molestes en mirar un juego de Telltale.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *