Jessica Jones

El regreso de Jessica Jones después de su paso por Los Vengadores. ¿Vuelve muy cambiada?¿Le ha afectado el éxito de la serie de Netflix? ¿O es solo por aprovechar el tirón de la serie? Veamos.

Parece increíble pero han pasado dieciséis años cuando Joe Quesada, mandamás de Marvel, decidiera dar luz verde a una nueva línea adulta de Marvel. Nada demasiado salvaje, tampoco exageremos, pero sí historias que permitían mayor profundidad y más matices que los buenos contra malos que en general se dan en los cómics de Superhéroes. Dos fueron las series que lo iniciaron todo, Furia de Ennis y Robertson y Alias de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos.

Alias era una serie arriesgada que justificaba plenamente la nueva línea más adulta y arriesgada. La protagonizaba una mujer, y hablamos de 2001 cuando las series protagonizadas por mujeres eran más escasas que la honestidad en el parlamento y la película de Wonder Woman no la soñaba ni el fan más fervoroso. Además, el planteamiento era distinto porque la protagonista, a pesar de tener fuertes concomitancias con el género de detectives, partía de una base muy distinta. Era una ex-superheroína que no le gustaban nada los superhéroes y ella misma había dejado de ser Joya para comenzar una vida más «normal» con investigaciones Alias. Además, era mal hablada, tenía flaquezas como beber como una esponja, y, lo más increíble, tenía sexo. Además era brutalmente honesta y considerablemente borde. En fin, nadie la confundiría con Peach de Super Mario.

Jessica Jones (2016-) 001-008
Diferencias entre Misty Knight y Jessica Jones

La serie fue en mi opinión de lo mejor que ha escrito Bendis nunca y el dibujo basado en el uso del negro de Gaydos encajaba a las mil maravillas. No soy muy fan de Gaydos, creo que Michael Lark (La escena del crimen, Gotham Central), Sean Phillips (Criminal, Sleeper) o Sean Murphy (The Awake, Punk Rock Jesus), lo habrían hecho aún mejor, pero aún así seguramente este sea su mejor trabajo y se ajusta como un guante a lo que necesitaba la historia.

Durante 28 entregas se narraron las historias de género negro de superhéroes de Jessica Jones, pero empezaron a llegar ciertas limitaciones, y Bendis decidió integrarla en el universo Marvel normal pasando a The Pulse, una miniserie que, en mi opinión, era bastante más floja que la serie pues se convertía en otra serie de superhéroes del montón y llevará a la protagonista a ser madre y casarse con Luke Cage, ya en los Vengadores.

Esto fue en 2006, con Jessica como madre y personaje muy secundario y completamente desaprovechado en Los Vengadores llevando todo el protagonismo Luke Cage y ella siendo poco menos que una fase recurrente respecto a proteger a la niña.

Krysten Ritter es Jessica Jones y David Tennant interpreta al Hombre Púrpura en la serie de Netflix

En 2015 se estrenó la magnífica miniserie de Netflix. Prescindieron del nombre de la colección y pusieron el de la protagonista, Jessica Jones, inspirándose en la serie y en el último arco argumental de Alias, Púrpura, consiguiendo una gran serie.

Nuevamente fue un movimiento valiente. Las miniseries de Netflix apostaron por personajes que, o bien no eran apenas conocidos más allá de los lectores de Marvel como la misma Jessica Jones, o Luke Cage, negro e hijo de la Blackxplotation, Iron Fist, hijo del furor de las películas de artes marciales de los 70 o peor aún, Daredevil, que había demostrado ser un enorme fracaso cuando se lanzó su película con Ben Affleck de protagonista. Además, Jessica Jones también tenía el problema de que era una serie de Superhéroes protagonizada por una mujer y los fracasos de series de este tipo, desde Aves de Presa a Dark Angel, dan mayor valor aún sacar adelante este proyecto.

El resultado fue muy bueno y ha propiciado que tenga sentido una nueva colección protagonizada por Jessica Jones.

Al principio nos preguntábamos si la serie había influido. Como mínimo en el título. Lo de Alias se perdió en el tiempo y es ahora el nombre de la protagonista el mismo que el de la serie. Pero han pasado muchas cosas en estos años. Volvió a ser Joya, es madre y está casada. Difícil volver a la oscura detective de su primera época.

Sin embargo, nos encontramos con una Jessica Jones que tiene a todo el mundo en contra, incluido su marido,su hija ha desaparecido y todos la acusan de haberla raptado mientra vuelve a ejercer de detective y se ve envuelta en un caso con unos supremacistas humanos.

La historia se desarrolla con mucho interés y se van desvelando los porqués mientras Misty Knight, Luke Cage, Jessica Drew (Spider Woman) o la Capitana Marvel aparecen en la historia en ciertos momentos. Los giros de guión están muy bien llevados. Incluso cuando piensas que no es muy inteligente que haya llevado las cosas de cierta manera, encaja muy bien con el carácter del personaje famoso por sus elecciones equivocadas y tener que cargar con ellas.

Jessica Jones (2016-) 004-010
Con la Capitana Marvel

El dibujo de Gaydos es tan bueno como en Alias, en algunos momentos me parece incluso mejor.

El tomo de Panini recopila los seis primeros números de la colección, cuesta 15 € pero los vale. Buena edición, con tapa dura, portada, preciosa, de David Mack, con una amplia introducción, cada capítulo con su portada y como extra trece portadas variantes que salieron en USA.

Portada alternativa de David Aja

Dicho todo esto, es el momento de responder a las preguntas de inicio. Sí ha influido en parte la serie de televisión. Para empezar ha provocado que se realice este cómic y si bien Jessica Jones tiene el mismo aspecto en el cómic, en las portadas es dónde más se nota la influencia de la serie, especialmente en la variantes, porque se basan mucho más en la serie de televisión que en el cómic. También creo que ha influido en que se haga un «reset» con Jessica Jones para volver a ser la de la serie de la línea MAX y no la de Los Vengadores. Sin embargo, nada de todo esto es malo porque no es una trampa para que los seguidores de la serie de televisión lo compren como un producto de merchandising más, sino que han contado una muy buena historia y han conseguido que ese reinicio no renuncie a la situación en que estaba sino que lo integre en la historia y justifique los cambios. Ventajas de contar con su creador y que este sea un gran guionista con un personaje al que tiene tal cariño. Así, el cómic mantiene la coherencia con la etapa anterior y es Carol Danvers, la Capitana Marvel, la que es su amiga y no Patty Walker (en los cómics Patsy y es la Gata Infernal) como en la serie,entre otros detalles.

En definitiva, sí influye en que se realice el cómic, sí vuelve cambiada pero no, no es un cómic «trampa» para fans de la serie de televisión. Es un magnífico cómic con un Bendis en plena forma.

Saludos fremen.

5 comentarios en «Jessica Jones»

  1. Buen artículo. Yo aun no me he leído nada sobre Jessica Jones. Apenas he visto la serie y me encantó. Y ahora que me cuentas que que la serie sólo se basa en el último arco del comics me ha despertado el apetito de saber que había en Alias ante de todo eso.

    Por lo demás buen trabajo.

    Sólo lamento que haya tantos comics buenos y la única forma que tengo para obtenerlos es en USA. Debido a que en mi pueblo no hay de na. Y comprarlos en la capital sería demasiado caro. Así que tendré que aprender ingles. 😛

    1. Hay una alternativa. Alias se publicó en España hace muchos años y lo encuentras escaneado en cualquier web de descargas que tenga comics. No es lo ideal pero es una buena opción.

      Saludos fremen.

      1. Tengo una gran cantidad de comics en CBR. Pero cómo has dicho no es lo ideal. No es que la vida en este país sea de rosa, aun así no quita que pueda ahorrar y comprar cosas originales. Por ejemplo, juegos digitales.

        Quiero montarme una pequeña colección de comics, y tendrá que ser en inglés. Porque en Amazon y Ebay es que están las mejores ofertas. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *