Wonder Woman

Han tenido que pasar 75 años desde la creación del personaje y que la situación fuera más propicia para que una película de Wonder Woman llegara a las carteleras. Varias películas de Super héroes protagonizadas por mujeres fueron un completo fracaso y a los ejecutivos les daba auténtico pavor. De hecho en 2014 un email de Ike Perlmutter, directivo de Marvel a Michael Lynton de de Sony decía lo siguiente:

“Michael,

Como ya discutimos por teléfono, aquí hay sólo unos pocos ejemplos. Y hay más.

Elektra (Marvel). Muy mala idea y el resultado fue muy, muy malo. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=elektra.htm
Catwoman (WB/DC). Catwoman era uno de los personajes femeninos más importantes dentro de la franquicia de Batman. Este filme fue un desastre. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=catwoman.htm
Supergirl (DC). Supergirl fue una de las más importantes superheroínas en la franquicia de Superman. Esta película salió en 1984, hizo 14 millones de dólares en total en U.S.A, con el estreno de fin de semana en 5.5 millones. De nuevo, otro desastre.
Lo mejor,
Ike”

Una situación que no solo no auguraba ninguna película de super héroes protagonizada por una mujer sino que explicaba porqué la rumoreada película de la Viuda Negra con Scarlett Johansson no veía la luz.

Sin embargo, este fin de semana pasado he visto Wonder Woman en el cine. Algo ha cambiado en este tiempo.

Aviso que la entrada cuenta con spoilers

A pesar del sonoro fracaso de Ghost in the Shell, la situación es mucho más interesante en los últimos tiempos. Los juegos del hambre ha sido un grandísimo éxito, la primera película de Divergente también, El despertar de la fuerza protagonizada por Daisy Ridley y Rogue One protagonizada por Felicity Jones aún más. En televisión series de Superhéroes como Supergirl o Jessica Jones junto con otras series de ciencia ficción como Los 100 han funcionado muy bien para las cadenas que han apostado por ellas.

Parece que ya no es un problema que la película o la serie esté protagonizada por una mujer sino que entienden los estudios que pueden triunfar y fracasar igual que la protagonizada por un hombre.

Aún así, Wonder Woman era un riesgo. Es una película con una inversión de 150 millones de dólares, 100 menos que Batman Vs. Superman, pero siguen siendo cifras de superproducción y una losa muy pesada para otros intentos si fracasaba.

Lo importante es que existe la película. Pero ¿Es buena? Veamos

La historia comienza con un Flashback de Diana en el Louvre dónde recibe una foto de ella y un grupo de soldados durante la primera guerra mundial. De allí se retrotrae a Themyscira, también conocida como Isla Paraíso, hogar de las amazonas, dónde se cuenta la juventud de Diana, Wonder Woman (Gal Gadot, The fast and the Furious).

Esta primera parte está muy bien y muestra el entrenamiento de las amazonas y la sociedad que tienen. Llama mucho la atención que en más de 2500 años parezca que no han evolucionado tecnológicamente en nada y que parezca el día siguiente a que Hipólita recuperara su cinturón.

Wonder Woman 001 - 01
Primer número de Wonder Woman por William Moulton Marston y Harry G. Peter

Hay quien podría aducir que es una visión muy machista porque mientras el mundo de los hombres ha avanzado hasta poder volar y toda la tecnología de la época, las amazonas como mejor arma habrían construido una espada.

Es una visión equivocada porque la película tiene una primera visión superficial y una segunda que merece más reflexión.

Al anteponer el mundo del hombre con el de las amazonas, esta sociedad es muy distinta pero porque ha seguido un camino muy distinto desde el 600 a.c. en que los caminos de unas y otros se separan.

Como bien sabemos, la sociedad occidental ha ido relegando todo lo místico y espiritual siendo sustituido por lo tecnológico. Sin embargo las Amazonas han continuado con su cercanía a los Dioses y al misticismo consiguiendo una vida de harmonía que no existe en el mundo de los hombres.

Respecto a Diana, su origen ha respetado el original de William Moulton Marston, su creador, y también el posterior más reciente que se le ha dado otorgándole un padre divino que en la película es Zeus, muy propio dada su larga historia de infidelidades a Hera, siguiendo en esto la etapa de Azzarello y Chiang,  aunque en otras versiones como la de Wonder Woman de Tierra 1 es Hercules el padre, también propio por el rapto de Hipólita por parte de este en el noveno trabajo que hizo. A mi me gusta más el origen en el que fue esculpida en barro y Zeus le dio vida, pero va en gustos. También se establece claramente que es un mundo sin hombres y que es una sociedad plena que funciona muy bien.

wonder_woman_george_perez01
La etapa clásica más importante, obra de George Pérez Esta etapa es la base de la película.

La segunda parte comienza con la llegada del capitán Steve Trevor a la isla. Trevor ha sido el interés romántico de Wonder Woman durante años, cuando no lo era Superman, pero lo cierto es que su papel era de mera comparsa. Sin embargo en la película lo interpreta un convincente Chris Pine (Star Trek) y lo convierte en un partenaire casi a la altura de Wonder Woman. Hay una química extraordinaria entre ambos personajes y la relación entre ellos y como va evolucionando desde recoger un moribundo a una amistad y algo más fluye de forma natural con sus momentos divertidos y sus momentos dramáticos y funciona realmente bien.

Merece la pena destacar que si el entrenamiento de las amazonas ya era espectacular, la secuencia del intento de invasión del las tropas alemanas a la isla y cómo los repelen las amazonas es sin duda una de las mejores secuencias de acción que haya visto. La directora, Patty Jenkins (Monster) hace un gran trabajo rodando esta magnífica secuencia de acción que está a la altura de su trabajo con las relaciones entre personajes,  como comentaremos más adelante.

También merece la pena destacar el tratamiento de las relaciones en una isla solo poblada con mujeres. Está tratado con mucha inteligencia, mostrando una sociedad como la nuestra (quiero decir occidental y abierta en la que cada cual tiene las relaciones en función de sus preferencias) sin mostrar nada explícito pero sí detalles como la muerte de una de las amazonas y cómo la llora otra de ellas.

También, en una de las conversaciones con Steve Trevor en la cual hablan de «los placeres de la carne», le cuenta Diana que ha leído los 12 tomos que escribió Calíope sobre ello. Cuando el capitán le dice que querría leerlo, le contesta Diana que no le gustaría porque la conclusión es que es innegable la necesidad de los hombres para la faceta reproductora pero que para el placer no merecen la pena.

wonderwoman1__001
Azzarello y Chiang le dieron una vuelta de tuerca a la etapa de Pérez.

Se podría decir que la siguiente parte de la película es la de Diana en el mundo de los hombres. Sin duda es la mejor parte de la película con momentos muy divertidos y otros en los que Diana saca lo que lleva dentro dirigiéndose a las máximas autoridades, dispuestas a dejar morir a miles de soldados en pos de un tratado, llamando a las cosas por su nombre y no achantándose ante los generales ni los lores en una magnífica secuencia. El choque entre Wonder Woman y la sociedad profundamente machista está realmente bien hecha.

No recurre a discursos aleccionadores ni contra quienes la tratan con paternalismo aunque sea con la mejor de las intenciones, pues eso lo aprecia aunque sepa que están equivocados, no contra los que la ven como una mujer y por tanto inferior. No, actúa y demuestra que es tan válida como el mejor de los hombres con sus actos.

Las críticas por parte de las feministas han caído aquí porque a partir de salir de Isla Paraíso apenas hay tres mujeres y son una secretaria y la mala. Sinceramente, me parece una crítica absurda y profundamente injusta. Están en Londres a principios del Sigo XX ¡claro que son hombres todas las figuras de autoridad! y blancos y ricos y la mayoría nobles, para más señas. Es lo que tiene que sea una película ambientada en la primera gran guerra, que muestra cómo era la sociedad de la época. QUejarse de esto es ser profundamente ignorante.

Nuevamente tiene lugar una gran secuencia de acción en el campo de batalla de No Man’s Land, la guerra de trincheras de la segunda guerra mundial y la toma del pueblo, Veldt.

A partir de aquí la película pierde un poco de fuerza con el enfrentamiento contra los malos encabezados por Elena Anaya como la Doctora Veneno, un personaje bastante plano, la verdad, un cliché de científico loco con el único cambio de que es una mujer y que encima sale fea para remarcar lo malísima que es. Muy sorprendente algo tan burdo en una película que cuenta todo lo que quiere contar claramente o con sutileza. De hecho, el auténtico villano es mucho más interesante. Ares, el Dios de la guerra se metamorfosea en un Lord británico que con sus manejos consigue que la guerra es eternice, salvo en el cuestionable final en el que hay un gran enfrentamiento que es bastante vacío y anodino. Ese Ares, por cierto, recuerda en su diseño al de George Pérez en su etapa de la amazona.  Mucho efecto especial, mucho rayo y superpoderes de Wonder Woman nuevecitos para la ocasión como el super poder de cruzar sus brazaletes o recargarse como una pila y lanzar rayos. Realmente el final parece más de Batman Vs. Superman que el de Wonder Woman, con sonrojante escena final, ya en la actualidad, incluida.

00
La etapa actual de Greg Rucka y Liam Sharp

Ya que estamos, aprovecharé para comentar las cosas que no son tan buenas. En esencia, el doblaje de las amazonas en Themyscira es bastante horrible. No sé si le intentan dar una acento propio pero suena parecido al «doblaje neutro» de sudamérica, aunque más suave, con lo que no queda claro si le quieren dar un acento propio a las amazonas porque hablan griego clásico, o es que el doblaje es muy malo. Cuando salen de la isla no se vuelve a repetir, así que sería lo primero.

En conclusión es una magnífica película bélica que recuerda en parte al Capitán América, el primer vengador pues ha abandonado el tono oscuro y sombrío de las películas de Zack Snyder en las que quien sonreía no salía en la película, mezclando con habilidad momentos dramáticos y épicos con cierto sentido del humor manejando las relaciones entre los personajes con gran habilidad. Cuando se anunció que Gal Gadot sería Wonder WOman hubo una lluvia de comentarios negativos porque no era una mujer neumática. No entendí las quejas entonces y defendí que, siendo tan alta como era, tener un aspecto que correspondiera al personaje era cuestión de gimnasio. El resultado es que da el tipo para el personaje pero, además, es una estupenda actriz que transmite como pocas y a la que preveo una magnífica carrera no solo como Wonder Woman sino en otro tipo de papeles.

Si perdonamos que el final pierde fuerza, es una estupenda película y se acabó lo de que una mujer no pueda protagonizar películas de super héroes porque son un fracaso. Ha superado a Superman y Batman en USA y leva recaudados actualmente en todo el mundo 700 millones de dólares y subiendo. Quizá lo importante no sea que estén protagonizadas por hombre o mujeres sino que sean buenas películas que nos den al público ganas de ir a verla.

7 comentarios en «Wonder Woman»

  1. Elena Anaya aún con esas prótesis de fea no tiene nada xD.

    Luego sobre la comparación del capi, aunque la sinopsis de «grupo de soldados encabezado por superhéroe se enfrentan a malo maloso y su sicario» es clavada, el tono de la película se me hace más distinto.

    Ya por último decir que a Gadot le falta gimnasio y sobretodo si la comparas con otras amazonas pero se le perdona porque como actriz lo hace de fábula y además si no me equivoco estuvo embarazada durante el rodaje.

    1. Hombre, que cuando le quitan las prótesis tiene la cara desfigurada xD
      No digo que sea igual que el Capi pero sí me recuerda más a esta que a las de DC habituales. Está más equilibrada.

      En cuanto a que le falta gimnasio, puede ser, pero no se nota, queda muy bien como Wonder Woman, no parece un alfeñique y como dices, tiene todo el carisma y más.

  2. Es una delicia leer sobre la peli de Wonder Woman de alguien que conoce tanto sobre el personaje y los cómics.
    Aparte de la clara denuncia hacia las ofensas sufridas por las adaptaciones de Elektra y Cia… espero que Wonder Woman tenga el suficiente éxito para que se replanteen sus historias de nuevo y en condiciones.

    1. Sí, porque no es problema de los personajes no de que fueran heroínas (bueno, una ladrona y una asesina) sino que eran muy malas películas. Que hagan buenas películas y que el superhéroe sea hombre o mujer no importará. 700 millones por 150 de coste, me da que volverán a hacer más.

  3. Creo que el brillo de los brazaletes te ha dejado lamparareado. En mi opinión te has dejado arrastrar por el hype de género que no debería tener cabida en el cine, no creo que existan buenas películas de heroínas femeninas o malas películas de heroínas femeninas, existen las buenas o malas películas nada más, con independencia del género de sus protagonistas. Pero no quiero dejar de mencionar que en las películas de Alien o Terminator 2 ya han aparecido protagonistas de peso en las historias. Wonder Woman ha tenido éxito porque es una película coherente, no porque tenga de protagonista a una mujer. Y que dentro de lo que cabe referir, también tiene fallos graves de guión en el último tercio de la cinta, y sólo brilla por lo malas que han sido las demás películas de DC, y porque se ha convertido en una especie de bandera del movimiento de enzalsamiento a la mujer, más que por sus valores cinematográficos. Saludos afectuosos.

    1. Fénix, creo que opinamos lo mismo y, hasta que he leído tu comentario, creí que decía eso mismo. De hecho digo justo al final «Quizá lo importante no sea que estén protagonizadas por hombre o mujeres sino que sean buenas películas que nos den al público ganas de ir a verla.»

      Otra cosa es que los productores sí que tuvieran miedo a películas de SH protagonizadas por mujeres, como puedes ver en el email que reproduzco al principio y que probablemente se les haya quitado ese miedo viendo que las buenas películas atraen al público independientemente del sexo del protagonista.

      De hecho cito seis películas con protagonista femenino recientes porque, aunque tienes razón, las que tu citas no conjuraron los temores de los productores pues Catwoman y Elektra eran posteriores.

      Y además añado «Parece que ya no es un problema que la película o la serie esté protagonizada por una mujer sino que entienden los estudios que pueden triunfar y fracasar igual que la protagonizada por un hombre.»

      Lo del último tercio yo lo digo en el último cuarto porque la primera parte de la película la divido en dos, antes de que llegue Steve Trevor y después hasta que está en el mundo exterior. Pero vamos, me parece mucho más flojo ese último cuarto y así lo digo.

      Así que no sé en que no estamos de acuerdo, la verdad. Quizá que me ha gustado un poco más que a ti, pero por lo demás, no sé.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *