Unboxing Nintendo Classic Mini

Portada NES Classic Mini_zpswtny7rvt

No me lo puedo creer pero es real y está en mis manos. La inencontrable, la agotadísima, el ojito derecho de los especuladores, la Mini NES está aquí.

Es tanta la emoción de tener la consola que le he dedicado un unboxing para que, quien esté interesado, vea cómo es la consola, que contiene la caja y pueda hacerse una idea de si le interesa esperar a que la fiebre retro que recorre el mundo mengüe un poco y se pueda encontrar normalmente o por el contrario montar guardia en Amazon y tiendas similares para conseguir reservarla cuando les lleguen algunas unidades.

Espero que os guste el unboxing y en las siguiente líneas comentaré las características una vez conectada y funcionando.

También se puede comprar a los especuladores pero, sinceramente, no lo recomiendo ni le veo sentido. No lo recomiendo porque pagar el doble o el triple del precio original hace que, por muchas ganas que tengas de tener la consola, te sientas bastante idiota pagando de más y, por otra parte, si estás leyendo esto desde un PC, todos los juegos los puedes jugar ahora mismo. Es decir, una urgencia o una necesidad de tener la consola no existe.

Sin embargo estamos invadidos por una ola de nostalgia que se materializa en una moda retro que lo que eran juegos viejos y bastante ignorados se hayan vuelto juegos clásicos y de culto que si no se juegan no eres nadie ni tienes ni idea de videojuegos.

En fin, no seré yo quien le niegue el título de clásicos y me parece genial que fruto de esta ola de nostalgia haya salido algo tan genial como la NES Classic Mini.

Como podéis ver en el vídeo, la consola es preciosa, muy pequeñita, por lo que se podrá poner en fila con las futuras (ojalá) Super NES Classic Mini y Nintendo64 Mini.

Me ha gustado todo. Para empezar, entra por los ojos, Es una NES que cabe en la palma de la mano, se ve con una nitidez maravillosa, los juegos son auténticos pesos pesados de la historia. Además, incluye acceso a los manuales de los juegos por medio de un código QR que te lleva a la página donde están alojados. Además tiene un precio muy contenido.

Sin embargo, la consola no ha estado exenta de críticas como que el cable del mando es corto, lo que es verdad, y un problema,  pero, eso sí, el mando es una reproducción 1:1 del original de la NES lo que para un manazas como yo le viene muy bien porque el de la Mini Famicon, la versión japonesa, también es a escala y para mí sería muy molesto de usar.

Otra queja es la selección de juegos que reconocen que están bien pero que son pocos. A mí me parece que 30 juegos está muy bien y que es una pasada la selección.

Aquí os pongo un listado de los juegos para que vosotros juzguéis si es o no una gran selección:

Juegos NES Classic Mini 1_zpskadisucb
Juegos NES Classic Mini 1.5_zpsjwnjycxy
Juegos NES Classic Mini 2_zps38aewr7i

Poder jugar al inicio de sagas fundamentales en la historia de los videojuegos como Donkey Kong, Mario, Castlevania, Metroid, Final Fantasy, Zelda, Ghost and Goblins o Gradius entre muchos otros a mí me parece una selección maravillosa.

Esto sin hacer nada más, pero además ya se pueden cargar todos los juegos que se quiera gracias a unos desarrolladores rusos así que, cuando se terminen los juegos todavía quedará el resto del extenso catálogo de la NES.

La otra queja es que no lleva cargador y la verdad es que es una estupidez por parte de Nintendo que no entiendo porque entre otras cosas se arriesga a que la gente pongamos cargadores que no sean correctos y terminemos quemando la consola. Además, tienen un coste ridículo así que el ahorro es mínimo y si lo repercutieran en el precio de la consola, por un par de euros más tampoco iba a pasar nada.

No había mencionado cómo ha terminado en mis manos pero se dio una curiosa circunstancia y es que salió la noticia en Areajugones de que Nintendo iba a reponer y que algunas tiendas estaban admitiendo reservas. Abrí la web de Amazon y Fnac y nada, seguían con sus especuladores a precios exorbitantes,  pero Game sí había abierto la posibilidad de reservarla y así lo hice. Unas horas después volvía a estar agotada. El caso es que una semana después me llegó el aviso de que ya se podía comprar, la pagué y me la trajeron a casa al día siguiente.

Normalmente aquí acabaría la historia pero ser friki tiene una contingencia que, si lo sois, estoy seguro que os habrá pasado: los regalos de cumpleaños y Navidades. En esas ocasiones la familia y amigos quieren regalaros algo y en muchos casos incluso les importa que os guste pero también se da que muchos no so frikis y no saben que regalar. Yo hace años que solucioné esto: una lista de regalos que me gustarían muy larga. Tiene la ventaja de que das muchas cosas que elegir a quienes te regalan y que tú no pierdes la sorpresa porque al ser tan larga no sabes qué te regalarán.

El caso es que la Mini Nes estaba en la lista y media familia y amigos estaban buscándola infructuosamente hasta que un amigo que había removido cielo y tierra y por fin la consiguió me la regaló. Se lo dijo a mi mujer y ella, que a su vez sabía que yo finalmente la había encontrado, me lo dijo. Como apreciaba todo el esfuerzo y dedicación que le supuso y preferí no decirle nada y quedarme con la que me regalaba.

Así que me he encontrado no con una sino con dos Mini NES y reconozco que me tentó convertirme en un cerdo especulador y sacarme un dinerillo extra pero finalmente no sucumbí porque tengo una prima política que es un encanto y es bastante friki y retrogamer que también la quería y no la encontraba para nada, así que se la ofrecí a ella que sabía que la iba a apreciar. Además, me regaló por navidades una camiseta de Ghouls and Goblins que es una pasada.

IMG_20170220_145938_zpswhlsayop

En cuanto a la consola, la interfaz es muy clara mostrando las carátulas de los juegos y con las distintas opciones en la parte superior.

El mando es definitivamente demasiado corto.

IMG_20170220_150049_zps4atvsw1f

En las opciones tienes la posibilidad de elegir entre tres modalidades para ver las imágenes.

IMG_20170220_151057_zpsbu3gvxun

La primera es el formato 4:3 que es con el que se jugaban los juegos aquí en los televisores CRT.

IMG_20170220_151057_zpsbu3gvxun

Para los nostálgicos terminales está la versión «Televisor antiguo», siguen siendo 4:3 pero con scanlines para recrear cómo se veía en su momento.

IMG_20170220_151210_zpsibu2foiv

Por último la llamada «Resolución original» o Pixel Perfect, que es perfectamente cuadrada porque cada pixel es cuadrado. Así es como se hubiera visto si los televisores fueran cuadrados y no ligeramente más anchos que altos.

Creo que me quedaré con la 4:3 sin scanlines, que los juegos se ven de lujo a 720p y 60 Hz.

La primera consola retro que tengo pero con el éxito que ha tenido dudo que Nintendo se quede en esta. Aunque dadas sus extrañas políticas de ventas, a saber. De cualquier manera, es muy recomendable.

Saludos fremen

 

12 comentarios en «Unboxing Nintendo Classic Mini»

  1. En noviembre tuve la oportunidad de jugarla en una feria de juegos retro, y además estaba situada justo al lado de la nes de toda la vida, y puedo asegurar que la recreación del mando era perfecta, en tamaño, peso, tacto…
    La selección de juegos es difícilmente discutible, pero lo de que no incluía cargador no lo sabía, eso sí me parece un defectazo.

    1. A mí también, aunque es fácil de solventar porque es el cargador estándar de un móvil android. Me fastidia más la longitud del cable que mide apenas 77 centímetros. Me parece un error de diseño brutal. Están locos. Juegas pegado a la pantalla.

  2. Yo soy un jovenzuelo que hasta cuatro tardes no tenía la suficiente independencia económica para invertir en este hobby así que sufro horrores para hacerme con juegos de generaciones pasadas. Y aun así he visto que mucha gente asidua al mundillo lo normal es que en los 80-90 solo tuviese una consola por generación.

    Uno de los grandes problemas de los videojuegos es su obsolescencia y la dificultad de acceder a material del pasado. Es una fantástica iniciativa la de Nintendo y ojalá la copien otras compañías porque se ha comprobado que puede ser todo un éxito. Desde luego es una buena resolución a esa obsolescencia, porque la realidad es estás prácticamente obligado a ser un piratilla y usar emuladores para poder disfrutar de muchos juegos.

    Claro que, no todo iba a ser perfecto… coincido en que la planificación de Nintendo ha sido nefasta y para colmo parece que se niegan a producir nuevas tiradas…

    Eso sí, con respecto a Swtich, el agotamiento de reservas me parece más una táctica de marketing para incentivar el interés en la consola.

    1. Toda la razón, una consola por generación, de ahí las guerras de consolas, o eras de Megadrive o de Super Nintendo, o de PS2 o de Xbox.

      Como comenté en una entrada anterior, toda esa falta de unidades también creo como tú que proviene de la política de Nintendo de conseguir titulares de éxito. Como con la Wii-U se la pegaron pero bien, deciden sacr unidades muy limitadas de sus productos para que se agoten las reservas y se cope de titulares que digan «Agotados los Amiibos/Mini NES/Switch de Nintendo» para crear sensación de éxito y de urgencia al posible comprador de comprarla el primer día.

      Esto lo consiguen peo el problema es que lo limitan tanto que se pasan meses sin stock y la buena imagen inicial se transforma en pérdida de ventas iniciales y mala imagen de la empresa al no satisfacer la demanda y que sus productos sean presa de los especuladores.

      En definitiva, que hacen un cálculo realmente malo del interés por sus productos y esto hace que pierdan dinero y se ganen mala fama.

      Por cierto, yo no tengo ningún problema moral en utilizar emuladores. Si ya no se vende no hay repercusión económica para la compañía así que no me importa nada.

      Gracias por comentar y saludos fremen.

  3. Me parece una consola muy interesante, que incluso vale más su precio, con el hecho de que ahora se puedan cargar todo el catalogo de la consola e incluso las traducciones de juego. Además últimamente se han logrado montar emuladores de SNES y N64. El único detalle es que en mi país se vende al casi al doble de su precio original, por lo que no sale demasiado a cuenta. Espero tener la oportunidad de probar la consola en un tiempo muy lejano. Por lo demás me ha parecido un estupendo unboxing, bastante nostálgico.

    Saludos!

    1. No me había dado cuenta de que me había quedado nostálgico. Bueno, si algún unboxing es dado a hacerlo será este que es una consola retro. Aunque me ha sorprendido porque nunca tuve la NES original ni la Super NES ya que estamos, que yo de Nintendo nada hasta la Wii, sino que pasé del MSX a la Megadrive y al PC hasta la PS2.

      Muy interesante lo de que se puedan emular otras consolas. En principio no me interesa mucho porque ya está el PC para ello, pero siempre puede haber algún juego que sí. Además, por lo que he visto, es tan sencilla de hackear como todas las consolas de Nintendo e incluso más.

      Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen.

  4. ¿He dicho ya que te Odio? Bueno, PUES LO REITERO!

    Todavía sigo sin comprender como cojones Nintendo no repone y lanza nuevas remesas de NES con la brutalmente inmensa demanda que están teniendo. Por una vez que sacan al mercado algo que apasiona a todos los jugones y no cumplen con tales expectativas.

    Lo peor de esa situación de escasez es lo que ya comentamos, que estas consolas son carnaza para especuladores y timadores que en paginas como Ebay hincharán sus precios como Zeppelines y para colmo habrá gente que estará dispuesta a pagar por tales timos sobrepreciados.

    En fin, muy buen análisis en profundidad de todo lo que ofrece la NES Mini. Espero que vayan engordando el catálogo o algo. O mejor aún, ¡Que lancen al mercado una N64 Mini! Eso sería ya maravilloso. Joder, puestos a soñar, soñemos a lo grande! xD

    1. Yo tampoco lo entiendo, menos aún siendo una empresa que cotiza en bolsa y que tiene que responder ante sus accionistas.

      Sí, a la Nes Mini se le pueden poner, como comenta Gonzalo más arriba, el catálogo completo de la NES pero es que también han encontrado la forma de ponerle la de la Super NES y la N64.

      Aunque para estas yo esperaré a que saquen versiones pequeñitas que, con el exitazo que ha sido, supongo que las sacarán. Aunque lo mismo no, yo no entiendo a Nintendo.

      Saludos fremen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *