Demo NiER Automata

Bueno, ya he jugado la demo que han puesto hoy en la store de PS4.

No es una demo muy larga, unos 45 minutos como mucho y descubre menos de lo que me gustaría porque recuerda a los primeros gameplays que mostraron.

Empiezas con un estado de los sistemas mientras de fondo aparece el logo de una empresa, posiblemente los fabricantes de los robots protagonistas, Yorha con el lema «For the glory of mankind».
Después aparece una introducción que te informa de que buscas destruir en la instalación un arma de clase Goliath y, aunque dice que son seis unidades las enviadas, se maneja únicamente a 2B, aunque luego aparece 9S para echar una mano.

La mayor parte del tiempo la perspectiva es 3D

La demo no da más pistas de porqué pasa todo esto, ni se sabe qué relación hay con el Nier original, aunque recuerda en muchos puntos a este como ahora veremos.

Apareces en una instalación industrial en la que luchas contra distintos tipos de robots recolectando piezas y materiales por el camino. Te acompaña una unidad voladora similar al libro del Nier original, Grimoire Weiss, en cuanto a que dispara igual. Los ataques de los robots también recuerdan a los de los robots que encontrabas en el original sobre todo los de las bolas gigantes carmesíes.

La demo es corta por lo que encuentras pocos enemigos, robots básicos que van a por ti, otros que disparan las bolas carmesíes, otros que vuelan y disparan las misma bolas, otros más grandes con un ataque más poderoso y dos unidades Goliath, la primera un jefe que son dos brazos gigantes terminados en sierras rotatorias y el jefe final que tiene esos dos brazos pero que es del tamaño de una plataforma petrolífera y que también lanza rayos y misiles.

Además, en el ataque al jefe final la mecánica cambia a mitad del ataque y se pasa de un ataque a pie a un ataque aéreo.

Muestra de la jugabilidad 2,5 D

La jugabilidad es realmente ágil, un hack’n’slash de libro con un buen diseño de los protagonistas y que no se ralentiza en ningún momento ni con decenas de bolas y enemigos en pantalla ni con el jefe final.

Al igual que en el original, el juego mantiene la posibilidad de recolectar elementos que servirán para fabricar otros y las armas tienen también mayor o menor poder, también se mantiene la posibilidad de ir adquiriendo habilidades y de subir de nivel, lo que lo emparenta con los ARPG, aunque no se ve si hay tareas secundarias y parece que nadie se ha acordado del aburridísimo minijuego de pescar del original.

El diseño de la zona industrial tiene distintas vistas. Por un lado tienes la mayor parte del tiempo la vista en 3D en la que la cámara es libre pero también hay partes en 2,5D e incluso momentos de perspectiva cenital, todo ello al igual que en el NiER original.

Los diseños de los robots enemigos están bien pero sorprenden menos al haberlos visto ya. Seguro que habrá mucha más variedad pero la demo solo se queda en este escenario.

Los escenarios son completamente pasilleros, muros invisibles incluidos y el entorno es indestructible, ya puedes tener una espada de nivel 300 que el metal de las paredes no la siente al contrario que el de los robots que caen enseguida.

Por cierto, la jugabilidad en el modo normal es muy, muy fácil

Otros ataques son con perspectia cenital.

La música es muy bonita y en el ratito que he visto el directo de Chicas Gamers, estoy de acuerdo con lo que comenta Igone de que recuerda en parte a la de Ghost in the Shell. Ese apartado seguro que será uno de los mejores pues es de Keiichi Okabe, el mismo compositor que el del Nier original y este fue uno de los juegos con mejor banda sonora que haya jugado nunca.

Espero que no hayan puesto como demo el final de l juego

Los 45 minutos no dan para más, solo para hacer preguntas sobre el final de la demo, sobre quiénes son, porqué la empresa habla de la humanidad si parece que ya no hay, porqué en un momento dado se sorprende B2 al ver unos pájaros, si habrá más entornos, si el guión tendrá otra historia aparte de la historia que parece que estás jugando. Además, el juego se sitúa en el año 11.945 mientras que el original estaba el en año 3.361 y ya habían sucedido cosas curiosas con los humanos, así que otro tema por el que preguntarse es qué ha pasado con la humanidad desde entonces.

Con toda esas inquietudes por resolver y viendo que la jugabilidad se mantiene e incluso ha mejorado y que el aspecto gráfico está muy bien, solo queda esperar.

Saludos fremen.

5 comentarios en «Demo NiER Automata»

  1. Hoy he escrito sobre él y totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Destaco las secciones de Shoot’m Up incluidos dial stick Shoot’m up estilo Robotron o Geometry Wars.

    Por cierto, la BSO, además de a Ghost in The Shell también recuerda mucho a la del Zone of The Enders 2.

    Saludos Freaks!

    1. No llegué a jugar ZOE 2 aunque los tengo por ahí. Empecé el primero y lo dejé enseguida ¿Merece la pena?

      Es cierto lo que comentas del ataque, a mi me recuerda a un shoot’em up sensacional. Astebreed, que además comparte los cambios de perspectiva y que algunos de los ataques a jefes finales son clavados al ataque el Goliath.

      Saludos fremen.

  2. Tengo ganas de jugar a la demo, en su día no pude probar Nier, pero ¿cuánto de componente rolero tiene? Porque los hack’n’slash no me han gustado mucho nunca, y si el juego solo me ofrece eso (sin exploración de ciudades, conversaciones con npcs, etc) quizá se me haga repetitivo.

    1. La demo nada, es sobre todo combate pero apenas dura 45 minutos por lo que no muestra nada más, sin embargo el menú se parece mucho al Nier original, con habilidades, objetos, armas con niveles, así que la componente rolera supongo que será mayor de lo que se ve.

      Si me preguntabas por Nier sí tenía de todo, la parte de hack’n’slash pero también la parte rolera, muchas misiones secundarias, conversación y una gran y profunda historia por debajo de la historia inicial. Dado que Yoko Taro está también en Nier autómata, tengo todas las esperanzas en que la historia sea tan buena y variada como el Nier original.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *