El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

Premio Hugo, la primera novela extranjera traducida al inglés que ha sido premiada, recomendaciones de Barack Obama y  Mark Zuckenberg. , todo esto provocaba unas expectativas muy altas. También tenía muy buenas recomendaciones «Justicia Auxiliar» de Ann Leckie y, aunque es muy buena, me esperaba una novela aún mejor.

Aquí no ha sido el caso. El problema de los tres cuerpos es una de las mejores novelas que he leído en tiempo.

Cuenta la historia de un primer contacto con otro mundo de una manera muy original. Además crea personajes tremendamente complejos capaces de hacer cosas realmente terribles creyendo hacer el bien. Hay, como en varias novelas de ciencia ficción de los últimos años y bastantes animes, un juego MMO: Tres cuerpos, pero con una utilidad y un significado muy distinto. Que todo transcurra en China, con la dura crítica a la revolución cultural que incluye y la visión nada complaciente de la actualidad, es un atractivo añadido.

No todo es redondo. Al contarse en la actualidad y ser una historia tan realista, a pesar de que cuenta algo de ciencia ficción, las 11 dimensiones o los sofones parecen casi magia más que ciencia.

Con eso y con todo, es una grandísima novela con una gran originalidad que engancha tanto por la historia como por la ambientación y los personajes y que recomiendo a cualquiera, aunque sea de letras como yo, pues está muy bien explicada y las notas a pie de página son muy útiles.

Es la primera de una trilogía y estoy deseando que publiquen las siguientes partes porque, aunque sea una historia completa, terminas con muchas ganas de saber cómo sigue.

En cuanto a la edición, yo he leído la versión digital, me gusta más leer en el e-reader, y no sé si será distinto en la versión en papel, pero Nova ha abandonado una de sus mejores características y es la introducción de Miquel Barceló en las novelas que publicaba. Estas introducciones eran maravillosas porque te hablaban del autor, contextualizaban la novela, hacían casi un análisis de la misma y enriquecían y daban un valor añadido a la historia que después leías. No sé cual es la causa pero es una auténtica lástima.

Saludos fremen.

4 comentarios en «El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *