Fifa 17 El camino (The Journey)

El gran cambio de FIFA este año es «El camino» (The Journey).

Por fin ha buscado EA cambiar y mejorar algo realmente. ¿Tendría que haberlo hecho antes? Desde luego pero no lo necesitaba.

Hay que tener en cuenta que vende diez veces más que Pro Evolution Soccer y que con pequeños cambios los aficionados protestaban pero compraban.

Porque no había alternativa.

PES durante la anterior generación ha sido bastante peor que Fifa por lo que no había competencia real. Es más, FIFA ha estado sin competencia real hasta el año pasado en que Pes volvió a sacar un gran juego. El año pasado PES tenía las principales competiciones a nivel mundial, no sólo la Champions, la Europa League y la Copa Libertadores sino incluso la Eurocopa de Naciones o la liga Española y todo con un muy buen sistema de juego. Casi estaba al nivel de FIFA que seguía siendo muy bueno y añadió fútbol femenino pero no cambio nada más y, aunque era un buen añadido, tuvo poca relevancia.

Si algo hay que reconocer a EA es que ha aprendido y al poco de acercarse Konami con su juego ha decidido hacer cambios importantes. No tanto en su jugabilidad como en su modo carrera.

El gran momento: City contra United en la final de la FA CUP

No es que hayan sido originales, hace años que  en los análisis del modo carrera de FIFA en cualquier revista siempre mencionan lo muy superior que era el modo carrera de NBA 2k pues aportaba una parte narrativa que le daba mucho más interés y hacía que estuviéramos más cerca de sentir lo que era ser un jugador de la NBA.

En The Journey Alex Hunter y su amigo Gareth Walker quieren ser futbolistas. En este modo vives la historia de Alex Hunter, un chaval hijo de futbolista fracasado y nieto de una leyenda de la premier, Jim Hunter. La historia comienza haciendo pruebas y eligiendo en qué equipo quieres empezar jugando. En mi caso fue Manchester City.

Los prolegómenos de los partidos están muy cuidados. Se pueden saltar.
Los prolegómenos de los partidos están muy cuidados. Se pueden saltar.

Eres un jugador de 17 años, por lo que empiezas desde abajo y tienes que esforzarte en los entrenamientos y los pocos minutos que te da el entrenador, en realidad el segundo entrenador porque el principal participa muy poco, cumpliendo los objetivos que te pida para cada partido.

Aún así, por circunstancias, sales cedido a la Championship League, en mi caso elegí el Newcastle. Aquí ni siquiera ves a Rafa Benítez sino que tratas con un entrenador italiano(?)

Como siempre las repeticiones son gloriosas
Como siempre las repeticiones son gloriosas

La historia es más o menos tan buena como la película Gool, empiezas como una gran promesa, eres cedido y con tu esfuerzo consigues volver como el salvador de tu equipo y ganar la Premiere, a la que casi no le dan importancia, y la FA Cup mientras tu amigo del alma se convierte en tu rival y cuasi enemigo.

Tiene cosas interesantes. Alex Hunter va mejorando sus características con los entrenamientos y partidos y vas consiguiendo puntos de habilidad para activar rasgos únicos como si de un juego de rol se tratara.

El mimo con el que han tratado la liga inglesa es máximo, solo hay que ver la recreación de los estadios y la cuidadísima presentación de los partidos.

Está muy bien la importancia que dan a las redes sociales dentro del juego con emails de seguidores y comentarios sobre el partido.

Hay algunos jugadores que sí hablan y participan aunque prácticamente son cameos, como Di María o James Rodríguez.

Además, conforme vas logrando objetivos de la historia vas consiguiendo jugadores cedidos para el tu equipo de Ultimate Team y si lo terminas obtienes a Alex Hunter.

Buen apartado gráfico, sobre todo en los partidos, el resto es peor.
Buen apartado gráfico, sobre todo en los partidos, el resto es peor.

Te da la opción de jugar los partidos controlando a todo el equipo o sólo a Alex Hunter. Lo cierto es que yo jugué casi todos los partidos controlando a Alex Hunter pero, además, está muy limitado controlar al equipo. No solo no puedes hacer cambios ni de formación ni de jugadores sino que tampoco te permite camiar de estrategia mientas juegas. Controlas lo que hay y listo.

Gran celebración al ganar la FA Cup, mucho más que la Premiere
Gran celebración al ganar la FA Cup, mucho más que la Premiere

Una vez terminado este modo de juego tengo una sensación agridulce.

Sí, es un buen añadido y es entretenido de jugar pero hay una considerable colección de peros, algunos dificiles de entender.

Me da la impresión que la decisión de implantar este modo de juego es reciente, quizá fruto de las mejoras del PES del año pasado porque bastantes cosas no creo que sucedieran de haberse realizado con más tiempo.

Aún así tiene mérito haber cambiado el motor del juego de un año a otro con buenos resultados pues mantiene todos los alardes gráficos como jugar con nieve, lluvia. niebla, de día o de noche en distintos horarios e incluso mejora un poco los gráficos del año pasado. Desde luego el motor Frostbite es impresionante y estoy seguro que mejorarán mucho más porque, aunque todavía no lo parezca, es el mismo motor del Battlefield 1.

Todo esto viene al hilo de que el motor Frostbite se implantó precisamente para que The Journey fuera posible, sobre todo para las secuencias narrativas. El resultado es aceptable nada más. Los movimientos, gestos y expresiones son bastante robóticos y los gráficos y diseños no están mal peros son más bien funcionales. No impresionan.

A esto se le suman más detalles tontos como no actualizar las plantillas. Por ejemplo que te encuentres en el Manchester City a Joe Hart de portero cuando está cedido en Italia o a Nasri que juega en el Sevilla. En cambio si está Nolito, aunque se parece poco o nada a él pero Jesús Navas no está.

Vale, tiene poco pelo pero no es Guardiola
Vale, tiene poco pelo pero no es Guardiola el que celebra la Premiere sino su segundo.

Entiendo que, al poder elegir cualquier equipo se hayan creado jugadores ficticios y segundos entrenadores que son los que hablan pero queda muy raro que Guardiola aparezca y se quede callado al ganar la Premiere o la FA CUP y en todo el juego no diga una palabra. Espero que lo solucionen de otra forma porque queda francamente raro.

También es curioso implantar un sistema de decisiones en las conversaciones cuya relevancia es nula, contestes lo que contestes. Seas un chulo o un buenazo, te da igual, tienes más o menos seguidores, pero poco más y llegas igual a los máximos para conseguir patrocinios.

Afortunadamente nada de esto es grave, el modo es bastante largo, yo creo que debe dar para unas 15 a 20 horas, tiene buenas ideas y solo le queda pulir detalles pero es una mejora respecto a lo que había y lo que sería genial es que se extendiera a la liga española. Estaría bien poder hacer El camino en el Real Madrid como si de Morata se tratara.

Saludos fremen.

Un comentario en «Fifa 17 El camino (The Journey)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *