Las nuevas series: Timeless

Ya se ha estrenado en España la controvertida serie de la NBC. ¿Es realmente un plagio de El ministerio del tiempo?  ¿Es mejor o peor que el Ministerio del Tiempo? Pasen y vean.

La serie trata de cómo a una empresa científica cuyo dueño parece un trasunto de Elon Musk al cuál le han robado una máquina del tiempo. Seguridad Nacional toma las riendas del asunto y busca a una historiadora Lucy Preston (Abigail Spencer, Rectify) para que les ayude a determinar dónde a ido con los datos que tienen, que es la fecha y la hora a la que se ha desplazado la máquina del tiempo. Una vez ella ve que es poco antes que la tragedia del Hindenburg, ella, acompañada de un Delta Force, Wyatt Logan (Matt Lartner, 90210) y de uno de los ingenieros de la empresa, Rufus Carlin (Malcom Barret, Better Off Ted) son enviados al pasado en el primer prototipo perseguir al ladrón al que consiguen identificar por las grabaciones de las cámaras, un ex agente llamado García Flynn (Goran Visnjic, Urgencias) para intentar capturarle y que no cambie nada de la historia.

En los creadores aparecen Eric Kripke (Sobrenatural) y Shawn Ryan (The shield) pero la productora de Javier Olivares, Cliffhanger, ha demandado a la NBC y a Sony por violación de los derechos de autor y contrato implícito.

Hace meses, en abril de 2015, Sony se puso en contacto con Cliffhanger para hacer su propia versión del Ministerio del tiempo. Se le proporcionó a Sony un DVD con los materiales a falta de cerrar el acuerdo económico.

Sin embargo, en Julio de 2016 Sony dio luz verde a Timeless sin continuar las negociaciones ni mencionar al Ministerio del Tiempo.

Si hay una violación de copyright se determinará en juicio pero, sin saber nada sobre la demanda y viendo solamente el capítulo piloto yo no hubiera tenido nada claro que hubiera un plagio.

Aclaro que soy fan acérrimo del Ministerio del Tiempo, he visto las dos temporadas y leído «El tiempo es el que es» el estupendo libro con tres relatos de Anais Schaaf.

Dicho esto, hay muchas diferencias entre ambas series:

En la Española es un ministerio, viajan a través de las puertas del ministerio, los protagonistas son de diversas épocas, tiene mucho sentido del humor, no se puede viajar al futuro, los pequeños cambios no cambian las vidas de los protagonistas cuando vuelven.

La americana es mucho más genérica y tópica. Es una máquina del tiempo, hay mucha más acción, los protagonistas son todos del presente, carece de sentido del humor, es una empresa privada, se puede viajar al futuro, un pequeño cambio cambia la vida de la protagonista enormemente cuando vuelve.

Hay coincidencias como que viajan en el tiempo, pero también Quantum Leap, Doctor Who, Continuum, el Túnel de tiempo, Dentro del laberinto, Life on Mars, y todo partiendo de La máquina del Tiempo de H.G. Wells.

En cuanto a los personajes, el Delta Force aúna a los personajes de Julián con la trágica muerte de su mujer y querer volver para rescatarla y de Alonso de Entrerríos en la figura del soldado. La historiadora tiene un papel similar al de Amelia Folch y el tercer personaje es Rufus, que no tiene contrapartida en el Ministerio porque no hace falta un ingeniero para abrir una puerta pero sí para reparar una máquina del tiempo.

Además. el malo, García Flynn interpreta un papel muy similar al de Natalia Millán haciendo de Lola Mendieta, la ex-agente que trabaja por su cuenta y que avisa a Amelia de que la está engañando y que el Ministerio no es como parece. Lo mismito que hace García FLynn con Lucy.

Coincide también en que intentan evitar que cambie la historia.

Con esto ¿Es suficiente para considerarla un plagio dadas todas las diferencias que tiene? Seguramente no pero hay que tener en cuenta que la serie nace a continuación de las negociaciones para adaptarla, lo que hace que se miren los detalles y hay bastantes que parecen influencia directa. No pueden alegar que se les ocurrió a ellos cuando han estado estudiando previamente la serie española.

Una vez dicho esto, ¿La serie merece la pena?

Bueno, es entretenida, el planteamiento es muy interesante, los actores son aceptables y se deja ver. Tiene buen ritmo el piloto que dirige Neil Marshall (Westworld, Dog Soldiers) y es bastante espectacular. Seguiré viéndola.

Ahora bien, si copias, lo suyo es copiar bien y es infinitamente inferior al Ministerio del Tiempo. Las interpretaciones son realmente planas. Aunque la historia pueda sonar a estas alturas un poco cansina, ves en la serie a Julián y sí, es un poco cansino, pero tiene su razón de ser porque es un hombre roto por la pérdida de su mujer, ves al Lattner este y es un geyperman recitando sus frases. La diferencia en las interpretaciones, con la excepción hecha de Goran Visnjic, es abismal.

El ministerio es un ministerio «de verdad», con personajes que tienen sus propias vidas y características, que transmite una sensación de credibilidad inmensa. En cambio, la empresa y seguridad nacional son un decorado apenas insinuado con arquetípicos agentes del gobierno recitando sus frases.

En cuanto al viaje en sí, las puertas quedan millones de veces mejor que la especie de ojo de plástico que es la nave.

El sentido del humor es utliizado de manera soberbia en el ministerio del tiempo, como alivio cómico al drama, como forma de sobrellevar la rutina, es un medio muy sabiamente usado que brilla por su ausencia en Timeless.

Aún así, es una serie entretenida, con planteamientos interesantes como la posibilidad de viajar al futuro o los cambios en la vida de los protagonistas al cambiar cosas en el pasado, pero me hace echar mucho de menos al Ministerio del Tiempo, que roza la obra maestra y la supera en todos los apartados salvo en el del presupuesto.

Aquí si se quema el Hindenburg, se ve cómo se quema. En el Ministerio, si se hunde la Armada se utiliza una elipsis. Más espectacular la primera, mucho más elegante la segunda. En el resultado, no hay color.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *