Cine en píldoras

Cine en Píldoras

Está claro que el proyector ha reavivado mi vena cinéfila. Aquí va una decena de películas que he visto en las últimas semanas.


G.I. Joe La venganza

¿La venganza? Será contra el espectador. Me ha parecido una tontería de historia y, encima, menos espectacular que la primera parte. La Roca sigue teniendo todo su carisma pero no basta para una historia flojita, flojita.


Interstellar.

Hay dos películas en una. La primera es una magnífica historia que cuenta cómo se acerca el colapso del planeta y lo que se hace para intentar salvarlo. Magistral la forma de contarlo, los actores están perfectos. Desgraciadamente, luego está el final que es una especie de estupidez que garantice el happy ending. Spielberg también es fan de los finales felices, pero sabe cómo conseguirlo sin que el espectador tenga que comulgar con ruedas de molino. Lástima, porque para mí hubiera sido una obra maestra si no descarrilara al final. VIsualmente es portentosa.


La octava mujer de Barba Azul.

Hay mucho alérgico al cine en blanco y negro. Ellos se lo pierden. Ernst Lubitsch da una lección del uso de la elipsis entre carcajada y carcajada. El guionista es un tal Billy Wilder. El protagonista es Gary Cooper y la protagonista Claudette Colbert, con un pequeño papel de David Niven. Es decir, lo mejor de lo mejor en cada faceta de la película, lo que hace que funcione como pocas. Además, la película es anterior al código de censura, lo que se nota en las elipsis que comentaba antes. Obra maestra, no es de las más conocidas y es una lástima.


Los profesionales.

Una de las principales gozadas de ver cine en pantalla grande son los westerns, no parecen los mismos y este de Richard Brooks con Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan y Jack Palance es un peliculón que adelanta el western crepuscular que vendría en el futuro y, aunque la forma de rodar es totalmente a la americana, la influencia del spaghetti western ya se nota en una trama mucho menos limpia y unos personajes mucho menos puros. Al final no hay exactamente héroes, sino más bien tipos que son los buenos en comparación con los otros. Destaca Claudia Cardinale que llena la pantalla desde que sale. Realmente un gran western.


Transformers. La era de la extinción.

Me ha gustado bastante más que la anterior de Transformers. Para empezar el protagonista, Mark Wahlberg, es bastante más sólido como actor que el estomagante Shia Lebouf. Además, la película tiene secundarios de mucho empaque como Stanley Tucci, Titus Welliver o Kelsey Grammer. Por supuesto, los efectos son magníficos y la historia es un poco mejor y más interesante que la anterior. Aún así, es demasiado larga y la historia sigue siendo floja, pero me lo pasé bien. Muy palomitera, si no te paras a pensar demasiado, se disfruta bastante.


El niño y la bestia.

Es de Mamoru Hosoda, el mejor director de anime de la actualidad y sigue en estado de gracia. Preciosa historia de un chaval que entra en el mundo de las bestias y, como en las mejores historias, su evolución y la de su maestro, una enorme y poderosa bestia. La animación es sublime como siempre en las películas de Hosoda. Imprescindible.


Sucker Punch.

Mira que lo intento pero, definitivamente, me rindo. No puedo con Zack Snyder. La película es un festival visual con magníficas secuencias de acción, protagonistas dignas de figurar en Onechanbara y una historia que tiene su interés, se deja ver y luego se tuerce hasta convertir la película en un desatino. La película funciona sobre todo por su fuerza visual y las espectaculares secuencias de acción pero en un asombroso giro la película en un momento dado dice que en realidad esa historia no es la historia de la protagonista, con la que has empatizado desde el principio por lo trágico e injusto de su situación y el desmedido castigo que va a sufrir, para decir, que en realidad es la historia de una secundaria que apenas te ha importado en toda la película. El resultado es que te rebelas ante eso porque quien te interesa deja de tener importancia y la declarada protagonista en la película no te importa nada, no se ha forjado ningún lazo con ella. Así, la película termina con el cabre de este espectador que cree que si copias, hazlo bien. En Psicosis Hitchcock se carga a la protagonista en el primer tercio de la película. No se había hecho antes, pero era un maestro y consigue que el interés ahora recaiga en los nuevos personajes. Zack Snyder hace algo parecido casi al final, el resultado es que la película pierde todo el interés y se derrumba. Me fastidia porque es un director con buenas ideas y una tendencia suicida a pegarse un tiro en el pie, cosa que repite película tras película.


Liga de la Justicia: Crisis en dos tierras.

Peli de animación que adapta una historia de James Morrison. La animación, justita, como en la mayoría de las películas de animación de DC, o quizá es que últimamente he visto bastantes anime y su animación y diseño era mucho mejor. De cualquier forma, la historia del enfrentamiento entre la Liga de la Justicia y el Sindicato del Crimen (una Liga de la justicia malvada de una tierra paralela) por evitar la destrucción del multiverso. Guión de Dwayne McDuffie (buen guionista de la Pantera Negra, por ejemplo), con el gran Bruce TImm (Batman the animated series) detrás y dirigiendo Sam Liu (Batman, año uno), la primera película animada de la Liga de la justicia ha quedado bastante bien.


¡Ave César!

La crítica la ha devastado y he de coincidir en que es la peor película de los hermanos Coen. Dicho esto, me ha gustado y me he divertido. La visión del cine cuando los estudios eran los reyes es bastante sardónica. El reparto es de campanillas, destacando Josh Brolin que está fantástico y Alden Ehrenreich, el próximo Han Solo. Además, están en la película George Clooney, Tilda Swinton, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Channing Tatum, Frances McDormand y en un cameo Christopher Lambert. Unos grandes directores y guionistas y un gran reparto de lujo. Misma situación que con La octava mujer de Barba Azul. Sin embargo el resultado aquí está muy lejos de ser una obra maestra. Es una peliculita entretenida y con momentos divertidos que desaprovecha completamente el gran reparto que tiene. Se deja ver y tiene algún momento especialmente inspirado.


John Wick.

Acción y adrenalina al estilo de los años 80 pero en la actualidad. Es un alarde de originalidad, al protagonista no le matan a la madre, ni a la hermana, ni siquiera l hijo o a la mujer. Matan al perro y entiendes su rabia perfectamente. El caso es que, a partir de ahí, arrasa con todo y con todos buscando venganza. En los 37 muertos perdí la cuenta y no creo que superáramos la media hora. Tiene un buen reparto con Keanu Reeves (Matrix) a la cabeza, bien acompañado de Michael Nyqvist (Los hombres que no amaban a las mujeres), Willem Dafoe (Spiderman), Adrianne Palicki (Agentes de Shield) o Ian McShane (Deadwood) entre otros. Espectacular, trepidante y bien rodada. Merece mucho la pena.


La carretera

Viggo Mortensen está estupendo en esta historia postapocalíptica de un padre y su hijo avanzando por la carretera del título. Con una magnífica ambientación deprimente del fin del mundo muestra cómo el padre se va volviendo capaz de cualquier cosa con tal de proteger a su hijo y como el hijo sirve de freno al padre. Está bastante bien, con una magnífica fotografía del español Javier Aguirresarobe.

Bueno, 10 películas y la mayoría me han gustado. Decepción con Zack Snyder y más aún con Christopher Nolan, del que esperaba mucho más, al igual que con los Cohen.

Saludos fremen.

12 comentarios en «Cine en píldoras»

  1. Hombre, John Wick! Precisamente la vi hace nada por impulso y me encantó, me pareció de lo mejor en acción que he visto en mucho, mucho tiempo. Muy de acuerdo también con tu opinión acerca de Interstellar, película que me encantó hasta que me dio la sensación de que el final insultaba a mi inteligencia.

    1. Sí, fue una sorpresa. De acción que haya visto últimamente me gustó incluso más The Raid 2. Lo de Interstellar es una lástima. Podría haber sido una obra maestra. En fin, a lo mejor a la próxima.

      Saludos fremen.

  2. Hermosa peli La Carretera. Perfecta para acompañar a una partida de Stalker o similar. Las otras no las he visto, salvo Ave César, que si no mencionabas lo de Christopher Lambert no sé si hubiera caído. La verdad que no me acuerdo si me gustó, ja.

  3. La carretera es una película notable, una buena adaptación de una de las mejores novelas del siglo XXI y que será recordada como un clásico atemporal. En serio, Cormac McCarthy es el mejor escritor americano vivo (con permiso de DeLillo, Franzen o Pynchon), y esta es su obra más reconocida junto a No es país para viejos o Todos los hermosos caballos, fruto de su tardía paternidad siendo ya un septuagenario. Algunos dicen que el final feliz arruina la experiencia. Yo no lo creo así, ni estoy tan seguro de esas presumibles buenas intenciones de esos personajes. En la novela también es ambiguo, y la parte de la madre es casi inexistente, siendo aquí esos flashback un recurso que empeora la transmisión del mensaje angustiante y descorazonador.
    Lubitsch es un maestro, llegué a él a traves de Wilder, a sabiendas de que era su mentor. Esta la tengo pendiente, francamente no la tenía apuntada como una de sus imprescindibles. Le daré una oportunidad. ¿Cuál es tu favorita suya? Para mi sin ninguna duda sería El bazar de las sorpresas.
    El niño y la bestia tengo muchas ganas de verla, querría haber ido al cine pero me fue imposible. Aún así, ¿la pondrías como mejor que sus otras películas? La única que me decepcionó fue Summer Wars, siendo Los niños lobo todo un hallazgo que le emparentaba en calidad emocional a Miyazaki.
    A Los profesionales llegué por una cita del destroyer de Carlos Boyero. Ni siquiera estaba bien, pero a mí se me ha quedado grabada la original:
    «Nos quedamos porque tenemos fe
    Nos marchamos porque nos desencantamos
    Volvemos porque nos sentimos perdidos
    Morimos porque es inevitable.»
    Una gran reflexión sobre la figura del revolucionario, el tiroteo final en el desierto, las cosas que ahí se dicen, son tan profundas y reales que me hizo cambiar la perspectiva sobre todo el género western. Aún así hay tantos, que quitando a Sergio Leone (al que adoro por cosas como Hasta que llegó su hora, también con la bellísima Claudia Cardinale) y algunos clásicos como Centauros del desierto, apenas he profundizado en la temática. Si me pudieses recomendar algún western en general, crepuscular en partícular, que se asemeje a este en su capacidad reflexiba, te lo agradecería mucho.
    Veo que has dado buen uso del proyector, aún así te recomendaría ver (o volver a ver) Lawrence de Arabia, posiblemente la película más bella que haya visto. Tiene que ser espectacular en esas condiciones.
    Un saludo.

    1. Del la carretera el final feliz es muy relativo, no va más allá de que no lo mata nadie en ese momento. Es una promesa que no se sabe si se cumplirá, así que muy feliz tampoco es, no me lo estropeó, aunque sí que me pareció sorprendente. Después de ver la película decidí leer el libro pero dentro de uno o dos meses, que haya un poco de espacio para que no me pase comparándolos.

      Yo llegué a Lubitsch igual, sabiendo que Wilder había sido guionista suyo. ¿Mi favorita? Pues depende del día porque El bazar de las sorpresas es una obra maestra, pero Ninotschka también es magistral y Ser o no otro tanto. Por cierto, esta no se queda atrás es casi tan buena como las anteriores a pesar de tener menos nombre.

      El niño y la bestia no me ha parecido la mejor de sus películas pero sí muy buena. De todas formas, aquí no creo que mi opinión te guíe mucho porque Summer Wars me entusiasmó y ahí me enganche con mamoru Hosoda. La mezcla de historia tradicional y última tecnología me pareció un matrimonio imposible y muy original que, asombrosamente, conseguía hacerlo funcionar. Si te sirve de guía, está bastante en la línea de los niños lobo, pero la mezcla de mundos antagónicos de Summer Wars también se da aquí, pero creo que sale de ese conflicto con nota.

      Bueno, Westerns crepusculares hay bastantes y son una de las partes más interesantes del género. Uno de los mejores westerns de la historia y que, si bien en la forma no lo es tanto, sí es crepuscular por lo que cuenta, es El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford. Como paradigma del Western crepuscular está Grupo Salvaje de Sam Peckinpah. Otro de Peckinpah, más modesto, es Duelo en la Alta Sierra, con dos extraordinarios actores de Western serie B como Randolph Scott y Joel McCrea, ya talluditos. Por último, como selección a vuela pluma, Sin Perdón, otra obra maestra, pero Clint Eastwood tiene su filmografía plagada de ellos. A mí, me gusta especialmente El jinete pálido, pero ese casi está más cerca del western sobrenatural. Hay muchas más porque en los 60 y 70 hubo una tendencia revisionista y el western cambió de la épica anterior a humanos con defectos y virtudes y el fin de una época.

      Sí, Lawrence de Arabia es una idea magnífica, como 2.001. Son películas que en pantalla grande adquieren todo su sentido. Las dos las vi en la filmoteca hace años y, si ya son buenas, los momentos que se pueden hacer tediosos como la travesía del desierto, que parece en tiempo real, o el vals del espacio, en pantalla grande impresionan y consigue el objetivo que buscaba el director.

      Muchas gracias por comentar y saludos, fremen.

  4. Interstellar tiene un comienzo descorazonador, pero siempre con optimismo, por lo tanto no hubiera encajado bien un final más triste. Dejando a un lado lo referente al final, me parece una película excelente en casi todo: fotografía, actuaciones, guión, sonido… y la banda sonora, menuda maravilla del grandísimo Hans Zimmer.

    Me has dado bastante interés por ver Los profesionales y John Wick, así como con El nño y la bestia, aunque a esa ya le tenía ganas antes.

    Estoy de acuerdo contigo en que el concepto final de Sucker Punch flojea un poco, pero no creo que lo empañe tanto como para condenar a toda la película. Las secuencias de acción son magníficas, artísticamente es una locura (de las buenas) y la banda sonora es muy original. Además de que conceptualmente es completamente distinta al resto de blockbusters de los últimos 10 años.

    ¡Ave César! tiene unas cuantas escenas bastante chulas, pero se me hizo un coñazo. Pasa de una escena musical a una de baile a una musical, 5 minutos de argumento central… y luego otra escena musical. Si, ya lo sé, trata sobre el Hollywood de los años 50, pero joder, algo de cohesión no le hubiera venido mal.

    Y la carretera es una gran película que adapta un grandísimo libro. De las películas más angustiantes que he visto nunca, tal vez por ser la más real que se ha hecho en ese contexto post-apocalíptico.

    1. Estoy de acuerdo, Sucker Punch es un alarde de pirotecnia muy bien rodada, pero es que el final le quita todo el sentido a la película. Es como si ves Star Wars y, cuando está el duelo entre Luke y Darth Vader en lugar de Yo soy tu padre dice que en realidad la historia no va sobre él, sino sobre uno de los clones. Es para decir, vale, pues cuéntame la histira de ese clon, porque llevo dos horas interesándome en lo que le pasa a Darth Vader y Luke y a ese clon lo he visto rellenando pantalla.

      Interstellar me pareció maravillosa y que tenga un final feliz me parece estupendo. Me gustan las películas con final feliz, pero, por favor, sin tener que forzar todo el sentido, toda la lógica. Además, si para que una película tenga sentido tienes que meter un Deus Ex Machina es que el guión no se sostiene. Es como el final de Perdidos, gran serie, muy interesante y, en realidad, una huida hacia delante sin tener claro cómo acabarlo y al final, bueno, lo resolvemos con un deus ex machina.

      Gracias por pasarte y comentar, saludos fremen.

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