Microsoft y PC: Renace el amor

Muchos años mintiendo. Muchos años diciendo que su nuevo sistema operativo estaba pensado para jugar:XP, Vista, Windows  7, Windows 8 pero pasando olímpicamente de los jugadores. Muchas promesas, todas rotas porque los ojitos de Microsoft se iban detrás de las consolas. Desde que sacaron Xbox han pasado 11 años en los que han desarrollado 44 juegos y solo 4 han salido para PC. Si incluso sacaron un juego de estrategia en tiempo real, Halo Wars, y lo sacaron para la 360 exclusivamente.

Don Mattrick, lo hizo tan mal que salió de Microsoft para ir a Zynga y de allí también lo largaron y volvieron a llamar al anterior CEO ¿Alguien vendrá que bueno te hará?

2013.

ONE se anuncia con polémicas varias. El promotor de la consola, Don Mattrick, la sacó herida de muerte con sus maravillosos puntos fuertes como televisión, televisión, televisión en lugar de hablar de juegos, y por cierto, sin cumplir nada, serie de Halo de Spielberg incluida. Luego ya hablan de juegos con la maravillosa idea de la necesidad de la conexión online permanente; la imposibilidad de la venta de los juegos de segunda mano ; la inclusión obligatoria de Kinect; el bombo que le dieron a smartglass (premio para el que se acuerde aún de qué era); sin retrocompatibilidad  y el precio de lanzamiento de 500 €.

Es decir, de un plumazo se cargaron el gran trabajo que habían hecho con la 360, a la que abandonaron del todo para potenciar las ventas de ONE a pesar de tener más de 86 millones en el mundo.

2015.

Desde que está Phil Spencer las cosas han cambiado radicalmente. Para empezar, vuelven a tratar a los clientes como clientes y  no como potenciales maleantes, con cosas tan golosas como retrocompatibilidad con los juegos de 360 gratuita para quien ya los tiene.

Pero la consola le ha llegado herida de muerte, o al menos parece que así lo creen en Microsoft y desde 2015 las cosas han cambiado.

Por de pronto, la unión con Windows 10 que en un primer momento ha dado la alegría de poder jugar desde el PC los juegos de la ONE.

Pero, sobre todo, hay un giro importante en la política de Microsoft. Para empezar, Microsoft, en un hecho histórico sin precedentes, ofrece su nuevo sistema operativo, Windows 10, de forma gratuita a todo aquél que tenga versiones anteriores.

Eso ya es tremendo, pero hay un siguiente paso, las supuestas exclusivas de los juegos de ONE.

Hay un giro, de los 40 juegos que salieron solo para 360 y ONE, desde 2015 para aquí las exclusivas son en su mayor parte compartidas con Windows 10.

En un amplio muestrario de 23 juegos exclusivos para One de 2015 y 2016 :

Massive Chalice (Xbox One y PC)

Inside Xbox One

State of Decay (Xbox One y PC)

Superhot (Xbox One y PC)

Below (Xbox One y PC)

Ori and the Blind Forest (Xbox One y PC)

Cuphead (Xbox One y PC)

Crackdown 3 Xbox One

Quantum Break (Xbox One y PC)

Scalebound Xbox One

Fable Legends (Xbox One y PC)

Gears of War 4 Xbox One

Halo 5 Guardians Xbox One

Rise of the Tomb Raider (Xbox One y PC)

Halo Wars 2 (Xbox One y PC)

Infinity Blade Saga (Xbox One)

Killer Instinct: Season 3 (Xbox One y PC)

Kingdom (Xbox One y PC)

ReCore (Xbox One y PC)

Scalebound (Xbox One)

Sea of Thieves (Xbox One y PC)

Thimbleweed Park (Xbox One y PC)

Awesomenauts Assemble (Xbox One)

Forza 6 (Xbox One)

Es decir, de los 23 anunciados como exclusivos para ONE 16 salen también para PC. De hecho, de los juegos exclusivos AAA, solo quedan Gears of War 4 y Scalebound .

De estos dos, hace unos meses Microsoft dijo que no descartaban la posibilidad de que Quantum Break y Scalebound acabaran en PC. Quantum Break ya está confirmado.

¿Porqué este cambio?

Creo que hay dos razones. Una es que la consola no va tan bien como querrían pero parece que la esperanza de alcanzar a Sony la han perdido.

La otra, Windows 10 ya está en 200 Millones de PCs y de hecho Rise of the Tomb Raider se ha vendido mejor en PC que en Xbox One.

El mercado del PC vuelve a ser un mercado muy goloso. Se ha reducido la piratería considerablemente gracias a la labor de plataformas online como Steam o GOG y las ventas han aumentado exponencialmente.

Tienda Windows 10
Tienda de Windows 10. Bastante horrible por el momento. Una versión pobre de la de Apple, pero la potenciarán, seguro.

En Windows 10 hay una pestañita que pone Tienda. Es muy probable que quieran que esa pestañita sea más usada que Steam y estén dando los pasos para ello.

Además, Windows 10 incluye varias ventajas para los juegos. Es un Sistema Operativo sencillo de usar, más rápido incluso que Windows 7 y con DirectX 12. Por el momento el rendimiento de los juegos es mejor en este OS que en cualquier otro, incluido el creado exprofeso para jugar SteamOS de las Steam Machines.

Hace muchos años, a Microsoft no le tosía nadie en el PC. Se metió en las consolas y se olvidó del PC que en esos momentos tenía unos ratios de piratería inmensos.

Ahora ha cambiado mucho la situación.  Steam es casi hegemónica con 142 millones de cuentas de usuarios y picos de jugadores simultáneos conectados que superan los 12 millones.

Hay un enorme mercado de jugadores PCeros que no solo juegan sino que pagan por los juegos y Microsoft si quiere conseguir de nuevo ese mercado va a tener que trabajar mucho.

Los primeros pasos para ello los están dando. Ahora, les queda mucho camino por recorrer.

Por otro lado, ¿Cuál es la situación en la que queda la One?

Para los que ya la tienen, por el momento pueden mirar con recelo estos movimientos porque aunque a corto plazo no les afectan en nada, es para que se pregunten a dónde va la consola y si le pasará como a la primera que a partir de cierto momento los juegos de terceros empezaron a salir solo para la PS2. Realmente no creo que esto llegue a pasar por la facilidad de conversión que dan estas consolas al ser tan parecidas al PC.

En cuanto a quien esté pensando qué consola comprarse, los argumentos de compra de Xbox One se reducen al mínimo: En los juegos multiplataforma es la peor plataforma porque técnicamente es la más limitada. Para este año tiene únicamente dos exclusivos de auténtico interés. Le queda la retrocompatibilidad.

 Parece bastante más interesante la combinación PS4 – PC con lo que se abarca prácticamente todo el mercado. Solo falta que se incluya en Windows 10 la compatibilidad con los juegos de Xbox 360 para dejar sin argumentos la compra de ONE.

Playstation now
La retrocompatibilidad de Sony. Vuelve a jugar tus juegos por 20 $ al mes.

Para el jugador de PS4 no es una buena noticia. Esto solo puede significar que la PS4 va a reinar hegemónica, salvo increíble sorpresa de Nintendo NX, en esta generación y, por tanto, sin competencia, no necesitarán esforzarse por mejorar, lo que se traduce en que la retrocompatibilidad en PS4 se llama Playstation Now y hay que pagar de nuevo tus juegos de PS3. Tampoco van a tener que dar servicios nuevos porque ¿para que gastar más si van a vender igual?

El idilio entre Microsoft y XBOX One se acabó. Ha mirado a la PC y en este tiempo en que la abandonó por las consolas, ha visto que ha cambiado, está imponente, Microsoft ha decidido reconquistar su antiguo amor, la PC.

Saludos fremen.

17 comentarios en «Microsoft y PC: Renace el amor»

  1. Es triste lo que está pasando con la Xbox One. A pesar de que PS4 esta vendiendo muy bien sin esfuerzo alguno, Xbox One no tenía malas ventas, como muchos listillos quieren creer. Sony, a pesar de no hacer nada y de brindar el servicio más vago de esta generación ya no podrá ser derrotada. Así que Microsoft se irá a buscar otras fronteras.

    La batalla de consolas será entre PS y Nintendo. Y por desgracia huele a monopolio. Pero, no me sorprendería ver en unos años juegos de ambas compañías en el pc.

    1. No tenía malas ventas, vender casi 20 millones en un par de años está bien. Sin embargo no parece que sea suficiente para Microsoft. A mí me parece una estocada difícil de superar aunque hay mucha gente que sigue sin gustarle jugar en PC así que puede que no le afecte tanto como podría parecer.

      Yo no creo que sea el servicio más vago, sino el más caro. Cobran por el PS Plus. La calidad de los juegos para PS4 es más que cuestionable y cobran por la retrocompatibilidad con Playstation Now. Te dan todos los servicios que puedas querer, pero pagando todo por separado aparte de comprar la consola.

      Nintendo empieza esta generación con una derrota sin paliativos como es la Wii-U y llegará a medio camino de la generación con NX. A ver qué se saca de la manga, pero si a día de hoy empezaría con 40 Millones a 0, imagina la diferencia para las próximas navidades.

      Saludos fremen.

  2. No estoy de acuerdo en que ya no sea ‘necesario’ comprar una x box One, aquí en mi país la consola de Microsoft cuenta 7 mil pesos, una pc para jugar realmente bien, vale 35 mil pesos, es decir 5 veces más. Si buen es cierto la inversión se amortiza con el tiempo por el pago del gold, del costo superior de los juegos y todos los accesorios, para una familia que quiere hacerse de una consola para jugar uno o dos juegos es decir la gran mayoria, la consola es la mejor opción. Si a esos sumas que los juegos de consolas se rentan y los de PC no, que existe un mercado de segunda mano de consolas y de pc no, no sigue pareciendo descabellado hacerse de una consola por encima de una pc que igual puede ser ps4 o X box. Realmente se compra una consola no por los exclusivos, porque en esta generación brillan por su ausencia, se compran para jugar los Fifa, los duty, GTA, los Fallout. En cuanto a la decisión de Microsoft creo que obedece a que si limita sus juegos a su sola consola, no podrá recuperar la inversión para fabricarlos, así que amplia su mercado. Saludos afectuosos.

    1. Muy buena reflexión, si señor, aunque yo tampoco termino de estar de acuerdo. También hay que tener en cuenta que un PC no se compra para jugar y que en casi todas las casas se termina adquiriendo un PC, o bien porque los chicos lo necesitan para estudiar o bien porque hace falta para trabajar, etc. Los extras para jugar suponen comprar mejor cpu o tarjeta gráfica, pero el PC es para muchas cosas. Si con el PC tienes las tareas habituales, trabajar o estudiar, ver porno, bajar películas/series/música y los juegos de ONE, no hay mucha razón para además comprar la ONE, máxime cuando los CoD, los FIFA y demás están en la PS4 que tiene sus exclusivos y que, encima, los multiplataforma se ven mejor en PS4. Es por esto que veo que le van a hacer pupa a la consola estas últimas decisiones.

      Es cierto que lanzan los juegos en PC para vender más y recuperar la inversión en ellos, pero en la generación anterior MIcrosoft podría haber hecho lo mismo y no quiso para potenciar las ventas de la Xbox 360 y 86 millones de consolas vendidas fueron el resultado. A mí me lleva a preguntarme si no habrán perdido la confianza en su consola.

      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

      1. Una pc básica para trabajo escolar cuesta 10 mil+7 mil de la consola no pasan de 20 mil, lo que es más barato frente a los 30 mil de una super pc para correr Fallout 4, Batman Arkham Knight o Witcher 3, tienes un combo más económico y diverso. Es más fácil de que convenzan a tu padre de comprarte una consola que una alienware. La Pcmasterrace es más cara y solo para conocedores y expertos. La maldita economía se impone frente a los deseos gamers. Saludos afectuosos.

        1. Aquí la diferencia es poco más del doble. Un PC para correr Batman AK no existe, pero para los demás, cuesta unos 900 €, unos 19.100 pesos y una ONE o una PS4 normalmente sale por 400 €, unos 8.500 pesos.

  3. Yo creo que la One seguirá siendo atractiva para el jugador no del todo informado del mundillo, que no sabe lo que puede ofrecer el PC y que tampoco tiene interés en ello, y que quiere jugar Halo y demás. Supongo que el grueso de esta población estará en Norteamérica, donde la One todavía creo que triunfa.

    Y lo de W10 y D12 esperemos que sirva para algo que es importante para afianzar al PC, que es la optimización de los juegos. Cosas como Arkham Knight no se pueden permitir más.

    Y bueno, bienvenida Microsoft. Pero eso sí, el idilio debe sellarse con un nuevo Age of Empires, xd. Salu2.

    1. En realidad, PS4 vende mucho más que XBox One en USA, muchos meses a razón de dos consolas por consola.

      Lo de Age of Empires, Dios te oiga, pero Ensemble studios se lo cargó Microsoft después de que hiciera Halo Wars. Lo más próximo va a ser Halo Wars 2 que lo hacen Cretaive Assembly, los de Total War.

      Saludos fremen.

      1. No sabía eso, de que Ps4 está vendiendo más en USA. Qué manera de arruinar lo ganado con la 360. Es increíble cómo las rivales de Sony desde el nacimiento mismo de Psx que se esmeran en dispararse un pie.

  4. La verdad estoy muy contento de haber hecho el cambio de generación con una PC al final me salio apenas un poco más caro que una One o una PS4, es más potente y más variada. Me gustaría mucho ver Scalebound en PC aunque creo que si a Microsoft le queda algo de respeto por la One no lo van a sacar en PC.

    Es muy cierto también lo que mencionas acerca de que la forma más completa de juego esta generación te la da una PS4 – PC espero en algún futuro no tan lejano poder comprarme una PS4 para poder jugar algunas joyas que van a salir allí. Buena entrada, saludos!

    1. No lo sé, a mí no me extrañaría nada que Scalebound saliera en PC. Como imaginaba parecen más interesados en potenciar su tienda y recortar a Steam que en la ONE. Acaba de salir la noticia de que Quantum Break solo se venderá en la tienda de Windows 10, como ya habían anunciado con Fable Legends, así que los otros grandes lanzamientos seguro que también van a su tienda.

      Ahora, para mi no termina de ser una buena noticia recordando los nefastos antecedentes de Windows Live y las m´ltiples ventajas que tiene el servicio de Steam. Pero habrá que verlo.

      Por otro lado, lo de la PS4 para mí ahora mismo no es imprescindible, pero hay varios exclusivos con aspecto tremendo que sí lo van a hacer, así que algo de tiempo para ahorrar o esperar una buena oferta yo creo que tienes.

      Saludos fremen.

  5. Últimamente veo que cada vez sacan más juegos de consolas en PC, lo que es un buen indicio porque en general luego podremos encontrarlos en Steam, principalmente los títulos japoneses. Aunque es cierto que ya no hacen juegos de PC como antes, aún recuerdo cuando jugaba en el PC títulos como Red Alert 2, Age of Empires, Nocturne y Max Payne, y eran juegos importantes para el público en su día, y que las consolas deseaban tener.

    Por suerte (y mala suerte para la ONE) Microsoft ha decidido sacar varios de sus títulos en PC también, algo que se agradece bastante. Y como bien dices esperemos que una saga como Age of Empires retorne a lo grande, aunque debo agregar que preparan una nueva campaña para la versión en HD de la segunda entrega y hace poco salio una nueva campaña para la versión »remasterizada» de Mithology. Por otra parte, acaban de sacar una nueva entrega para móviles, que parece que no esta tan mal. Y bueno de Ensemble nacieron dos estudios se llaman Robot Entertainment y Bonfire, aunque no conozco su estado actual.

    Finalmente debo mencionar que el PC me parece cada vez una plataforma bastante cómoda para jugar gracias a servicios como Steam, Origin y GOG. Siendo su único problema ahora el poco trabajo de sus conversiones desde consolas.

    Saludos!

    1. Sí, cada vez hay menos. Ahora está el X-COM 2, los Civilization y el Total War Warhammer. Todos de estrategia.

      Por otro lado, tristemente tienes razón, las versiones para PC de los multiplataformas son peligrosas. Dejé de pre-comprar e incluso de comprar hasta que no se confirma que el juego es bueno y la versión del PC al menos funciona igual de bien que las de consola.

      Saludos fremen.

  6. XOne cada vez está perdiendo más apoyos como consola rentable y es una lástima. Dejar a Sony en la hegemonía del mercado de consolas viendo lo que están haciendo y esperar que trate a los clientes como ha empezado a hacer Microsoft es mucho pedir. Aunque bueno, ésto parece otro capítulo más en la guerra de consolas. En mi opinión las consolas no se venden por los exclusivos, pues como mucho tienes opciones para dos años en adelante del ciclo de vida de 8-10 de cada generación, sino por modernización de plataformas anteriores o cuestiones económicas.

    PC siempre estará ahí, apoyado por la todopoderosa Valve, igual que los que prefieran no invertir una gran cantidad de golpe para montar un ordenador competente o los que no quieran meterse en el meollo de ir por piezas. En realidad lo que más incierto me parece es que la store de Windows funcione en ordenadores teniendo Steam disponible.

    1. Sí, el trabajo para que la Store de Windows sea algo atractivo es ingente. Hay bastante gente que está diciendo que como sale en la Windows Store no se lo van a comprar, otra cosa si saliera en Steam. Aparte de que me parece que raya en el absurdo, la percepción de la tienda es de lo peor.

      De todas formas, yo creo que sí que influyen los exclusivos en la elección de la consola que compres. AL final compras una consola para jugar. La potencia y otras prestaciones técnicas dan igual si te te ofrecen juegos que te convenza, sabiendo que no hay tanta diferencia con la otra consola y que los multiplataformas los tienes en ambas.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *