RWBY Vol. 1

Me sorprende el éxito que ha alcanzado RWBY.  Se trata de una webserie occidental bastante humilde y con unos medios técnicos a años luz de otras grandes producciones y pese a ello, ha sido capaz de llevarse al bolsillo a una legión de seguidores aférrimos y colocar un merchandising que funciona bastante bien -cuenta con un videojuego propio y ya se ha anunciado que sus personajes aparecerán en un crossover con la saga Blazblue, Persona y UNIEL-.

Ante la noticia de dicho crossover y el ver a tanta gente ilusionada por poder controlar a los personajes de la serie, me sentí atraído por verla pese a que no me llamara la atención de inicio; y con el vol. 1 (Así es como llama la serie a las temporadas) terminado… me sigue sorprendiendo el éxito de RWBY, pero no por lo que comento respecto a su modesta producción, ni tampoco porque sea mala; si no más bien por lo genérica que resulta.

Este primer volumen trata de como Ruby, la protagonista, entra en la academia Beacon, una institución donde se forma a los llamados “cazadores” que son los encargados de luchar contra los grimms (monstruos malos malosos) y resolver entuertos por todo el mundo. Estoy seguro de que esto  ya os suena de otras series de animación y pensaréis:

“Bueno, seguro que a través de unos personajes originales y tramas que den otra vuelta más al género, la serie se distancia de otros productos similares”.

Bien, las protagonistas de RWBY son (De izquierda a derecha):

V3_Opening_00005

  • Ruby: Es la protagonista principal de la serie. Pese a que hay que contar con un mínimo de 17 años para entrar en la academia Beacon, gracias a sus extraordinarias habilidades logra entrar con tan solo 15. Es una chica bastante enérgica y de buen corazón pero algo tímida para hacer nuevos amigos.  Su sueño es ser cazadora para así poder ayudar a las demás personas.
  • Weiss: Es una chica altiva a la que le gusta mirar al resto de personas por encima del hombro debido a que proviene de una familia bastante rica. Empieza llevándose mal con Ruby debido a su carácter competitivo pero acabarán volviéndose amigas y aprender a cooperar.
  • Blake: Es bastante reservada y le encantan los libros. Al final del Vol.1 se descubre que tiene un gran secreto.
  • Yang: Es la hermana mayor de Ruby. Es una chica bastante simpática pero si alguién le toca el pelo, tendrá que vérselas contra su furia descontrolada.

Atentos al detalle de que sus siglas forman RWBY aparte de que la primera letra se corresponde con el color que tienen asociado (R=red, W=White, etc.).  Hablar de genialidad es realizar un insulto ante tamaña proeza.

También están los secundarios que vienen a cumplir otros roles típicos como el del pringado, el abusón, el director que toma decisiones de las que todos dudan pero son una genialidad y etc…

Las tramas son las mil veces vistas desde las dos chicas con una relación tensa obligadas a cooperar hasta la del pringado que se gana el respeto de su abusón rescatándolo. En general están correctamente desarrolladas y las llevan con buen ritmo pero uno se ve venir a la legua todo lo que va a pasar y no hay nada que las diferencie de otras series.

Quizás uno de los rasgos que más llaman la atención de RWBY, son las armas que usan los personajes. Suelen ser un arma blanca que se convierte en una de fuego (por ejemplo, la de Ruby es una guadaña que se convierte en un rifle de precisión) pero hay otros estilos de combate como el uso de sellos mágicos para ejecutar distintos ataques o movimientos de apoyo. También es bastante fácil recordar esa idea de “espadapistolas” de otros animes u videojuegos pero hay que reconocerle que algunas de las combinaciones nuevas que introduce son muy espectaculares.

Pese a que se nota que la serie cuenta con un apartado técnico bastante discreto (Los modelados podrían pasar por un juego de PS2), creo que han logrado crear un resultado final bastante apañado contando con escenas de acción fluidas y bien montadas.

En el plano artístico, tampoco es el producto más inspirado que uno pueda encontrarse pero son curiosos algunos de los recursos que usa para paliar su bajo presupuesto como el uso de siluetas negras para los figurantes. Otro acierto es el diseño de los personajes, estando estos bien diferenciados entre ellos y con claves visuales que ya nos hacen entrever como es su personalidad con solo una ojeada.

También hay que elogiar la música que toca más de un palo sabiéndose adaptar siempre a lo que ocurre en escena destacando algunos de los temas cantados como el del opening o los momentos más intensos de la serie:

Hasta lo que tengo visto, RWBY es una serie más sobre un grupo de amigas viviendo aventuras y descubriendo el poder de la amistad. Me cuesta entender como ha podido tener un éxito tan arrollador. Quizás mejora en las sucesivas temporadas o simplemente es uno de esos casos en los que uno está en el lugar y momento adecuados; pero puedo asegurar que la primera temporada de RWBY no tiene nada especialmente remarcable. Los personajes son una recopilación de tópicos de otras series y las tramas son predecibles y poco inspiradas.

Pese a ello, si queréis darle una oportunidad, tenéis la original completa en youtube  con voces en inglés y fansubs en español. También sacaron una versión doblada en japonés que recopila varios capítulos para llegar a los 20 minutos de duración típicos del formato doméstico. Por desgracia se recortan algunas escenas pero si eres de esos que llaman seiyus a los actores de voz japoneses para sentirte más otaku puede que te compense.