Mini-análisis de TODOS los juegos de plataformas 2D de Mario (1981-2015)

AwenjaviAnálisisLeave a Comment

Mis sagas favoritas son los plataformas de Super Mario, tanto 2D como 3D, Super Smash Bros y Grand Theft Auto. Y como me he pasado todos los plataformas 2D de Mario, exceptuando New Super Mario Bros. 2 para 3DS (juego que no pienso comprar porque al parecer es excesivamente continuista), el Super Mario Bros. 2 japonés aka Lost Levels (que es casi igual que el primer Super Mario Bros., pero con niveles nuevos y más difíciles -algún día lo completaré y le dedicaré una entrada en solitario-) y Super Mario Maker que solo es un hacedor de Marios, pues he dicho… ¿por qué no analizar en una sola entrada todos estos juegazos?

Antes de empezar, decir que llevo dos años queriendo hacer esto, y que iba a hacerlo para el 30 aniversario de la saga… pero no lo hice porque, como recordaréis, soy un fraude que actualiza el blog muy irregularmente. Así pues, LET’S GOOOOU (léase con voz de Mario)

Donkey Kong (Arcade, 1981)

En este clasicazo para recreativos debutó Mario hace la friolera de 35 años, aunque aún se llamaba Jumpan. A través de 4 fases de plataformeo básico, teníamos que rescatar a nuestra novia Pauline de las manos del gorila Donkey Kong. Cuando completabas las 4 fases, empezabas de cero con más dificultad, hasta llegar al nivel 22 (lo cual nunca he hecho) donde no puedes continuar por un error de programación. Decir que llevo jugando a esto desde los 5 años gracias a que venía incluido en Donkey Kong 64, sin tener que pagar ningún DLC ni nada… ¡y la versión arcade, no la de NES! ¡Ay, los 90!

¿Te gustará hoy día? Sí. No es el juego que mejor ha envejecido del mundo, pero se sigue dejando jugar y es muy divertido. Además, si te gustan los videojuegos, deberías jugar aunque sea una vez… ¡fue el primer juego de la historia que contaba una historia, aunque fuese tan simple como “mono secuestra chica, fontanero la rescata”!

Mario Bros. (Arcade, 1983)

En el debut de Luigi, los fontaneros tenían que matar tortugas y cangrejos en las tuberías. Con la sencillísima mecánica de golpear bajo la plataforma al enemigo para aturdirlo, para luego pasar por encima de él y cargártelo de un patadón, nos encontrábamos un plataformas divertido e infinito, con un multijugador que es un desocojone. Ojito al remake del juego que viene en los 4 Mario Advance, ¡canela en rama!

¿Te gustará hoy día? Supongo. Su plataformeo es algo arcaico, alguna vez morirás por culpa de no saber controlar muy bien los saltos, pero sigue siendo divertido. Recomiendo mejor el incluido en los Mario Advance (donde sí hay dash y puedes cargar el salto como en Super Mario Bros. 2), con un solo cartucho y los cable link podéis jugar cuatro amigos. Yo solo he jugado a dos jugadores y es un descojone continuo.

Super Mario Bros. (NES, 1985)

¿Quién no ha jugado alguna vez a este juego? No, en serio, QUIÉN COÑO NO HA JUGADO, JODER, QUE LE REVIENTO. Un juegazo que revolucionó los plataformas 2D, con 32 niveles llenos de diversión y bien hacer sin igual. Cuando ves que lo juegas 31 años después y que sigue divirtiendo tantísimo, es que solo puedes decir una cosa: gracias, Miyamoto; gracias, Nintendo.

¿Te gustará hoy día? Sí, joder, ya he dicho que ha envejecido muy bien.

Super Mario Bros. 2 (Japan)  (NES, 1986)

Secuela continuista del original, pero más difícil. Tiene un champiñón venenoso que si lo tocas te mata, y poco más. Es mi gran pendiente de los Marios, mi gran pendiente de todos los juegos, pero algún día con paciencia y con saliva me lo pasaré.

¿Te gustará hoy día? Si eres un curtido en los plataformas, sí. Si no, tal vez no, pero tampoco sé decirte porque no me lo he pasado.

Super Mario Bros. 2 (USA/Europe)  (NES, 1988)

Nos encontramos ante el Super Mario más injustamente odiado. Veréis, este juego estaba ideado como un Mario desde el principio pero, antes de salir como tal, salió como Doki Doki Panic, un juego basado en un programa japonés. Después, cambiaron las skins de personajes y enemigos, así como un poco de la jugabilidad (añadiendo el dash al botón B, algo imprescindible para Super Mario desde el original del 85), y salió Super Mario Bros. 2. Hay mucho gilipollas perdido suelto sin ni puta idea de nada gente que lloriquea diciendo “buah, qué penco, no es un Mario, es otro juego con skin de Mario, puta Nintendo, arruinó mi infancia aunque no sé bien por qué”, cuando realmente sí que estaba pensado originalmente como un Mario… además de que es un JUEGAZO. Puedes manejar a 4 personajes (Mario, Luigi, princesa Peach y Toad), y cada uno tiene distintas características (fuerza, velocidad y salto). La mecánica de no matar a los enemigos saltando sobre ellos, sino lanzándoles objetos, así de como poder agarrar y lanzar a los enemigos, lo hace genial. Los jefes finales probablemente sean los mejores de todos los Marios que han salido, incluidos los 3D, quizá por esta mecánica de lanzar objetos tan divertida.

¿Te gustará a día de hoy? Sí, a no ser que seas un idiota llorica que piensa que Nintendo te ha violado la infancia. En serio, te puede gustar aunque los plataformas no sean lo tuyo. Incluso si no te gustan los Super Mario, ya que es el Mario menos Mario de todos.

Super Mario Bros. 3 (NES, 1988)

Largo (para un plataformas de la época), con una dificultad desafiante pero no desesperante, colorido, divertidísimo, con gran banda sonora, jugabilidad superpulida que ha envejecido que da gusto, PERFECTO. Es mi Mario 2D favorito, por encima y con el respeto de Super Mario World. Mejor paro de hablar de él antes de llenar toda la entrada de lefa.

¿Te gustará a día de hoy? Sí. Si eres el típico amargado que odia a Mario por encima de todas las cosas, pues a lo mejor no, pero oye, Super Mario Bros. 3 no tiene la culpa de tu subnormalidad

Super Mario Land (Game Boy, 1989)

Un genial plataformas lleno de personalidad y una banda sonora acojonante que se completa en alrededor de una hora. También tiene dos fases shoot’em up muy chulas. Si tienes un ratillo, juégalo, aunque solo sea por la canción de Muda Kingdom.

¿Te gustará hoy día? Sí, es un buen plataformas. Muy corto, pero meh, te lo bajas pirata y te lo pasas en un rato.

Super Mario World (SNES, 1990)

Llegamos a la joya de la corona, el que es, para la mayoría, el mejor Mario de la historia, cuando no el mejor plataformas. A pesar de que prefiero Super Mario Bros. 3, no hay duda de que este título es absolutamente sublime, con un componente de exploración en forma de búsqueda de salidas secretas que es una delicia, y un debut de Yoshi que te enamorará.

¿Te gustará hoy día? No, no juegues, no juegues a uno de los mejores plataformas de la historia, NO TE JODE.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (Game Boy, 1992)

Un plataformas portátil soberbio, que supera claramente a su precuela. Muy buenos gráficos, divertidas fases en divertidos mundos que puedes completar en el orden que quieras, y un diseño de personajes (con un debut de Wario estupendo) y niveles maravilloso. Como curiosidad awenjávica, es el único juego que tengo para la Game Boy original. 12 pavos en un Cash Converter, no me arrepiento de nada.

¿Te gustará hoy día? Sí, y sería menester que jugases nada más que porque este juego no vendió demasiado comparado a otros Marios, y está injusta y extrañamente tapado.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island (SNES, 1995)

Estaba dudando de si ponerlo, porque es el primero (y el mejor) de la saga de Yoshi, pero al fin y al cabo, se llama Super Mario World 2. Un juego del que ya hablé en su día y uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos.

¿Te gustará hoy día? Solo se me ocurre para que no te guste que tengas demasiados prejuicios con respecto a videojuegos con aspecto infantil. Así que juega, JUEGA.

New Super Mario Bros. (Nintendo DS, 2007)

Tras la friolera de 15 años sin sacar un Mario 2D sin contar los remakes y ports de GBA, Mario volvió por todo lo grande (véase doble sentido por el power up del superchampiñón) en la pequeña de dos pantallas de Nintendo. Un plataformas genial, con prácticamente nada reprochable. Todo un acierto de Nintendo tanto para reconquistar a los viejos jugadores como para atraer a los nuevos.

¿Te gustará hoy día? Sí, buen plataformas, mejor persona.

New Super Mario Bros. Wii (Wii, 2009)

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Con la misma base jugable que su hermano de DS, aquí podemos jugar cuatro jugadores simultáneos (lo cual lo hace extremadamente divertido). Además, el uso del mando de Wii está muy chulo, simple, pero chulo.

¿Te gustará hoy día? Joder, me estoy dando cuenta de que todavía no he dicho que no en este apartado. Pero es que todos son buenos, así que sí, te gustará.

New Super Mario Bros. 2 (3DS, 2012)

Qué cansinos, ¿eh? Tengo entendido (porque no he jugado) que está chulo pero es excesivamente continuista. Como novedad añadieron que hay muchas monedas en el juego, y este te desafía a coger tantas como puedas. La verdad es que eso tiene que picar, porque creo que hay hasta ranking online. Al final me lo acabaré comprando, soy demasiado fanboy, a quién quiero engañar.

¿Te gustará hoy día? Supongo, pero no es un juego imprescindible, ni muchísimo menos. Puedes jugar a mejores plataformas en 3DS, como Kirby Triple Deluxe.

New Super Mario Bros. U (Wii U, 2012)

Más de lo mismo, pero de lo mismo bien. También tiene un DLC con Luigi, más difícil y dinámico. Me lo pasé al 100% en una semana y media. Está chulo.

¿Te gustará hoy día? Sí, pero no vayas a comprarte una Wii U por esto, que es muy parecido al de DS y Wii. Sin embargo, si tienes la consola y te gusta Super Mario, cómpralo ahora que está a 25 euros con el Super Luigi incluido. No te vas a quedar boquiabierto por la innovación, pero vale la pena.

Super Mario Maker (Wii U, 2015)

Consiste en hacer Marios. Puedes compartir niveles online y la gente hace unas cosas flipantes.

¿Te gustará hoy día? Consiste en hacer Marios.

Pero, Awenjavi, casi todos dices que nos gustarán, puto fanboy de mierda. Nunca he jugado a un Mario porque llevo 30 años en una cueva, y quiero jugar a los imprescindibles. ¿Cuáles son esos, ¡CUÁLES, TE DIGO!?

Aparte de Super Mario 64 (aunque esto lo dejamos para la entrada que haga igual que esta pero con los Mario 3D), es casi obligatorio jugar alguna vez en tu vida a Super Mario Bros. original (el de 1985), Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, y completar al menos uno de ellos. Recomiendo completar el 3, no por ser mi favorito, sino porque World tiene más componente exploración que puede dar más pereza a los nuevos y, para mí, el 3 es el más Mario de todos.

Esto ha sido por hoy, cuando me pase Super Mario 3D Land y 3D World haré esto mismo con los Mario 3D. Mientras tanto, ¡jugad a los Marios 2D, hostia!

AwenjaviMini-análisis de TODOS los juegos de plataformas 2D de Mario (1981-2015)