Análisis SNES/GBA: Yoshi’s Island

AwenjaviAnálisis9 Comments

¡Buenas, chavalada! Tras más de dos años sin escribir ningún análisis, escribí hace poco el de Rhythm Paradise… ahora, vuelvo para analizar uno de los juegos más encantadores, entrañables y bonitos de toda la historia de los videojuegos. No es otro que Super Mario World 2: Yoshi’s Island, conocido comúnmente como Yoshi’s Island a secas.

Yoshi’s Island es uno de mis videojuegos favoritos. Si me conocéis, puede que os estéis preguntando que cómo a un chaval nacido en el 95 le puede gustar tanto un juego de SNES si la primera consola que tuvo fue la N64. La respuesta es sencilla: gracias al magnífico port de Yoshi’s Island para Game Boy Advance. Gracias a los ports de GBA, he podido jugar a joyazas de NES y SNES como este juego que analizamos, Super Mario World, Super Mario Bros 3 y Donkey Kong Country 2.

Posteriormente, he jugado a Yoshi’s Island en emuladores y las versiones son muy parecidas. La versión de SNES se ve algo mejor, y también suena bastante mejor, aunque en GBA le añaden ruiditos a Yoshi al saltar y revolotear bastante monosos. Y ahora sí, tras toda esta parafernalia introductoria interminable, vamos al análisis en sí.

En 1990, Nintendo dio el salto a los 16 bits con Super Mario World, probablemente el mejor plataformas 2D de la saga que no dejó indiferente a nadie (aunque a nivel personal prefiero Super Mario Bros 3, aunque de eso hablaremos otro día). Cinco años después, sacaron la segunda parte, esta vez protagonizada por Yoshi, ese simpático dinosaurio a una nariz pegado. Sinceramente, creo que Nintendo acertó muchísimo haciendo un plataformas algo diferente apostando por Yoshi en lugar de volver a sacar un Mario convencional.

La historia es una de las cosas más infantiles y adorables que verás nunca en un videojuego. La cigüeña llevaba a Bebé Mario y a Bebé Luigi a casa de sus padres, cuando unos sapos, siervos de la malvada bruja Kamek, atacan a la cigüeña con la intención de secuestrar a los bebés. Sin embargo, solo secuestran a Luigi, y Mario cae del cielo.

Por casualidades del destino, Mario cae en la isla de los Yoshis, justo en la chepa del Yoshi verde. Los Yoshis, criaturas bondadosas donde las haya, no se les ocurre otra cosa que llevar en sus lomos a Bebé Mario junto a su hermano y rescatar a Bebé Luigi. Afortunadamente, Mario tiene un mapa y un instinto que solo tienen los hermanos gemelos que le permite saber dónde se encuentra su hermanito.

El primer encuentro de Mario y Yoshi cronológicamente hablando (aunque la cronología de los juegos de Mario nos la pela a todos)

En cuanto a jugabilidad, el control de Yoshi’s Island es muy divertido e intuitivo. Son cuatro botones los que utilizaremos (usaré los controles de GBA porque los de SNES los desconozco): saltar (botón A), sacar la lengua (botón B), lanzar un huevo (botón R) y fijar la mira al lanzar el huevo (botón L). Con estos cuatro botones, lo pasaremos pipa durante horas y horas.

Sin duda, una de las mecánicas más importantes es crear y lanzar huevos (de hecho, la primera fase del juego se llama “Crea huevos, lanza huevos”). Y creedme cuando os digo que es divertidísimo. Al contrario que en el típico Mario, aquí tenemos un arma con la que podemos apuntar con gran precisión.

Yoshi, el personaje con más huevos de Nintendo (chistaco).

Tan sencilo como coger un enemigo con tu lengua (no con todos se puede, ojo), y pulsar abajo en la cruceta de control para crear un huevo. Para lanzarlo solo tendremos que pulsar R, momento en el que la cruceta empezará a subir y a bajar alternativamente, y volver a pulsarlo para lanzarlo. También podemos darle a L para fijar la mira y aumentar la precisión.

Otra cosa muy característica de Yoshi, aparte de poder comerse a los enemigos, hacer huevos con ellos y lanzarlos, es el revoloteo. Cuando saltamos, si pulsamos y mantenemos pulsado el botón A, moverá sus enormes pies de forma cómica, lo que nos permitirá planear y llegar a lugares que de otra forma serían imposibles. También hay que destacar el Salto Bomba (el culetazo de toda la vida) y otra mecánica muy divertida: cuando Yoshi salta sobre ciertos enemigos (shy guys, koopas, etc) les da un impulso atroz, pudiendo saltar mucho más alto. Mención especial a una de mis fases favoritas, la fase especial 4 (Combate: enemigos contra enemigos) que se basa continuamente en esta mecánica.

Yoshi revoloteando con cara de extreñido. Qué kawaii desu ne.

Una cosa importante es que morimos cuando nos caemos al vacío, a lava y a pinchos. Además, cuando nos toca un enemigo, Bebé Mario aparecerá en una burbuja y se alejará flotando. Tendremos que tocar la burbuja para que vuelva con nosotros antes de que se acabe el tiempo, de lo contrario, los secuaces de Kamek secuestrarán a Mario y perderemos una vida. También tengo que mencionar las metamorfosis, en las que Yoshi se convertirá en coche, helicóptero, submarino, etc. y que le dan gran variedad al juego.

El juego en sí es bastante largo y complicado si somos completistas. Cada fase tiene 5 flores y 20 monedas rojas que tendremos que coger si queremos hacer la fase con 100 puntos, además de que tendremos que hacerla con 30 estrellas, es decir, sin nigún daño (se pueden recoger las estrellas por las fases). Yo no lo tengo completado al 100%, pero tengo todas las fases (se desbloquean fases extras al hacer X puntuación). Además, en muchas fases si tengo los 100 puntos; vaya, que el juego lo tengo bien exprimido. El juego se divide en 6 mundos con 8 fases cada uno (dos de ellas, castillos con su jefe), más dos frases extras por mundo, haciendo un total de 60 fases (lo cual es BIEN).

Los gráficos son de lo más bonito que he visto nunca. Muchos colorines y personajes entrañables. Los diseños de Yoshi, de Bebé Mario y de algunos enemigos y jefes finales (que son simplemente enemigos normales “dopados” gracias a la magia de la bruja Kamek) son simplemente HAMOR.

Tranquilos, solo es una tortuga gigante.

En cuanto a la música… no diré nada, solo… ay… :____)

Pues eso, que es un juego divertido, entrañable, encantador, divertido otra vez, bonito y difícil si eres completista. Un clásico de los plataformas que no sé a qué esperas para jugar si no lo has hecho ya.

AwenjaviAnálisis SNES/GBA: Yoshi’s Island
  • http://www.gamefilia.com/atreidesxxi AtreidesXXI

    Tiene buena pinta, debo de estar ablandándome pero me apetece jugarlo. ¿Cómo se puede jugar ahora?¿Hay algún emulador o algo así? Muy interesante el análisis.
    Saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

      Si, metete en la pagina de peasoroms y te bajas el emulador snes9x. Tienes que registrarte en la pagina, pero merece la pena, es buenisima. ¡Un saludo y gracias por pasarte!

  • Sergio Sr. Rubio

    Tras haberme jugado a los WairoLand y al Super Mario Bros en GBC ya uno piensa que está todo inventado en los palatformas y que los de Nintendo no nos sacarán. Pero luego veo juegazos como este en la SNES y compruebo que desde hace la tira de años innovan cada vez más. Desde luego me estoy perdiendo titulos muy enviciantes

    A ver si le hinco el diente de una vez. El rollo de ir a a toda hostia a lomos de Joshi debe de ser genial y todo un soplo de aire fresco a los más que trillados plataformas de Nintendo. Supongo que encontraré por ahi algún emulador de la SNES para el Iphone. Digo yo, ¿No?

    Buena reseña. Un Saludo.

    • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

      Hombre, antes que para iPhone, te recomiendo que te bajes el snes9x de peasoroms, como le he dicho a Atreides, y lo jueges en PC con mando de XBOX 360 (con este mando se juega de puta madre, ya que el mando de PlayStation y el de XBOX están casi plagiados del de SNES).
      Y eso de más que trillados plataformas de Nintendo… em… ¿has jugado alguna vez a un Kirby o a los Mario Galaxy? PUES. eso xD
      ¡Un saludete y gracias por comentar, Rubiales!

    • http://alextouchdown.blogspot.mx/ Alex Touchdown

      Lo dicho que Awenjavi, bajate el snes9x y consigue un adaptador para mando o similar, es una puta gozada y vas a gozar cuando decidas jugarte el Killer Instinct, el Street Fighter Alpha 2, los DKC, el F-Zero y claro, este señor juegazo aquí reseñado.

  • ClausArt

    Buen análisis tio. El Yoshis island es uno de los mejores juegos q he jugado nunca. Gráficamente es precioso y tiene una banda sonora magnífica.

    ¡Un saludo!

    • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

      Y, además, una jugabilidad excelente. ¡Un saludo y muchas gracias por comentar, Claus!

  • http://alextouchdown.blogspot.mx/ Alex Touchdown

    Este juego es ENORME, fue de mis primeros juegos cuando tenía 6-7 años, algunos antes de entrar de lleno, y recuerdo que nunca pasé del castillo donde te enfrentabas contra la Flor gigante XD.

    Destaco sobre todo sus gráficos, la estética a demas de monísima es de sus sellos de indentidad. Hace poco volví a jugarlo y pude avanzar más, no lo termino aun, no hablar, este juegazo mantiene muy bien el tipo.

    Saludos

    • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

      ¡Pues ya lo estás acabando! XD
      La flor gigante es un jefe chulo, tienes que lanzar los huevos por el agua para que vayan flotando y les dé en su punto débil. ¡Saludos y gracias por comentar, Mr. Touchdown!